La utilidad de las cátedras para la universidad como red de colaboración y transferencia

La utilidad de las cátedras para la universidad como red de colaboración y transferencia



Las cátedras son un medio idóneo para la colaboración entre la universidad y las empresas e instituciones. La Universidad de Málaga apuesta por las cátedras como herramientas de colaboración y transferencia de conocimientos. Así, la UMA ha querido reconocer a las empresas e instituciones que actúan como mecenas de la Universidad con unas jornadas celebradas en el Rectorado, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación de la Universidad de Málaga (OTRI).

Con motivo de su 30 aniversario, la OTRI celebró en el Rectorado de la UMA la primera ‘Jornada de Cátedras y Aulas por Mecenazgo’, un encuentro para impulsar este tipo estructuras como herramienta de colaboración, en el que se ha reconocido a empresas e instituciones que actúan como mecenas de la UMA. El acto de inauguración ha contado con el director de Secretariado de Transferencia del Vicerrectorado de Investigación, Joaquín Ortega, y el presidente del Consejo Social de la UMA, Juan de Dios Mellado.

“Las cátedras promueven actividades de docencia, investigación y transferencia de tecnología y conocimiento a la sociedad”, ha afirmado el director de secretariado, quien ha agradecido a los mecenas de las más de 40 cátedras con las que cuenta la UMA su apoyo por fortalecer la relación universidad-empresa.

Por su parte, Ortega ha destacado que la transferencia es la tercera misión de la Universidad. En este sentido, ha señalado el papel de las cátedras y aulas por mecenazgo como instrumentos de transferencia y colaboración duradera con la UMA, con beneficios para ambas partes.

En la jornada se ha hecho un análisis de la situación actual de las cátedras y cómo ha evolucionado desde la entrada de la Normativa actual en 2017. También, se ha desarrollado la mesa redonda ‘Las Cátedras y Aulas como modelos colaborativos’, que ha contado de nuevo con el director de la Cátedra de Gestión del Transporte, Carlos Benavides; el director-gerente de la Empresa Malagueña de Transportes, Miguel Ruiz, y el director de la Cátedra Manuel Molina de Innovación Turística, Antonio Guevara.

Entrega de distinciones

Para concluir el acto se ha hecho una entrega de distinciones a las empresas presentes, por su papel como mecenas de cátedras de la UMA. Entre las distinguidas se encuentra el Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Torcal, AEORUM España, Agencia Pública para la Gestión de la Casa Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales o EMASA.


Compartir