CEUJA reclama “consenso” con los estudiantes para gestionar la docencia y la evaluación del curso

CEUJA reclama “consenso” con los estudiantes para gestionar la docencia y la evaluación del curso


El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Jaén ha hecho público, a través de sus redes sociales, un documento en el que acusa el escaso tiempo de participación y de diálogo concedido a los representantes estudiantiles en la celebración (virtual) de la última Comisión de Seguimiento Académico, que tuvo lugar ayer. En dicho documento los representantes de CEUJA señalan que han quedado muchas dudas sin resolver en un momento que ya de por sí es de gran incertidumbre para la comunidad universitaria debido a la situación de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Y recalcan la importancia de que los cambios en materia de docencia y evaluación sean consensuados con los representantes estudiantiles.

El objetivo de dicha comisión, que cumplió su vigésimo quinta edición, es generar un espacio para emitir opiniones y recomendaciones en el que se puedan resolver problemas que no hayan podido resolverse por vía ordinaria. Si bien en este caso ha estado especialmente enfocada a la situación actual provocada por el confinamiento. Para ello este foro cuenta con representantes de las comisiones de estudiantes de centro y de CEUJA, así como de los vicerrectorados de Estudiantes, Coordinación y Calidad de las Enseñanzas, Profesorado y Ordenación Académica, decanos y decanas de las facultades y personal directivo de las escuelas politécnicas de Jaén y Linares, entre otros.

“Queremos un consenso, no una consulta”

El escrito enviado por el Consejo de Estudiantes de la UJA señala: “Las intervenciones que hemos podido realizar los representantes de estudiantes han sido escasas, dejando por nuestra parte un sinfín de dudas sin resolver y encontrándonos con las mismas incógnitas (si no más) que al principio de la reunión, sintiendo que no hemos sido escuchados ni tenidos en cuenta”. Daniel Espadas, miembro de CEUJA, señala que el objetivo de este informe “no es atacar sino expresar cómo nos hemos sentido”. El estudiante explica que la situación actual requiere que las guías docentes y por tanto la docencia y la evaluación de las asignaturas sean modificadas, y que el próximo lunes la UJA aprobará un plan para determinar cómo hacerlo. En este punto, añade, que este plan debe ser también aprobado por la la DEVA (máximo organismo competente en materia de evaluación y acreditación universitaria) que ha exigido que las universidades consulten a sus estudiantes sobre estos cambios. Si bien desde CEUJA y desde otros consejos estudiantiles universitarios se demanda que estas modificaciones sean consensuadas, además de consultadas, con el ámbito estudiantil. “Queremos un consenso, no una consulta”.

#LosMonosDeLaUJA

Uno de los puntos más polémicos del documento hace referencia al comentario de uno de los asistentes a la comisión, quien según este informe manifestó “entiendo que un mono que no tiene ni idea de la materia, con la evaluación anterior, sacaría un 2.5… ¿Y con esta gente tengo yo que consensuar?”, unas palabras que han resultado hirientes para la comunidad estudiantil y que en redes sociales han generado el hastag #LosMonosDeLaUJA, a partir del cual se  están publicando muchas opiniones y protestas de los estudiantes.

En relación a la docencia virtual, Daniel Espadas recalca que a pesar de la buena labor y el esfuerzo de muchos profesores, también se dan algunos casos de docentes que se limitan a compartir documentos y presentaciones en Power Point con los contenidos de su asignatura, pero que no realizan vídeo-aprendizaje con sus alumnos. Esta misma mañana el CEUJA ha puesto en marcha la que es su tercera encuesta desde que empezó la cuarentena, con el objeto de conocer los principales problemas de los estudiantes de la comunidad universitaria jiennense, y poder trasladarlos al equipo directivo para conseguir una solución.

Espadas concluye destacando que muchos profesores se han comunicado con el Consejo para expresar su sensibilidad y apoyar a los estudiantes, que las relaciones con el Vicerrectorado de Estudiantes, y en especial con la vicerrectora Encarnación Ruiz, siguen siendo buenas. “Es una persona muy conciliadora con la que no tenemos ningún problema”, matiza. Y que desde CEUJA seguirán trabajando activamente por los derechos de los estudiantes.


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