La Semana Santa malagueña, objeto de estudio científico

La Semana Santa malagueña, objeto de estudio científico

0


El rectorado de la Universidad de Málaga ha acogido el martes 4 de abril la presentación del estudio de la Cátedra de Estudios Cofrades titulado “Análisis y perfil del impacto económico de los visitantes a la Semana Santa 2016” en el que por primera vez se ha cuantificado la importancia del gasto realizado con motivo de la Semana Santa por residentes de la ciudad, turistas y excursionistas.

La mesa estaba compuesta por María Jesús Morales, gerente de la Universidad de Málaga; Benjamín del Alcázar, director de la Cátedra de Estudios Cofrades; Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga; Antonio Banderas, presidente de la Fundación Lágrimas y Favores; y Javier Hernández, representante del área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga.

Algunas cifras del estudio

Benjamín del Alcázar ofrecía algunos datos representativos obtenidos del estudio realizado por Eva Mª González Robles, Plácido Sierra, Mario Sierra y el propio del Alcázar. 

El director de la Cátedra de Estudios Cofrades resaltaba que esta investigación pretende enfatizar el estudio del turismo en Semana Santa en Málaga, pero que el aspecto diferencial del mismo es que éste no solo se ocupa del análisis de los turistas, sino también de “la cuantificación de cada uno de los visitantes que vienen a Málaga en estas fechas, incluyendo residentes, turistas y excursionistas”, aclaraba.

El director facilitaba algunos datos de interés como que los días de mayor afluencia son el jueves y viernes santo. Aún así, “prácticamente la mitad de los malagueños, un 46,7%, dice que no acude a ver la Semana Santa”, añade del Alcázar. Los residentes que sí acuden a contemplar las procesiones lo hacen “una media de tres días por año y normalmente en familia, un 58%”, apostillaba.

Respecto al total de visitas en 2016 del aportaba Alcázar: “fueron 1.100.000 visitas en Semana Santa y 381.000 personas las que presenciaron los desfiles procesionales”. El gasto medio por persona y día en estas fechas es de 45,14 euros, importe que va mayoritariamente a restauración y transporte

El impacto económico total de los visitantes a la Semana Santa de Málaga “se traduce en 82,3 millones de euros y, además se generan 1.053 puestos de trabajo a tiempo completo”, señalaba Benjamín del Alcázar.

Antonio Banderas se implica con su pasión

El actor malagueño mostraba su admiración por el estudio realizado y comentaba los puntos más interesantes para él. Su atención se centraba en un dato, y es que “el 79% de las personas que participan realmente como público en la Semana Santa sean los locales nos permite pensar en algo muy interesante, la imperfección de las cosas por hacer”. Al presidente de la fundación Favores y Lágrimas le resultaba llamativo cómo de las 41 cofradías que hay en Málaga y la multitud de folletos para las fechas “no haya ni uno solo que sea en inglés, alemán o francés”, a lo que añadía que “las sillas siempre están ocupadas por los mismos. Estamos restándole oportunidades a una persona foránea de conocer esto”, explicaba Banderas.

De manera anecdótica, Banderas recordaba cómo “a su familia americana le resultaba tremendamente difícil comprender lo que estaba pasando aquí en Semana Santa”, el malagueño decía que “no se puede amar lo que no se conoce. Hay un gran terreno por explorar” para expandir nuestro patrimonio cultural.

Banderas se preguntaba “¿es la Semana Santa una industria?”, y anotaba que desde la cátedra se aclarará con estudios posteriores esta cuestión, “pero yo creo fírmemente que sí”, aseveraba. Además de recordar las cifras que Benjamín del Alcázar ya había aportado, añadía que a pequeña escala por ejemplo “para hacer un manto de Semana Santa en el que se tardaron dos o tres años se contrataron siete u ocho costureras artesanas”, incluía desde su experiencia.

Premios de la Cátedra de Estudios Cofrades

Premios cátedra de estudios cofrades Universidad de MálagaEn la presentación también ha sido llevado a cabo la entrega de los I Premios de Investigación a la mejor Tesis Doctoral y Trabajos de Fin de Carrera (Grado o Máster) convocados por la propia Cátedra de Estudios Cofrades de la Universidad de Málaga.

Los galardonados han sido José María Hinojosa Montañés, premio a la mejor Tesis Doctoral por “El esfuerzo físico de los hombres de trono”; Cristina Sibajas Ortuño, premio al mejor Trabajo de Fin de Grado por “La Semana Santa de Málaga como producto: implicaciones económicas, empresariales y de marketing”; y se ha otorgado una mención especial de accésit al Trabajo de Fin de Grado a Francisco Jesús Flores Matute por “Relaciones y Pervivencias de la música en los cultos y procesiones de las hermandades malagueñas”.


Compartir
Sobre el autor
Elena Bernal

Elena Bernal

Redactora de Aula Magna y gestora de redes. Graduada en Periodismo por la Universidad de Málaga, cursando Máster en Investigación sobre Medios de Comunicación, Audiencias y Prácticas Profesionales en la Unión Europea. Puedes contactar conmigo en: [email protected]

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *