Carta abierta de la CREUP a los futuros diputados y diputadas

Carta abierta de la CREUP a los futuros diputados y diputadas



Los estudiantes toman la palabra. Desde la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas ( CREUP),  la asociación estatal que representa a más de 1.000.000 de estudiantes de las diferentes universidades, se ha redactado una Carta Abierta dirigida a los diputados y diputadas de la que será la XIII Legislatura.

La CREUP se dirige a los diputados para solicitarles que les tengan en cuenta a la hora de legislar sobre cuestiones de universidad.La CREUP, que celebró hace unas semanas su LXV asamblea, acordó entre sus miembros la aprobación de diferentes documentos y posicionamiento ante legislaciones y políticas universitarias. Así, en su última asamblea, quedó aprobado entre otros el posicionamiento Académico de la Prueba de Acceso a la Universidad. Esta postura supone la constatación de un frente común entre el estudiantado para establecer una prueba de acceso que no suponga barreras de acceso a la universidad. Asimismo, los representantes estudiantiles acordaron un posicionamiento sobre Ciencia y Política Científica donde se aportara la visión de los alumnos y alumnas frente a las políticas en materia I+D+i, priorizando el progreso social a la rentabilidad económica.. Finalmente, esta asamblea también sirvió para constatar el posicionamiento Académico del Aprendizaje Centrado en el Estudiante, donde se señala la importancia de apostar por la mejora de la enseñanza basada en las necesidades del estudiantado.

Tras estos acuerdos y vistos los resultados de las elecciones del pasado 28 de abril, la CREUP se ha dirigido a los diputados y diputadas electos para presentar sus peticiones ante la necesidad de regular la propuesta de prácticas académicas, llevada por el anterior ejecutivo. En esta carta abierta los representantes instan al nuevo Congreso a tenerles en cuenta a la hora de legislar, sobre todo en cuestiones que les afecte de llenos, siendo la CREUP el organismo que más estudiantes representa a nivel estatal. 

Propuesta de creación de una comisión mixta en el congreso sobre la regulación de las prácticas académicas

A/A. Diputados y Diputadas de la XIII Legislatura

Quería empezar felicitándoles por su elección y agradecerles el compromiso que demuestran ofreciéndose al servicio de la ciudadanía para marcar políticas que mejoren el conjunto del Estado.

Como presidente de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas – CREUP, que es la asociación que aúna la mayor representación del estudiantado universitario de nuestro país, quería trasladarles la disposición de la organización que represento para colaborar con ustedes para definir las políticas que se requieren en materia de Educación Superior.

En la legislatura anterior se estuvo negociando una propuesta de ley reguladora de las prácticas universitarias que nació sin el diálogo con los colectivos que forman la Universidad. Si bien el grupo parlamentario proponente corrigió rápidamente y atendió a estudiantes y rectores, este no es el único caso de intentar lanzar medidas sin un diálogo social que es, sin duda alguna, fundamental para elaborar medidas eficaces que resuelvan los problemas de hoy sin causar problemas mañana.

La regulación de las prácticas causa gran revuelo y más cuando se acompaña de las medidas introducidas en el RDL 28/2018. Con el fin de poder arrojar luz en un ámbito normativamente complejo y queriendo dar respuesta a las motivaciones políticas que subyacen les propongo la creación de una comisión mixta en el Congreso de los Diputados para tratar este tema, en la que deberán estar presentes rectores, representados por CRUE, y estudiantes, representados por CREUP.

Para cualquier otro asunto quedo a su disposición.

Pablo Alcaraz Martínez
Presidente de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas – CREUP


Compartir