Más de 80 investigadores trabajarán en el nuevo Centro Oceanográfico de la UCA

Más de 80 investigadores trabajarán en el nuevo Centro Oceanográfico de la UCA


El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y el director del Instituto Español de Oceanografía, Eduardo Balguerías, han firmado  un convenio de colaboración para la cesión de un terreno en el Campus de Puerto Real para albergar la nueva sede del Centro Oceanográfico de Cádiz.

La UCA va a ceder por 50 años al IEO una parcela de 2.700 m2, integrada en el Campus de Puerto Real. A corto plazo, podrán desarrollar su actividad científica, aproximadamente, 80 investigadores. Asimismo, posibilitará que “compartan espacio en un mismo campus universitario las tres instituciones científicas de primer nivel en el ámbito de la investigación marina y oceanográfica en España: el Instituto Español de Oceanografía, el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cádiz”, en palabras del rector.

Los próximos pasos en la construcción

El próximo paso, tal y como ha comentado el director del IEO, será el desarrollo del proyecto básico, para su posterior licitación. Balguerías ha resaltado que en un principio las líneas de estudio y trabajo del Centro Oceanográfico de Cádiz comenzaron con el seguimiento de las pesquerías africanas. Progresivamente se han ampliado a nuevas disciplinas, según los procesos que se originan en la zona, como la gestión de recursos marinos, la geofísica y la geología o la reproducción de especies de interés comercial y ecológicas.

Para el director del IEO, en la cooperación con otros organismos, como es el caso de la UCA, se aspira a abordar otros ámbitos menos conocidos como “los microplásticos, los ruidos submarinos y la integración de la gestión de usos del mar“.

El Ayuntamiento puertorrealeño ha mostrado públicamente la satisfacción que ha producido el anuncio de la UCA. La llegada de este nuevo organismo, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y del que sólo hay nueve en el país, afianza la categoría científica del campus radicado junto al Río, y eso “sólo puede traer cosas buenas para Puerto Real”, entiende el concejal de Urbanismo, Antonio Villalpando.



Compartir