La UHU utiliza materiales biodegradables y naturales para fabricación de diversas líneas de productos

La UHU utiliza materiales biodegradables y naturales para fabricación de diversas líneas de productos


El Centro de Investigación en Tecnología de Productos y Procesos Químicos de la Universidad de Huelva tiene el objetivo de desarrollar procesados y formulaciones que mejoren los productos de uso final que utilizan los consumidores en diferentes ámbitos. Su director, el catedrático de Ingeniería Química José María Franco ha participado recientemente en el ciclo de los ‘Diálogos UHU’ para dar a conocer las líneas de investigación que se desarrollan en este centro.

Entre los diversos proyectos que realizan los profesionales de este centro destaca la aplicación de materiales biodegradables o procedentes de recursos naturales en diversas líneas de productos finales como pueden ser lubricantes, asfaltos, fluidos térmicos o incluso productos de uso farmacéutico. El director del centro destaca en este sentido que el centro de la UHU tiene previsto poner en marcha el proyecto ‘Green-Asphalt’, que pretende incorporar materiales biodegradables a componentes con base de asfalto. También relacionada con la ingeniería química, otra de las propuestas se centra en la biorrefinería, con el fin de obtener productos intermedios o de uso final a partir de material ligno-celulósico.

José María Franco señala que estos proyectos “han recibido un cierto parón a causa del coronavirus, puesto que, en el momento en el que nos llegó esta maldita pandemia, teníamos varios trabajos en curso, tanto financiados con fondos públicos del Gobierno central o autonómico, como de empresas privadas, que se han quedado a medias”. En cualquier caso, añade, los investigadores que forman parte de este centro no han dejado atrás su labor y “hemos aprovechado este tiempo para tratar datos en casa y escribir artículos científicos, para lo que no solemos tener tiempo dentro de la rutina habitual”.

La UHU contribuye a la lucha contra la expansión del coronavirus

Durante el tiempo en cuarentena este centro de la UHU ha querido participar en la lucha contra la expansión del coronavirus. Para ello ha participado en la elaboración de diverso material de seguridad y prevención contra el coronavirus. En este sentid los expertos de este centro han coordinado la fabricación y la donación al personal sanitario de los hospitales onubenses de una solución hidroalcohólica de desinfección, un producto esencial contra el Covid-19. En total, la cantidad de gel donada a los tres centros hospitalarios de Huelva (Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena y el Comarcal de Riotinto) ha sido de 250 litros.

Hemos intentado colaborar desde un punto de vista social y sanitario en lo que hemos podido, por ejemplo, fabricando y donando diverso material de seguridad o preventivo y hemos intentado fabricar también geles o soluciones hidroalcohólicas, tanto para uso propio en el campus de nuestra universidad, como para los hospitales, dado que, al comienzo de esta pandemia, la escasez de este material era bastante crucial”, puntualiza José María Franco. El Centro de Investigación en Tecnología de Productos y Procesos Químicos es uno de los cinco centros científicos de la Universidad de Huelva. En las próximas semanas y a través de los ‘Diálogos UHU’, los responsables de dichos espacios irán revelando la actividad investigadora que se desarrolla en estos centros.


Compartir