CEUJA celebra sus terceras jornadas sobre representación estudiantil

CEUJA celebra sus terceras jornadas sobre representación estudiantil


El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Jaén ha celebrado este fin de semana sus III Jornadas de Formación Avanzada, un encuentro al que han asistido más de 70 estudiantes de la UJA y de otras universidades andaluzas con el objetivo de reflexionar sobre la representación estudiantil y sobre las diversas formas de contribuir a la mejora de la universidad.

Las jornadas se han celebrado durante los días 22, 23 y 24 de febrero en el Castillo de Maimón (Córdoba) y ha contado con la participación de representantes estudiantiles de la UJA, tanto del consejo como de las diversas facultades y centros, delegados de clase y otros alumnos interesados en la representación, así como de miembros de los consejos estudiantiles de la Universidad de Málaga y la Universidad Pablo de Olavide.

Durante el encuentro se han celebrado diversas actividades formativas para conocer los derechos y deberes del colectivo estudiantil, conocer la normativa universitaria, trabajar habilidades relacionadas con la oratoria, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos, o reflexionar sobre la representación estudiantil. Además de realizar un taller de primeros auxilios y uno de formación para la igualdad, entre otros. Julen Linares, estudiante de Psicología y vicesecretario de CEUJA, explica que “esta edición ha sido la más emotiva en la historia de estas jornadas”, y destaca el alto grado de participación de los asistentes y el buen ambiente.

¿Por qué ser representante de los estudiantes?

Parte del contenido de las jornadas se ha centrado en conocer las ventajas que tiene para el estudiante formar parte de los órganos representativos de la universidad. Julen Linares recalca en este sentido que algunas de estas ventajas son el crecimiento personal y la amistad que se genera con gente muy diversa. “Es indescriptible la sensación que te da cada vez que prestas ayuda a un estudiante que se siente indefenso ante un problema”, explica el alumno de la UJA. “Queremos dejar huella y contribuir a tener una universidad mejor poniendo cada uno nuestro granito de arena’, añade.

“La labor principal de los representantes es recoger la opinión de los estudiantes, darles voz, transmitir sus quejas y opiniones para que lleguen a los órganos de gobierno y en definitiva luchar por sus derechos”, explica el miembro de CEUJA, quien subraya que uno de los puntos clave es saber encauzar las inquietudes estudiantiles en los órganos y comisiones pertinentes para que sean tenidos en cuenta. En este sentido Julen destaca la importancia de recurrir al Defensor Universitario y a la Comisión de Seguimiento Académico. Entre las principales quejas e inquietudes recibidas en CEUJA están los problemas relacionados con la calidad docente, la ausencia del personal docente en los horarios de tutoría o la incertidumbre que ha generado el cambio de poder en la Junta de Andalucía sobre la bonificación de las matrículas.

Por otra parte, entre las actividades organizadas por CEUJA a lo largo del año pasado destacan diversas visitas culturales en la provincia de Jaén, actividades formativas y deportivas dirigidas al alumnado, o la celebración de las Jornadas por una Universidad más Inclusiva, que contaron la presencia de Pablo Pineda, primer europeo con Síndrome de Down que obtuvo un título europeo, entre muchas otras.


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