La UCO apuesta por la virtualización de sus Grados y por los MOOCS con su nuevo centro UCOdigital

La UCO apuesta por la virtualización de sus Grados y por los MOOCS con su nuevo centro UCOdigital


Con la llegada del nuevo año la UCO ha puesto en marcha su nuevo Centro de Recursos Virtuales UCOdigital, con el que busca dar un salto de calidad y mejorar su oferta en el marco de la enseñanza superior virtual. Este nuevo Centro de Recursos Virtuales es el heredero de la anterior Aula Virtual de la UCO, cuya sede se ubicaba en la Facultad de Ciencias de la Educación, aunque estas nuevas y modernas instalaciones se encuentran en el campus de Rabanales.

Con más espacios y mejores equipos de grabación de imagen y sonido, estas nuevas instalaciones de UCOdigital están destinadas principalmente al proceso de virtualización de Másteres y Grados de la Universidad, así como a la elaboración de los denominados MOOCS (cursos masivos online y abiertos) y otros productos de difusión virtual. En este contexo, este nuevo Centro ha sido concebido por la universidad como parte de un plan integral destinado a diversificar y difundir la proyección social de la UCO, a través de su oferta docente y su potencial investigador.

No en vano, y además de la virtualización de la oferta de primer y segundo ciclo, y los MOOCS; este nuevo Centro UCOdigital también está llamado a prestar soporte para el desarrollo de todo tipo de cursos de formación externa o interna que organice directamente la universidad.

Así se puso de manifiesto en la reciente inauguración oficial de estas instalaciones tras las vacaciones de Navidad, donde miembros del equipo de Gobierno, encabezados por el rector, José Carlos Gómez Villamandos, decanos y diversos responsables de esta universidad realizaron un recorrido por el nuevo Centro; acompañados por el director de UCOdigital, Juan Pedro Monferrer, y por el personal técnico del mismo.

Sala de croma en UCOdigital

Durante este recorrido se visitaron la distintas salas que componen UCOdigital, empezando por la sala de control, donde los técnicos trabajarán en la primera labor de producción de los materiales; y siguiendo por unas modernas salas de filmación con croma, de grabación y de postproducción; junto a una zona administrativa. José Carlos Gómez Villamandos destacó que el trabajo que a partir de ahora se impulsará desde UCOdigital es “un paso necesario e imprescindible para poder afrontar todo lo que conlleva la enseñanza online y virtual”.

Foto de familia de la inauguración del nuevo Centro UCOdigital.

Foto de familia de la inauguración del nuevo Centro UCOdigital.

A la par, el rector resaltó la necesidad de “incentivar a la comunidad universitaria para que lo utilice y tome conciencia sobre la utilización de este tipo de recursos como una puesta en valor de nuestra universidad y su oferta formativa”.

Por su parte, Juan Pedro Monferrer explicó las principales funciones y potencialidades de este nuevo Centro, resaltando que su labor principal es “tratar de desarrollar toda la oferta académica que ahora solo está de manera presencial, e ir adaptándola a modelos semipresenciales y virtuales en la medida que sea posible”.

Virtualización de Grados

En este sentido, Juan Pedro Monferrer señaló que una de las primeras tareas en las que este nuevo Centro ya ha comenzado a trabajar es en la virtualización de los Grados que se imparten en la Escuela Politécnica Superior de Belmez. Esta Escuela está situada a unos 75 kilómetros de Córdoba capital.

Todo ello con el objetivo de poder ofertar en un futuro (y tras la necesaria autorización por parte de la Junta de Andalucía para poder impartir estas enseñanzas de manera semipresencial) parte de algunos de estos Grados de manera virtual, lo que permitiría cursarlos sin tener que desplazarse a Belmez durante todo el curso, y también daría nuevas potencialidades a este Centro de Belmez.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *