Carné universitario ‘inteligente’ y con muchas opciones

Carné universitario ‘inteligente’ y con muchas opciones



El primer año se recoge o recibe cuando se realiza la matrícula y acompaña al estudiante en toda la etapa universitaria. En la mayoría de las ocasiones solo se utiliza para el servicio de biblioteca o para que descuenten en las entradas de algunos cines, pero las prestaciones que tiene el carné universitario evolucionan y se amplían gracias a su chip y códigos implantados.

Este inicio de curso la tarjeta de la Universidad de Málaga ha comenzado a tener nuevos usos: llave de acceso a través de la barrera del aparcamiento de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales situada en el campus El Ejido y pagar en los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), que ha posibilitado activar dicho documento como tarjeta bus.

De este modo, a los 4.500 alumnos de Económicas que tenían acceso a este párking, también se le sumarán como usuarios a los matriculados en Arquitectura y Bellas Artes. “Necesitábamos un soporte que tuvieran todos los potenciales usuarios y que no supusiera un reparto individual, ni innumerables colas”, explica Cristóbal Rengel Mariscal, técnico del vicerrectorado de Smart-Campus, quien señala que “las posibilidades que nos daban los carnés eran las idóneas y los usamos de soporte”.

El carné de la UMA lo expide el Banco Santander, que emite 7,1 millones de carnés universitarios a más de 340 universidades de 12 países. Esta Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) está provista de un chip que permite almacenar información sobre el titular. Es la capacidad de almacenamiento de este chip lo que permite ofrecer al usuario nuevas funciones, impensables con los sistemas antiguos. Entre estos servicios, destaca, el poder almacenar dentro de la tarjeta el certificado electrónico del usuario.

Esta tarjeta, también está dotada de un chip de proximidad, lo que es útil para muchas otras prestaciones de cualquier administración como el control de accesos, acceso a parkings, reservas, consultas y, en general, acceso a información de la universidad de forma segura y autentificada.

Funciona a través de diferentes canales: cajeros 4B, terminales instalados en el campus e Internet, y, en el caso de la UMA, el pago en el autobús. Esto es posible gracias a la integración tecnológica que se realizó a principios del 2016, que incluyó la adecuación de los equipos de los puntos para recargar y de los equipos del autobús para validar el viaje.

La activación del carné universitario se realiza en el Centro de Atención al Cliente de la EMT, en la Alameda Principal, 47. El procedimiento es fácil y rápido, ya que no hace falta emitir una nueva tarjeta o renovar la anterior.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *