CD UMA Antequera: ¿qué falló contra el Barcelona?


Los universitarios malagueños encaran la próxima jornada liguera ante el O Parrulo Ferrol con la estela de su primera derrota de la temporada en la Segunda División de Fútbol Sala nacional ante el FC Barcelona B Lassa con el que perdieron 1-3. Invictos durante las nueve primeras jornadas, Javier de Miguel Muñoz, psicólogo deportivo del CD UMA Antequera, cuenta las claves del primer partido perdido.

Para el encuentro con los bluagranas, “estuvimos entrenando salir de una defensa individual que siempre hacen con apoyo: un jugador del UMA cogía el balón y venía su defensor más otro. La entrenamos con cuatro jugadores en pista atacando y cinco defendiendo”, ha descrito Javier de Miguel que ha relatado que “salir de esa situación es muy complicado y de cara a puerta el jugador sale muy trastabillado porque está cansado debido a la exigencia a nivel mental y en sprint. Ahí nos faltó mucha concentración y llegábamos a puerta en peores condiciones que en otros partidos”.

Aunque en la segunda parte hubo más opciones debido a un cambio táctico de Manuel Luiggi Carrasco ‘Moli’, “mentalmente nos faltó el haber trabajado un poco esa parte: salir de la presión y tirar. En la finalización creo que fue donde nos quedamos cortos”, ha informado el psicólogo deportivo que, en su opinión, “ese fue el principal problema porque salíamos bien, pero el salir bien implicaba un esfuerzo muy alto a nivel mental y a medida que pasaban los minutos llegaban a puerta cansados. Fue un partido que exigía muchas decisiones tácticas rápidas y eso agotó mucho las reservas e hizo que cuando tenían que encarar una situación de solución de cara a puerta llegaran cansados”.

En estos casos, la solución se centra en “cambiar el ritmo o golpear con ese ritmo y es muy complicado. Si el jugador no consigue hacerlo durante el partido muchas veces bien, cada vez se pone más nervioso; con lo cual, aunque salga de la situación, el nivel de estrés de cara a finalizar la jugada es más alto. Y eso implica que se bloquea o toma peores decisiones de tiro”, ha relatado Javier de Miguel, quien ha hecho hincapié en que “si se sale desde el principio bien o se tienen opciones de tiro, aunque exista el cansancio se va más centrado; pero si cada vez que un jugador sale de la presión le cuesta llegar o tirar, a medida que pasan los minutos va perdiendo precisión”. Juanra, CD UMA Antequera.

El psicólogo deportivo del CD UMA Antequera es también el creador de MindCompanySport: el primer método de entrenamiento deportivo para recursos humanos que mejora el rendimiento de los profesionales e impacta en los resultados de las organizaciones. “El método permite, a través del entrenamiento deportivo profesional, entrenar habilidades, comportamientos y hábitos de trabajo eficientes de forma observable y medible”, ha comentado el especialista.

Por su parte, Juanra, primer fichaje del CD UMA Antequera, ha apostillado en una entrevista al club que “a nadie le sienta bien perder, pero también hay muchas formas de perder y, bajo el punto de vista del vestuario, pensamos que se dio la cara y se compitió hasta el final. Nos faltó esa pizca de suerte que hemos tenido en todos los demás encuentros”. Próximo parada: O Parrulo Ferrol, “que es un desplazamiento difícil en el que llegamos jugándonos estar ahí arriba, gracias a todo el trabajo que hemos hecho antes. Si hay alguna manera con más motivación de hacerlo es en la situación en la que estamos nosotros”, ha puntualizado.

En el último partido de liga el cordobés reapareció tras superar una lesión muscular en el gemelo de la pierna izquierda. “Fue un poco una prueba para ver cómo estaba. Antes del partido del Barça me encontraba en la fase final de mi recuperación. He trabajado bien y he acortado plazos. Decidimos probar y era una situación de riesgo, pero el partido necesitaba que le diera descanso a algún compañero”, ha insistido el jugador que ha señalado que “ya me encuentro muy bien, con mucha ilusión y recuperado”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *