Carmelo Rodríguez remodela y amplía el equipo de Gobierno de la UAL

Carmelo Rodríguez remodela y amplía el equipo de Gobierno de la UAL


Nueve vicerrectorados, una Dirección General de Comunicación, las direcciones del Centro de Lenguas y de la Escuela Internacional de Doctorado; Inspección de Servicios, Secretaría General y Gerencia. Esa es la composición del nuevo equipo de Gobierno de la UAL confeccionado por el rector, Carmelo Rodríguez, para su segunda legislatura a los mandos de la Universidad de Almería. Un equipo que fue presentado ayer en un acto celebrado en el Auditorio de la institución almeriense donde todos los miembros, tanto veteranos como de nueva incorporación al organigrama, juraron o prometieron sus cargos frente a la Constitución y los Estatutos de la UAL.

“Prometo (o juro) cumplir fielmente las obligaciones de mi cargo con respeto a los Estatutos de la Universidad de Almería, guardar secreto sobre las decisiones del Consejo de Dirección y cumplir con el código ético de la Universidad de Almería”. Esas eran las palabras que, uno por uno, los integrantes del nuevo equipo de Gobierno de la UAL recitaron ante el público asistente al acto de toma de posesión. Estructura que ha sufrido una remodelación, y ampliación, en comparación con la legislatura anterior.

Mª Angustias Martos, vicerrectora de Ordenación Académica.

Mª Angustias Martos, vicerrectora de Ordenación Académica.

El nuevo equipo de Gobierno de la UAL

Para hacerse una idea de los cambios realizados por el rector en el organigrama de la Universidad de Almería, quizá es conveniente recordar la estructura anterior para tener una mejor visión de los cambios efectuados. Así pues, centrándose solo en los vicerrectorados (pues son donde prácticamente se concentran todos los cambios), durante la primera legislatura de Carmelo Rodríguez las áreas se dividían entre los vicerrectorados de: Enseñanzas Oficiales y Formación Continua; Estudiantes y Empleo; Extensión Universitaria y Deportes; Planificación, Ordenación Académica y Profesorado; Internacionalización; e Investigación, Desarrollo e Innovación.

De este modo, tras el repaso de los anteriores vicerrectorados, el nuevo equipo de Gobierno de la UAL se ha remodelado dando pie a la siguiente estructura:

– Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Profesorado, con José Céspedes al frente.
– Vicerrectorado de Ordenación Académica, en solitario, liderado por María Angustias Martos; una de las nuevas incorporaciones al equipo de Carmelo Rodríguez
– Vicerrectorado de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones, de nueva creación y que dirigirá Juan García.
– Vicerrectorado de Investigación e Innovación, con Diego Valera como vicerrector.
– Vicerrectorado de Internacionalización, que continuará en manos de Julián Cuevas.
– Vicerrectorado de Transformación Digital, también nuevo, con José Antonio Martínez al frente.
– Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, que pierde ‘Empleo’ pero sigue estando bajo la supervisión de Maribel Ramírez.
– Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Comunicación, con María del Mar Ruiz de nuevo como vicerrectora, aunque cambiando ‘Deportes’ por ‘Comunicación’.
– Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable, con Javier Lozano como vicerrector, quien recoge ‘Deportes’ y aúna en un solo espacio todo el ámbito del bienestar y la salud, tanto del campus como de la comunidad universitaria.

Por otro lado, al margen de los vicerrectorados, en esta nueva etapa de Carmelo Rodríguez como rector también continúa Carmen Caba en Gerencia. Asimismo, la Dirección del Centro de Lenguas sigue bajo la responsabilidad de Loreto Cantón; y la Dirección de la Escuela Internacional de Doctorado con Antonio Fernández Barbero. En cuanto a la nueva Dirección General de Comunicación, su responsable es Pilar Jerez, antigua directora de los Cursos de Verano. Y, por su parte, Belén Sainz-Cantero se ocupa de Inspección de Servicios.

Diversificación y eficacia

Para llevar a cabo esta transformación de la estructura de Gobierno de la Universidad de Almería, Rodríguez ha trabajado a conciencia en la diversificación orientada hacia la eficacia de sus nuevos vicerrectorados. “Están representados la mayoría de los ámbitos de la Universidad, y es por lo que me he guiado más allá de los sentimientos personales”, apuntaba al señalar cómo ha sido el proceso para confeccionar este nuevo equipo de Gobierno de la UAL. “Una tarea compleja”, confesaba, en la que “prácticamente, desde que gané las elecciones llevo pensando en el equipo”.

Javier Lozano, vicerrector de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable.

Javier Lozano, vicerrector de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable.

Y es que, haciendo un símil con la situación que deben vivir los entrenadores de los grandes equipos de fútbol, Rodríguez apunta que “tenía una plantilla muy amplia donde elegir”, aunque “seguramente habré dejado por el camino a colaboradores muy importantes… porque claro, también tienes que pensar un poco en optimizar recursos”. “Conjugar todo eso, e intentar que esté representada toda la comunidad universitaria, ha sido una tarea compleja”, insistía. Además, apuntaba, para confeccionar un equipo de Gobierno así es primordial “la confianza que debo tener en las personas y la actitud de esas personas, porque deben estar preparados para un tipo de gestión”.

En este sentido, para dar vida finalmente a este nuevo equipo de Gobierno de la UAL, el primer paso fue el nombramiento, hace dos semanas, de la secretaria general, Isabel Ortiz, quien estará al frente de la Secretaría junto a la vicesecretaria general, Rosario Cañabate. Fue entonces cuando se procedió a formar el resto del equipo de gobierno. De este modo, el rector indicaba ayer que “se han desdoblado algunas áreas en base a los retos que planteé en un programa de gobierno”. Y es que, añadía, “había algunas áreas como la transformación digital de la Universidad que es muy importante y merecía una atención especial. También la vicegerencia, el delegado del rector para las relaciones con el PAS (Personal de Administración y Servicios) que habrá; o la responsabilidad social, tan importante hoy día, que estará presente en varios vicerrectorados”.

Así pues, como cierre del acto, el rector quiso dirigir unas palabras a los presentes destacando que afronta esta nueva etapa con una estructura de Gobierno óptima para llevar a cabo los retos a los que se comprometió con la comunidad universitaria a través de su programa de gobierno. Intervención en la que Carmelo Rodríguez aprovechó para resumir las líneas principales que le han guiado a conformar su equipo de Gobierno, basadas en:

– Una universidad pública sostenible.
Adecuar la oferta docente a las necesidades del entorno, integrando el mapa de titulaciones en un nuevo Plan Estratégico e incorporando nuevas formas de funcionamiento que potencien la docencia y la transferencia de conocimiento.
– Convertir a la UAL en el núcleo de la investigación y la innovación al servicio del tejido productivo.
– Hacer de la UAL un espacio comprometido con la responsabilidad social.
– Planificar y desarrollar una infraestructura que dé respuesta a las necesidades de la comunidad universitaria.
– Apostar por una verdadera transformación digital de la Universidad en todos los ámbitos de trabajo.
– impulsar la proyección internacional, por lo que ha reforzado este vicerrectorado.

Nuevo equipo de Gobierno de la UAL.

Nuevo equipo de Gobierno de la UAL.


Compartir