Casi 7.000 estudiantes se beneficiarán el Programa de Tránsito UAL-Junta de Andalucía

Casi 7.000 estudiantes se beneficiarán el Programa de Tránsito UAL-Junta de Andalucía


Casi 7.000 estudiantes preuniversitarios se beneficiarán este año del Programa de Tránsito de la Universidad de Almería y la Delegación de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Almería de la Junta de Andalucía. Una iniciativa cuyo fin es establecer la continuidad entre los estudiantes de los bachilleratos y ciclos formativos de grado superior a la universidad, y que ordena de forma cronológica el papel de los distintos agentes implicados en el proceso. Edición que este año va destinada a 6.918 alumnos y alumnas en total; entre los que se encuentran 5.062 procedentes de Bachillerato y 1.856 de 21 cursos de Ciclos Formativos de Grado Superior.

Así, los objetivos de este programa son los de facilitar el tránsito entre enseñanzas dentro del sistema educativo de todo el alumnado, especialmente del que presenta necesidades especiales de apoyo. Además, busca la forma de ofrecer una orientación académica completa a todo el alumnado coordinado eficazmente a los profesionales de la Orientación de la Educación Secundaria y la Universidad; fomentar el acceso a los estudios universitarios del alumnado con diversidad funcional y necesidades específicas de apoyo educativo para su acceso; trabajar en actuaciones para combatir el abandono escolar y, por último, potenciar la igualdad de oportunidades.

En este sentido, la institución almeriense se compromete a facilitar que el alumnado realice el paso a los estudios universitarios de manera óptima. “En ese proceso, las administraciones educativas debemos tener como objetivo favorecer la toma de decisiones y facilitar la adaptación a esas nuevas condiciones y entornos”, indica la vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, Maribel Ramírez. Para ello, añade, “es imprescindible la coordinación entre las administraciones responsables de ambas etapas educativas y, fruto de esa coordinación, nace el Programa de Tránsito que hoy les presentamos”.

El “ambicioso” Programa de Tránsito

Sobre el Programa de Tránsito, la vicerrectora de la UAL ha señalado que es “ambicioso” y que en él “se plantean acciones en las que participarán desde el profesorado de los centros de Secundaria al de la Universidad, el personal técnico de ambas administraciones e, incluso, los propios estudiantes universitarios”. Además, Ramírez apunta que ambas instituciones creen que los objetivos marcados son importantes, “tanto para la propia institución como para los jóvenes de nuestra provincia y sus familias, ya que la apuesta por la educación superior es el mejor motor de cambio para cualquier sociedad y la mejor vía para la dinamización económica y social de nuestra provincia”.

Por su parte Antonio Jiménez, el delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Almería, ha señalado que desde la Delegación los programas de tránsito “están integrados dentro del Programa de Desarrollo Vital y Profesional que se realiza durante toda la vida escolar del alumnado. Enfatizando aquellos momentos en los que se finaliza una etapa educativa y se comienza otra, a través del desarrollo de actividades específicas de orientación vocacional y profesional en las diferentes materias que componen el currículum escolar”.

Además, Jiménez ha indicado que “sabemos que los momentos en el acceso y la admisión del alumnado en las enseñanzas universitarias son vividos como fuentes de incertidumbre y estrés, no solo por los estudiantes, sino también por sus familias, al tratarse de una toma de decisión clave para el futuro profesional. Por tanto, se hace necesario el dotarles de estrategias adecuadas para la toma de decisiones”, como sería este Programa de Tránsito, por ejemplo.


Compartir