Charlamos con Tote King antes de sacar su nuevo disco


Un estilo de vida alternativo, una forma diferente de sentir y vivir la música y una constancia inmensa en estos tiempos difíciles para los artistas. cerveza en mano y cigarrillo encendido para abrir sus mentes y corazones a nuestro periódico. porque el mundo se puede ver desde muchas perspectivas y tote king y shotta, nos lo cuentan de esta forma.

Shotta: Viene a raíz de la foto de la portada del disco, un niño que es nuestro vecino. Vimos la foto y la que quisimos incluir ya que nos sugería que era un héroe por sus gestos faciales.

Totte: Lo que sacamos de la cara del niño fue que la idea de llamarle Héroe es porque hoy en día, la idea de traer un niño al mundo, lo consideramos como algo heróico. Y porque todos los que superaran esta mala época que estamos pasando, ibamos a ser considerados “héroes” en la posteridad.

¿Qué vamos a encontrar en este nuevo disco?

Tote: Pues nos encontramos a los hermanos de Alcántara, que después de 10 años, sin medirlo ni premeditarlo, se han unido para juntar 16 canciones.

Shotta: Después de todo este tiempo, hemos comprobado que ha salido todo natural. Lo hemos trabajado porque teníamos muchas ganas, con temas muy sueltos, sin planteárnoslo. Hemos escrito sobre las bases que nos gustaban, y ha salido lo que ha salido: Flow natural.

Noviembre, estreno de Héroe en Málaga. Supongo que ya habréis visto las primeras críticas sobre el disco. ¿Cómo ha sido la acogida?

Shotta: Muy bien, yo tengo redes sociales y he visto que la gente está “flipando” con el disco. Para nosotros es un ánimo, porque para la gente que no nos conocía o que no había escuchado el rap, les ha gustado. Nuestros amigos raperos también nos han hecho buenos comentarios.

¿Qué diferencia ofrece este disco respecto a los anteriores?

Tote: La más importante es que cada año que vamos rapeando cogemos un tono distinto con el micrófono, porque aunque no lo parezca, la voz cambia. Si escuchas los discos anteriores, se nota.Además, la costumbre de ir grabando discos te da más veteranía a la hora de aprovechar mejor las respiraciones: dónde están las pausas, dónde haces carrerillas…es decir, juegas mejor con las formas. A día de hoy, tengo confianza plena en que somos profesionales.

¿Con quién colaboraís en este disco?

Shotta: Con Griffi, quien aparte de hacernos dos instrumentales, hace dos estribillos. También colabora con nosotros Gordo Máster, Swan, Cerdonio, Soriano, Los Kukis, Rasu, Kase-O, etc. Sobre todo, les hemos incluido en el estribillo y eso le ha dado un toque muy bueno al disco.

Antes de aterrizar por aquí, habéis estado por América Latina de gira. ¿Cómo os han aceptado por allí?

Tote: Aunque por la humedad nos pusimos todos malos con bronquitis, los conciertos increíbles, sobre todo Uruguay, Chile y en Argentina. Pero sin duda, Uruguay fue lo mejor. Cuando acabemos la gira por España, queremos volver por allí.

Estareís en España hasta marzo del año que viene, ¿qué vais a hacer durante este tiempo?

Tote: La semana que viene empezamos la gira, ¡que miedo me ha dado decirlo! (Risas).

Tenemos que ensayar mucho. Las fechas están en nuestra web y en las redes sociales. Ya tenemos 15 conciertos cerrados hasta el verano que viene, así que estaremos muy ocupados.

En el disco, tenéis un tema llamado “Mi Política, que mucha gente ha confundido con la situación política de España, ¿qué significa?

Shotta: No nos centramos en nada en concreto, sino en nuestra propia política sobre el mundo y el rap como una declaración de intenciones.

Tote: Mucha gente lo ha confundido con el tema de la crisis, pero trata de eso. Tiene cosas sociales, pero es un tema sobre nuestra política y nuestras ideas sobre la vida.

Y en cuanto a la crisis, ¿Estáis notando que vuestros fans están dejando de comprar vuestros discos? ¿O siguen fieles a su grupo?

Tote: Nosotros no lo notamos. Si te soy sincero, desde hace años consideramos los discos como “propinas”. Por el contrario, a la hora de hacer conciertos, ahí sí notas que la gente se ha gastado o no dinero en nosotros.

Shotta: todos los artistas han bajado en la venta de discos y ahora con el IVA, aún más.

Tote: Sabiendo que el Gobierno ha subido el IVA en las entradas, nosotros hemos bajado el precio del ticket del concierto para que nuestros fans no se vean perjudicados.

¿Qué os diferencia desde el año 2002 con vuestro trabajo “Tu madre es una foca” hasta 2012 con Héroe?

Tote: Tengo 34 años y aún sigo preocupado por idioteces. Lo único que nos diferencia es la vocalización, el discurso es el mismo. Por ejemplo, las referencias de películas y libros en nuestras canciones van cambiando con el paso de los años.

Shotta: Yo sí que he cambiado. A los 18 hasta estaba más loco y más “callejero” que ahora. La diferencia se nota: tenía ganas de contar las cosas con otra manera pero sigue siendo la misma esencia, con otra música y con otro tono.

¿Qué es lo que cada uno sabe aportar a las canciones?

Shotta: Depende. Igual nos volvemos más locos en un tema, que somos mas éticos en otro. Influye mucho el estado de ánimo y lo que en ese momento te inspire la instrumental.

Tote: Dicen que la cara es el espejo del alma y yo creo que mi hermano es el que tiene las letras más bonitas. Por ejemplo, con la canción “Voy a”. Es una canción de muchos propósitos, de querer hacer las cosas bien. Me encanta.

¿Cómo es trabajar entre hermanos?

Shotta: Es duro trabajar con un hermano mayor, siempre poniéndote las pilas y regañándote, pero al final el trabajo sale bien y fluido.

¿Cómo lleváis la competencia con otros raperos del panorama nacional?

Shotta: No podemos competir con otros. Puedes escuchar historias o rumores, pero si después basas tu música en eso, no disfrutas.

Tote: No competimos ni con nosotros ni con otros, no nos lo planteamos. Cuando eres más pequeño te mides otros pero ya no.

¿Qué sentís en los conciertos al transmitirle al público vuestros pensamientos y que ellos mismos se identifiquen con lo que decís?

Shotta: La parte que más me gusta de mi trabajo es el directo. Cuando en un directo una canción triunfa, te llena de energía, llegas a casa súper feliz. Este trabajo tiene básicamente muchas cosas que no molan y dos que molan mucho: grabar en un estudio y cantar en los directos.

¿Qué recursos de memoria, respiración y lingüística empleáis en las canciones?

Tote: Nuestro ritual es llegar una hora y media antes al camerino, y mientras, beber y charlar. Intentamos quitarle peso a nuestra actuación. Estamos en compañía de nuestros amigos y nos olvidamos de que tenemos que entrar.

Hasta que llega el manager y corriendo para arriba. Ahí se te corta el cuerpo y tienes los nervios en el estómago, pero duran poco tiempo.

Hay un tema que grabasteis hace tiempo titulado “Redes Sociales”. Shotta, tú no tienes problemas con ellas, pero sin embargo, a Tote no le gustan. ¿No creéis que existe una controversia hacia vuestro público, el cual está totalmente aturdido por ellas?

Shotta: No pienso que para tener más público haga falta tener las redes sociales. Simplemente me atrae la idea de las redes. Siempre he tenido My Space para colgar mis cosas y ahora con Twitter, me entero de todo. También tiene su lado negativo que es el que comparto con mi hermano, y es el del abuso y la mala crítica.

¿Creéis que los jóvenes pueden, actualmente, triunfar como vosotros en España en estos tiempos de dificultades?

Shotta: Nosotros estamos sobreviviendo. Hay gente que está preparada para trabajar aquí y se va fuera. Y estamos dejando sola a España.

¿A la hora de escribir vuestras letras, qué es más importante para vosotros: lanzar mensajes o competir en el arte del rap?

Tote: Para mí no hay medidas, es lo que te pide la canción. La gente dice que lo más importante del rap es la letra, pero yo digo que es la música, porque la música es la que te dice a ti por dónde tienes que tirar. Es deicr, manda la base.

¿Por qué creeís que el rap no tiene el reconocimiento que debe?

Tote: Es un mero ejercicio de honestidad. ¿Por no suena el rap en los medios? Respuesta fácil: llega el fin de semana y hay gente, que está cansada , no necesita que un tío como mi hermano o yo le contemos una película.

Entrevista de María García.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *