Chicano dona 500 fotografías antiguas al Centro de Tecnología de la Imagen de la UMA


El pintor Eugenio Chicano ha donado, a través de un nuevo convenio suscrito con la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, un total de 500 fotografías antiguas datadas entre finales del XIX y principios del s.XX al Centro de Tecnología de la Imagen de la Universidad de Málaga.

La donación se ha calificado por parte de la Universidad de excepcional por aglutinar retratos de estudio, albúminas o imágenes de prensa de la agencia Cifra, coleccionados por el pintor en la etapa en la que vivió en Italia. El artista ha declarado sentirse “muy honrado” de que su colección vaya al CTI de la UMA, ya que, según confesó, él mismo fue uno de los que salió “a la calle a gritar para que Málaga tuviera una Universidad”.

El director del Centro de Tecnología de la Imagen de la UMA, Javier Ramírez, por su parte, destacó la importancia de la donación, especialmente “por las albúminas interesantísimas que contiene, y que completan el fondo del CTI, que supera ya las 700.000 imágenes”.

La copia a la albúmina era un procedimiento fotográfico de positivado en papel, por contacto directo, a partir de un negativo, generalmente de vidrio al colodión húmedo, que a finales del siglo XIX fue el tipo de copia positiva más utilizada por parte de los fotógrafos.

La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, finalmente, ha destacado la importancia de las imágenes donadas por Chicano, tanto en su vertiente plástica como documental, que quedarán en custodia del CTI bajo las condiciones necesarias para su conservación y que serán digitalizadas para ponerlas al servicio de la sociedad.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *