Carmelo Rodríguez presenta su programa preparado para la campaña a rector de la UAL


Acompañado de estudiantes, personal de administración, docentes e investigadores, el candidato a rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha presentado esta mañana  su programa electoral.  En él destaca su deseo de construir una Universidad basada en la transparencia, la participación y la profesionalidad, palabras que no ha dudado en repetir durante el acto.

El candidato y catedrático de Estadística asegura que la Universidad de Almería necesita regenerarse para lo que él cree que puede ser líder del cambio de gobierno: “Nos encontramos en un momento social preocupante, en el que se demanda la reforma de las instituciones para propiciar un modo de actuar al servicio del interés público”. En su proyecto por dirigir el cambio, Rodríguez,  plasma doce compromisos para cada sector a los que suma otros doce compromisos de gobernanza.

Una toma de decisiones participativa,  responsabilidad social, gestión económica transparente y eficiente e independencia y participación estudiantil, son los primeros de los 57 compromisos totales que Carmelo está dispuesto a acometer si sale elegido como rector de la UAL el día 10 de marzo.

El nuevo modelo de Universidad que propone el candidato se basa, según ha manifestado, en tres o cuatro principios que son la transparencia y la rendición de cuentas, la participación y la planificación, “y he procurado que estos se reflejen en todos los ejes transversales”.

El programa es el fruto de numerosas reuniones que el catedrático ha mantenido desde el pasado mes de mayo con toda la comunidad universitaria a través de grupos de trabajo y que continuó con más mecanismos de participación en septiembre y octubre. De ese modo, Carmelo asegura que no he querido cerrar el programa hasta que visitara todos los departamentos”. Todos han coincidido en algo común: “La gente lo que quiere y comparte conmigo es el principio de una gestión transparente con rendición de cuentas y participativa”.

Los esfuerzos propuestos se materializarían en la consecución de una universidad en la que se mejore la calidad de la formación, impulsando los sectores del conocimiento en los que la UAL puede destacar, impulsar también la investigación excelente “y ser capaces de transferir conocimiento al entrono, con el fin de que la institución almeriense sea un referente en determinados ámbitos”.

Como novedad, Carmelo Rodríguez también ha presentado sus ‘12 Compromisos de Gobernanza’ que afectan a toda la comunidad universitaria, destacando que desarrollará una auditoría externa, al inicio y fin de su mandato; incorporará la figura del Interventor para fiscalizar las cuentas de la Universidad; creará una normativa propia de transparencia, reformará los Estatutos de la UAL y potenciará la participación de la comunidad universitaria mediante Comisiones de Asesoramiento.

Propuestas para los estudiantes
Con respecto a los estudiantes, Carmelo Rodríguez ha expresado que “me gustaría que los universitarios se sintieran orgullosos de estudiar en la Universidad de Almería, entre otras cuestiones, por su excelencia académica socialmente reconocida”. Por eso, propone reformar los planes de estudio y adecuar el mapa de másteres para que sean más competitivos y próximos a la realidad laboral; incrementar las prácticas en empresas y apoyar a los emprendedores.”

El candidato a rector también se compromete a mantenerlos informados y atender sus necesidades mediante una Comisión de quejas, además de bajar las tasas de los servicios universitarios, incrementar y adelantar las becas propias, ofrecer el examen de B1 interno gratis y formación en idiomas certificable a coste mínimo, mejorar el equipamiento de las aulas, aumentar las salas de estudio y negociar la mejora de las condiciones del transporte universitario.

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *