Casimiro Mantell: “Cada unidad de mi equipo sabe lo que tiene que hacer si llegamos al Rectorado para que la UCA no pare”

Casimiro Mantell: “Cada unidad de mi equipo sabe lo que tiene que hacer si llegamos al Rectorado para que la UCA no pare”



La primera vez que el profesor doctor Casimiro Mantell puso un pie como estudiante de Ingeniería Química en la Universidad de Cádiz fue a finales de los 80 del siglo pasado. Desde entonces, toda su carrera se ha desarrollado en este entorno universitario. Se licenció, se doctoró y obtuvo su cátedra en la Universidad de Cádiz. Da clases e investiga en la UCA. En su candidatura, le animan a contarnos logros de su gestión a cargo del Vicerrectorado de Investigación como que la Universidad de Cádiz se posicionó entre las mejores del mundo en diversas áreas según el ranking de Shangai o que se crearon seis institutos de investigación. “Bueno, siete”. “Me cuesta hacer una valoración positiva de mí porque soy muy autocrítico”, asegura Mantell. “Pues que sepas que ya que tú nunca lo cuentas vamos a hacer una entrada en redes, porque estas cosas hay que contarlas” replica confiada la coordinadora de Comunicación de su candidatura, la doctora Lucía Benítez. Estaban reunidos cuando llegamos al despacho de Mantell para hacerle la entrevista.

¿Cómo estáis trabajando de cara al 21 de mayo?

La verdad es que es un periodo muy curioso del proceso electoral. El reglamento no incluye hacer campaña, no podemos plantear pedir voto, así que, simplemente, seguimos trabajando en redes sociales, presentando el programa en medios y poco más. Siempre enfatizando y viendo si podemos ampliar la participación de la comunidad universitaria en esta segunda vuelta. Hubo 15.000 personas que no votaron y creemos que eso puede hacer que cambie el resultado.

¿Y qué mensajes podéis reforzar para atraer a todas esas personas?

Un proceso de elecciones a rector en dos vueltas obliga a tener distintas motivaciones. En la primera vuelta se erigen dos candidatos y hay uno que sale. En la segunda, ya es una votación decisiva. Creo que ese hecho de que en la segunda vuelta salga el equipo rector que llevará la universidad en los próximos 4 años es suficiente aliciente como para que la gente vaya a votar. En eso estamos basando nuestra comunicación. En decir que es importante que participen, que la decisión es la definitiva. No creo que sea necesario entrar en otros aspectos. La trascendencia de esa segunda vuelta la tiene todo el mundo clara.

¿Cuál cree que es su principal fortaleza respecto a la otra candidatura?

Bueno, las grandes fortalezas no son de ahora, están desde el inicio de la campaña. Siempre hemos hablado, por un lado, de la trayectoria personal mía. He estado muchos años pasando por distintos puestos de gobierno de la universidad que me hacen tener una visión bastante amplia y conocer dónde tenemos que incidir para mejorar aquellos aspectos que se pueden mejorar. Y segundo, que lo he comentado muchas veces y cada vez lo refuerzo más, los compañeros de la candidatura, que tienen una capacidad de trabajo enorme, un compromiso indiscutible con la universidad y una integración en el equipo que me sorprende día a día. Toda la candidatura está estructurada sobre la base de responsabilidades. Y la coordinación de esas responsabilidades se está llevando de forma sorprendente.

De los resultados de las elecciones en la primera vuelta, ¿qué datos le ha llamado más la atención?

Me sorprendió muy gratamente que nos votaran -redondea- 1.200 estudiantes. No esperábamos tanto apoyo del alumnado. Ya he dicho muchas veces que yo es la primera vez que me presento a unas elecciones, no tengo experiencia en esto y haber llegado a tantos estudiantes que depositaron su voto a nuestra canditaura nos sorprendió, porque esperábamos mayor la distancia. También algunos centros, que creíamos que no eran tan cercanos a la candidatura.

¿Cómo cuáles?

La ESI -Escuela Superior de Ingeniería-, mi facultad -Ciencias-, el Casem. Esperaba buen resultado pero no tan amplio. Eso nos ha permitido estar en la situación que estamos, pasar a la segunda vuelta y soñar con que el proyecto que tenemos puede llevarse a cabo.

¿Y por qué cree que le han votado los estudiantes?

Creo que el equipo completo traslada mucha cercanía. Son buenos profesores y eso lo valoran. Cuando llevas una candidatura de buenos profesores, profesionales en general, que trabajan día a día con los estudiantes, se nota. Más allá de que creo que hemos hecho una campaña en redes muy vistosa. Porque, al fin y al cabo, lo que hemos hecho en redes es presentar al equipo.

Las campañas electorales a rector de hoy no tienen nada que ver con las de hace cuatro años. ¿sirven las redes entonces para acercarse más al electorado?

Creo que sí. Nosotros no hemos pagado publicidad. Somos muy repetuosos con la privacidad de las personas y no me gusta incorporar publicidad a estudiantes y profesores. Quienes nos siguen en redes es porque han querido. Y sí que nos sigue mucha gente y, en general, el feedback que tenemos es bueno. También es verdad que es la primera vez que pasa esto en la UCA y muchos miembros de la candidatura hemos tenido que aprender todo de este tema. A comunicar, trasladar nuestra información en redes sociales, integrar vídeos, mensajes… Hemos aprendido un montón y es algo que no quiero perder. Porque es verdad que te das cuenta de que presenta un poco tu visión de la universidad, el entorno que te rodea, tu entorno profesional. Creo que eso la candidatura lo va a apreciar siempre, el aprendizaje que hemos tenido.

Le hago la misma pregunta que le hice a Piniella, ¿esperaba que la campaña fuera como está siendo?

-Ladea la cabeza, levanta un ceja, sonríe- Pues mira, -hace una pausa- yo he tenido una campaña muy complicada, Lorena -sonríe-. Yo no me esperaba esta campaña -ríe al tiempo que niega con la cabeza-. A ver cómo vas a redactar eso -“pues así, tal cual”, respondo-. En la campaña he tenido muchas peculiaridades personales que no me han permitido hacer la campaña que diseñamos. La hemos tenido que ir haciendo sobre la marcha, día a día. Cada día decidíamos qué íbamos a hacer al día siguiente e íbamos resolviendo. Sinceramente, la campaña me ha sorprendido completamente -carcajea- (A poco de comenzar la campaña, Mantell sufrió un “contratiempo por exceso de pasión”, según explicó en redes, del que ya se recuperó a los días)

Bueno, ya sabe, me refería a los movimientos en redes, a su queja de la noche electoral de que habían circulado bulos…

Sí, el 9 de mayo hubo muchos correos diciendo cosas que no eran. Vi los vídeos que circulaban, los mensajes y no quisimos hacer nada porque la gente tenía que votar. Pero cuando acabaron las elecciones, sí quise dejar constancia de que eso estaba pasando. Se lo debía a mi equipo. Lo habían estado pasando mal dos días. Tampoco hice ninguna acusación. Es una cosa que estaba pasando y que no me gustó. Yo puedo entender que estas cosas pasen a lo largo de la campaña porque puedes rebatir, pero en jornada de reflexión o durante la jornada electoral no puedes. De hecho, el lunes que viene apagaré el móvil y no lo pienso encender hasta después de los resultados. Aquí hay unas elecciones. El resultado que haya lo acataremos con toda la deportividad del mundo. El rector que salga será el rector de la Universidad de Cádiz y no quiero tener contaminación de ningún tipo. El otro día tuve que hacerlo porque se lo debía a mi equipo. Si me arrepiento o no… bueno… no es mi estilo. De hecho, mucha gente me ha dicho que conociéndome ya tenía que estar molesto. Pero creí que con mi equipo debía tener esa deferencia. Dejar ver que se habían hecho cosas que no estaban bien. Sin acusar a nadie. El día de las elecciones y el día antes hay que dejar a la gente tranquila. El voto se moviliza en la campaña electoral. El día de las elecciones la gente tiene que tener en mente qué va a votar. Son las normas, yo las he acatado desde el momento en que me presenté y las quiero respetar.

El día de las elecciones y el día antes hay que dejar a la gente tranquila. Son las normas

¿Y eso no se puede denunciar?

Es que no voy a denunciar a compañeros.

En la entrevista que le hicimos a Piniella también se mostraba dolido por esto, a ver si al final van a romper las amistades entre las candidaturas por culpa de la campaña.

Yo mis amistades no las rompo por una campaña electoral. Es más, la campaña me ha permitido tener muchísimas amistades que antes no tenía. Estábamos muy dolidos con las cosas de ese día, que beneficiaban a una sola candidatura, aunque no acusamos a ninguna.

¿Habéis pensado sumar esfuerzos con Pendón?

No me parece elegante. Hay que ser respetuosos con la candidatura de Miguel Ángel Pendón. Han trabajado en un modelo de universidad y nosotros en otro. Me parece irrespetuoso usurpar un modelo que no es el he desarrollado. Nosotros seguimos con nuestro equipo, nuestro proyecto. No obstante, siempre hemos dicho que en las otras dos candidaturas hay gente muy valiosa.

Imagine que el martes próximo gana las elecciones y se convierte en rector, ¿qué sería lo primero que haría?

Lo primero es poner en marcha el III Plan Estratégico de la Universidad de Cádiz. El II termina en diciembre y el tercero tiene que empezar en enero. Es urgente empezar a trabajar con una planificación estratégica; también hay que poner en marcha un plan de infraestructuras, usos y espacios; me gustaría poner en marcha toda la maquinaria de comunicación y relación con la comunidad universitaria para que este año estuvieran los presupuestos participativos. Es que son muchas cosas. Con el profesorado, definir la RPT… Cada unidad del equipo tiene una tarea encomendada y que fue definida en su momento. Cada uno sabe lo que tiene hacer. Es fundamental que la universidad no pare. Tiene que seguir produciendo y para eso, necesita  un equipo volcado.

Después de las eleccions, la universidad tiene que seguir produciendo y para eso, necesita un equipo volcado.

La otra candidatura dice que en la Universidad de Cádiz falta transparencia, ¿qué le parece?

Te animo a que mires la posición de la UCA en el ranking de transparencia de las universidades de España –está en el número 5– A veces se confunde la falta de transparencia con el desconocimiento. Si alguien dice que no sabe cómo está la universidad por falta de transparencia es que no la conoce. Hay que participar para conocerla.

También ha asegurado que el Vicerrectorado de investigación ha ninguneado a los grupos de investigación.

No se han ninguneado. Hemos creado los institutos de investigación y dentro de estos están los grupos de investigación. La apuesta por los institutos es importante, porque nos vertebra nuestra investigación, facilita las agregaciones y hace que la Universidad de Cádiz mejore en sus indicadores de forma increíble. Mira -coge el ordenador, lo abre, refresca y muestra gráficas de la evolución al alza de producciones científicas de la Universidad de Cádiz en los últimos años-. Las gráficas son espectaculares. Yo estoy estoy orgulloso de eso. Si se ha ninguneado a los grupos de investigación, los resultados no indican eso.

La apuesta por los institutos es importante, porque nos vertebra nuestra investigación, facilita las agregaciones y hace que la Universidad de Cádiz mejore en sus indicadores

¿Cuál es su plan para retener el talento?

El talento tiene dos patas. Por un lado, tenemos un talento enorme en el profesorado sustituto interino que tenemos que afianzar. Por eso nuestra propuesta de fijar la RPT para dotar de estructuralidad a aquellos profesores que llevan algún tiempo en la universidad y que así tengan la capacidad de saber que en algún momento pueden tener la plaza. Ese es el talento principal que tenemos que fijar. Pero también apostamos por que del 15 por ciento de reposición de la UCA destinada a Ramón y Cajal se utilice, no solo para Ramón y Cajal sino con otro talento propio. De este modo, una vez fijada la plantilla se puede continuar incorporando talento que está en la propia universidad. Pero eso hay que trabajarlo mucho con la Junta de Andalucía, que todavía no se ha definido sobre cómo va a trabajar para retener el talento, fudamental para la comunidad autónoma. No se nos puede ir gente de la Universidad de Cádiz a otras universidades.

Y , ¿cuál es su visiòn respecto a la oferta de grados?

La oferta está bien equilibrada y tiene sus singularidades. Lo que llevamos es reforzar todo el mapa de titulaciones para blindarlo ante amenazas. No sabemos cómo va a funcionar el nuevo gobierno de la Junta, pero han lanzado algunos mensajes sobre la unión de titulaciones que nos han preocupado. Nuestra idea es reforzar al máximo nuestras titulaciones. En aquellas donde haya poca demanda, realizaremos las modificaciones necesarias para adaptarlas a la demanda existente e incidiremos en la promoción de esas titulaciones y las ventajas que supone estudiar en la Universidad de Cádiz.

¿La Universidad de Cádiz tiene capacidad económica para mantener al personal fijo, sus gastos y además, mejorar condiciones laborales de las 600 personas en situación de interinidad del PAS y el PDI?

Son dos situaciones. El PAS -Personal de Administración y Servicios- interino tiene el mismo salario que el indefinido. Lo que hay que hacer es ir sacando las plazas de forma ordenada y de acuerdo con la representación sindical para que puedan acceder a la plaza indefinida. El problema está en el profesorado sustituto -su salario es bastante más bajo que el de los titulares-. Nosotros estimamos que para equiparar condiciones necesitaríamos 5 millones de euros. No nos parece una cifra desorbitada. Y tampoco hay que hacerlo en un año, sino de forma escalonada, a medida que esas personas vayan creciendo curricularmente para ir creando esas plazas. Pero la negociación con la Junta para incrementar ese capítulo 1 es fundamental.  El plan b es ir a la Junta y decirles que estamos dispuestos a reducir nuestro desarrollo propio por un Capítulo 1 más amplio que dé salida a la situación que tenemos. Nosotros apostamos por el personal.

Estamos dispuestos a reducir nuestro desarrollo propio por un Capítulo 1 más amplio que dé salida a la situación que tenemos de personal interino

¿Y de dónde recortarían?

Probablemente, de las cosas superfluas y que consumen más. No nos meteríamos en muchas obras… No obstante, la UCA tiene remanente de tesorería no afectado. Si la Junta nos lo permite, podemos utilizarlo para resolver esta parte que quitaríamos del presupuesto ordinario. En definitiva, no queremos reducir actividades.

Un tema, ¿cómo se da estabilidad a los PAS interinos si todavía tienen que hacer unas oposiciones?

La clave es que hay un acuerdo firmado hasta 2022 por el que las bolsas se mantienen. Es verdad que un concurso es un concurso Pero la experiencia es un valor. El personal del PAS tiene mucha experiencia y habrá que valorárselo. Nuestra idea es darle la estabilidad y tranquilidad a la gente de que valoramos la experiencia y la profesionalidad que tienen ahora mismo en administración y servicios.

Termino con una pregunta que me parece adecuada de las que quedaron en el tintero en el debate: si llega a rector, ¿cómo ve la universidad de Cádiz dentro de cuatro años?

Más participativa e inclusiva en todos los aspectos. Una universidad donde todo el mundo se sienta parte de la universidad, donde cuando a la universidad le pase algo bueno se sienta como propio. Unida en la participación y en la toma de decisiones.



Compartir