Celebra el Día del Número PI junto a las Universidades Públicas de Andalucía

Celebra el Día del Número PI junto a las Universidades Públicas de Andalucía


3,1416…. y hasta el infinito. El número PI es conocido por todos, o eso parece. Para difundir las matemáticas, desde las Universidades Públicas Andaluzas, se celebra mañana 14 de marzo el Día del Número PI. Con múltiples actividades destaca entre toda la jornada el concurso ‘Iniciativas matemáticas por el día de Pi’, donde seis grupos de estudiantes de cuatro centros de la capital presentarán sus proyectos.

La inauguración oficial, denominada ‘Fiesta del número Pi en Andalucía’, tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de Granada, con la presencia de la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz; el presidente de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales Salvador Guerrero; el secretario general de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, Agustín Carrillo y la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba, María del Mar García. En el evento también como organizadora la Consejería de Economía y Conocimiento.

El Número PI se celebra por toda Andalucía

Por universidades, la ‘Fiesta del número Pi en Andalucía’ se celebra con diferentes talleres y actividades. Así los investigadores de la Universidad de Almería Isabel María Ortiz Rodríguez y José Luis Rodríguez Blancas tomarán su café con ciencia con los estudiantes del IES Nicolás Salmerón. ‘El número pi, los números primos, ¿está todo hecho en Matemáticas?’ y ‘¿Realidad Virtual para aprender Geometría?’ serán los títulos de sus mesas.

Además en Córdoba se celebrará la conferencia ‘La importancia de los puntos suspensivos’ impartida por el profesor del Departamento de Didáctica de las matemáticas de la Universidad de Granada Rafael Ramírez Uclés. Le seguirá un taller de criptografía titulado ‘¿Te cuento un secreto?’ de la mano del docente del Centro de Profesorado de Córdoba, Francisco España Pérez. 

'Fiesta del número Pi en Andalucía’,La Universidad de Cádiz celebrará el día con un buen despertar, gracias a Café con Ciencia, los encuentros en el que un científico se sienta a conversar con un grupo reducido de estudiantes en un ambiente distendido. De esta forma se celebraran dos encuentros titulados ‘¿Y, las matemáticas, para qué sirven realmente? Un puente hacia la medicina’ y el ‘Arte y algoritmos a través del número Pi’.

En la misma línea que Cádiz, la Universidad de Sevilla ha organizado ocho cafés con ciencia donde los investigadores compartirán desayuno con un total de 86 alumnos de ESO y Bachillerato en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS). Por su parte, la Casa de la Ciencia-CSIC acoge otro Café con Ciencia denominado ‘¿Qué pueden decir de nosotros las encuestas?’. El investigador del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC) Manuel Trujillo abordará cuestiones relacionadas con la utilidad de la estadística, así como qué sería el mundo sin encuestas sociales y qué información se puede obtener de ellas. En Sevilla, también se celebra la microconferencia ‘Pi en el Bulebar: Tus secretos, ¿están a salvo?’. Se desarrollará en el Bar Bulebar de la capital, a partir de las 21:00 horas, hasta completar aforo. En este encuentro, el profesor de la Universidad de Sevilla y miembro del Equipo de Divulgación de la Facultad de Matemáticas Jesús Soto tratará de la criptografía que usa Whatsapp.

En Granada, la Universidad ha organizado el Concurso ‘Iniciativas matemáticas por el día de Pi’, donde seis grupos de alumnos de cuatro centros de la capital presentarán sus proyectos. También se desarrollará en la Facultad de Ciencias la conferencia titulada ‘Las matemáticas en la música’ impartida por el profesor de análisis matemático José Luis Gámez Ruiz. En Málaga, el Centro de Ciencia Principia celebra la semana de las Matemáticas y la Relatividad coincidiendo con el 14 de marzo. Se tematizará la sala interactiva con experiencias sobre geometría y matemáticas y se colocará cartelería sobre la vida y obra de Einstein. Además, bajo el título ‘Destruyendo 3,14’ se fusionarán Pi y la Relatividad mediante las geometrías no euclídeas, todo ello abordándolo con las visitas guiadas y concertadas de alumnado y público general de dicha semana que visite el centro.

Mientras, la Universidad de Jaén ha organizado una charla titulada ‘Influencia de las Matemáticas en la Ingeniería’, que se celebrará en el Campus Científico Tecnológico de Linares. Finalmente, desde la Universidad de Huelva el catedrático del departamento de esta Universidad, Sixto Romero impartirá la charla ‘Con p al fin del mundo’. La ponencia que está dirigida a alumnado, profesorado y público general se desarrollará a las 12:00 horas, en el Salón de Grados Facultad de Ciencias Experimentales.

Junto a estas iniciativas presenciales, el Día del Número Pi cuenta con una vertiente en redes sociales. De esta forma, los seguidores podrán hacerse una foto con este número y enviarla por Twitter o Instagram con la etiqueta #SelfiePi o publicar un tuit, de manera que el número de letras de cada palabra se corresponda con las sucesivas cifras del número π.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *