Un catálogo de semillas en peligro de extinción en formato Wikipedia

Un catálogo de semillas en peligro de extinción en formato Wikipedia


La UOC ha creado conjuntamente con otras cuatro universidades (UB, UAB, UAM y ULL) un catálogo que cuenta ya con más de 1.500 fichas de plantas silvestres y cultivadas, de 842 municipios españoles. El catálogo bautizado como Compartiendo Conocimiento Ecológico Tradicional (CONECT-e) es una plataforma interactiva de recogida y transmisión de conocimientos tradicionales relativos a semillas de cultivos en peligro de extinción, plantas, animales, hongos y ecosistemas.

Para consultar

“Es una base de datos abierta a los ciudadanos para favorecer el intercambio de conocimiento y evitar que fundaciones o empresas privadas registraran las especies y se pudieran quedar con los derechos de venta”, explica Laura Calvet-Mir, investigadora del grupo de investigación TURBA Lab de la UOC. El formato de la plataforma replica el de Wikipedia; así, todo aquel que desee consultar o añadir información puede hacerlo dándose de alta como usuario. El proyecto, que se desarrolla bajo el paraguas del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), cuenta con una financiación de 50.000 euros por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación. Aparte de las universidades, participan también el Instituto Botánico de Barcelona o la Red de Semillas, entre otras.

Un proyecto para el futuro

La investigadora de la UOC explica que con la Revolución Verde, en los años sesenta, se fueron perdiendo las variedades tradicionales o locales (cultivos que los agricultores han reproducido durante más de una generación o treinta años, en un área geográfica específica). Desde hace unos años –señala‒ hay un movimiento internacional de recuperación de las variedades tradicionales y algunas empresas agrícolas han detectado que hay un nicho de mercado.

“Lo que queremos con esta base de datos abierta es evitar que nadie pueda registrar una variedad tradicional como propia y tener el derecho exclusivo de venderla”, advierte Calvet-Mir. El equipo de CONECT-e aboga por la gestión del conocimiento ecológico tradicional sea gestionado como un bien común en el cual nadie tenga el control exclusivo. Por esta razón, la información recogida en CONECT-e está protegida por una licencia de Creative Commons que permite que cualquier usuario pueda continuar compartiendo y adaptando el conocimiento que se obtiene en la plataforma, siempre que se reconozca el origen de la información, y, si se vuelve a publicar, se haga utilizando la misma licencia. “Esta licencia ayuda a proteger el conocimiento relativo a la biodiversidad de la apropiación indebida, pero no restringe su uso”, explica Calvet-Mir.

CONECT-e, que se puso en marcha el mes de febrero, quiere ser el referente del conocimiento ecológico tradicional. La legislación del sector reconoce que los CET son importantes para la conservación de la biodiversidad y la preservación de los ecosistemas. Así el catálogo puede ser una herramienta de gran utilidad para diseñar políticas y estrategias para combatir los efectos del cambio climático o preservar la biodiversidad.

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *