Oro, plata y bronce para la UCO como anfitriona de los CAU 2017, donde la UMA y la UGR también resultan campeones

Oro, plata y bronce para la UCO como anfitriona de los CAU 2017, donde la UMA y la UGR también resultan campeones

0

Las selecciones de balonmano masculino, baloncesto femenino y balonmano femenino de la UCO han logrado el primer, segundo y tercer puesto, respectivamente, en las fases finales de los Campeonatos de Andalucía Universitarios, CAU 2017, de estas disciplinas, que se han celebrado en la propia Universidad de Córdoba desde este martes hasta la jornada de ayer.

El equipo de balonmano masculino de la UCO, celebrando su oro.

El equipo de balonmano masculino de la UCO, celebrando su oro.

En concreto, el equipo de balonmano masculino volvió a sumar un nuevo oro a su grandísimo palmarés, proclamándose ayer campeón de Andalucía ante la UMA, en un intenso partido en el que los cordobeses se impusieron por 25-23; y al que llegaron tras vencer en cuartos y semifinales a la UHU y a la UGR.

De esta manera, la UCO vuelve a ser campeona andaluza en esta modalidad después de dos años en los que Málaga se lo impidiera, y logra el billete para disputar el Campeonato Universitario de España, a celebrar en Murcia en mayo. Triple campeón de Andalucía, campeón de España y subcampeón de Europa es el palmarés que en los últimos años ha acumulado la UCO con esta selección. El bronce (dos en estas competiciones del CAU 2017) lo obtuvieron Almería y Granada, que se impusieron en sus respectivas finales de consolación.

Categoría femenina en estos CAU 2017

Las chicas de baloncesto de la UCO, medalla de plata.

Las chicas de baloncesto de la UCO, medalla de plata.

Por su parte, las chicas del baloncesto se proclamaron finalmente subcampeonas frente a la UGR, que venció en la final disputada ayer por 83-55, aunque la UCO fue mandando en el marcador buena parte de los dos primeros cuartos, llegando al descanso solamente dos puntos abajo. Previamente a la final, la UCO venció a la US y a la UHU en cuartos y semifinales. Con anterioridad a la final, UMA y UHU se impusieron en la lucha por los terceros puestos y sumaron el bronce.

Por último, el balonmano femenino logró un meritorio bronce al imponerse a la UJA en la final de consolación por 31 a 25, en una competición en la que el equipo de la UMA obtuvo el oro tras ganar en la final a la UGR por 27 a 20. Previamente, la UCO ganó su primer partido de cuartos ante la US y perdió en semifinales precisamente ante las campeonas de Málaga.

El equipo de balonmano femenino se alzó con su segundo bronce consecutivo.

El equipo de balonmano femenino se alzó con su segundo bronce consecutivo.

Así, este equipo de la UCO, en su tercer año de existencia, suma su segundo metal en los CAU, otro bronce como el del año pasado, con el añadido de que el nuevo sistema de competición de este curso ha obligado a disputar final de consolación para lograrlo. El otro bronce lo logró la UAL.

CAU 2017, “experiencia enriquecedora”

En cualquier caso, y por encima del ámbito y la rivalidad estrictamente deportivos, las fases finales de los CAU también son un momento de intercambio de conocimiento y experiencias entre estudiantes provenientes de toda Andalucía. No en vano, muchos de estos deportistas universitarios coinciden en resaltar que la participación en estos CAU 2017  ha sido “una experiencia enriquecedora”.

Entre otros, los capitanes de estas selecciones de balonmano masculino y femenino, y baloncesto femenino de la UCO, Alberto José Requena, estudiante de cuarto de Medicina en la UCO; Alba Sánchez, de tercero de Derecho; y Beatriz Bajo, de tercero de Ingeniería Electrónica; que al termino de estos tres días de competición resaltan a Aula Magna los aspectos positivos de participar en este tipo de competiciones.

Alberto Requena, Alba Sánchez y Beatriz Bajo, capitanes de estas selecciones de la UCO.

Alberto Requena, Alba Sánchez y Beatriz Bajo, capitanes de estas selecciones de la UCO.

Así, para Alberto José Requena, los CAU “te dan la oportunidad de coincidir con otros universitarios a nivel andaluz y te brinda la oportunidad de disfrutar al máximo, por lo que las dificultades que suponen tres días quedándote atrás en las clases no son nada con todo lo que te da y te aporta a nivel personal”.

En semejante línea se muestra Beatriz Bajo, que afirma que como experiencia es “siempre genial, ya que conoces a compañeras nuevas y gente que practica tu mismo deporte. Es una experiencia muy enriquecedora y recomiendo a los estudiantes que se animen a probarlo”.


Compartir
Sobre el autor
Hipólito Fernández

Hipólito Fernández

Redacción de Córdoba en Aula Magna. Periodista, licenciado en Periodismo por la Complutense y con casi veinte años de experiencia profesional, fundamentalmente en prensa escrita y digital. En los últimos años, especializado en información universitaria y educación; junto a alguna que otra charla en la universidad sobre Comunicación y medios. Para contactar, [email protected]

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *