cicCartuja y Ebro Foods premian el talento de los jóvenes investigadores

cicCartuja y Ebro Foods premian el talento de los jóvenes investigadores


Investigar y ser joven puede llegar a ser compatible. Así lo ha demostrado esta mañana el Centro de Investigaciones Científicas “Isla de la Cartuja” con la entrega del Premio de Investigación cicCartuja-Ebro Foods a tres promesas de la ciencia: Miguel Anaya, Manuel Oliva y Pablo Ríos.

El acto, que ha sido dirigido por el director de cicCartuja, Miguel Ángel de la Rosa, ha contado con la presencia de autoridades del mundo de la ciencia y el entorno universitario.  Así, Carmen Vela Olmo, secretaria de Estado de Investigación; Miguel Ángel Castro Arroyo, rector de la Universidad de Sevilla; Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC, han tenido su espacio para felicitar a los premiados.

El Premio de Investigación cicCartuja Ebro Foods reconoce el trabajo de jóvenes científicos que han conseguido publicar sus estudios sobre aspectos destacados de la biología, química y la ciencia de los materiales en revistas internacionales de notable impacto. Desde 2010, este galardón lleva ya siete años recibiendo los trabajos de investigadores menores de 31 años que han desarrollado su labor en alguno de los tres institutos que se integran en cicCartuja: Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF), Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS) e Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ).

El director de cicCartuja ha insistido en el camino difícil con el que cuentan los investigadores. “El mundo es hoy más cambiante e incierto”  decía Miguel Ángel de la Rosa que ha subrayado la necesidad de programas de investigación que ayuden a reducir la distribución desigual de las riquezas.

Por otro lado, tanto el rector de la Hispalense como el consejero de Economía y Conocimiento han alabado la labor de los jóvenes científicos que con sus publicaciones “son ejemplos de servicios a las instituciones”, decía Castro. El rector de la US ha anunciado, junto con el presidente de CSIC,  la creación de la futura Escuela de Estudios Hispanoamericanos.

Por su parte, Antonio Ramírez de Arellano ha señalado que estos investigadores “tienen toda la vida por delante para desarrollar sus ideas” y ha solicitado al gobierno central diálogo sobre la financiación de la ciencia y una mejora en términos de cohesión territorial. 

La secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, ha explicado que desde su organismo se seguirá trabajando para conseguir buena investigación. Vela ha incidido en las labores realizadas desde la Agencia Estatal de Investigación, creada en 2015 y encargada de gestionar la financiación pública destinada a I+D+i.

Premiados cicCartuja 2016

Más allá de fomentar la investigación entre los nuevos investigadores, el objetivo de estos premios es potenciar el impacto de los resultados científicos en la sociedad y crear alianzas entre la ciencia y la empresa. Aula Magna ha hablado con los tres principales galardonados que nos han explicado la relevancia de sus descubrimientos:

Miguel Anaya Martín

Miguel Anaya ha obtenido el primer premio de esta edición con su artículo publicado en Avanced Materials, una revista científica con gran índice de impacto en el campo de las Ciencias Naturales. En su artículo Miguel presenta un amplio estudio sobre las celdas solares de perovskita, que se encuentran entre las 10 principales tecnologías emergentes. Su obtención, más sencilla, barata y menos contaminante así como su ligereza hacen que estos Miguel-Anaya premios-cicCartujadispositivos puedan competir con tecnologías tan asentadas como son las celdas solares de silicio.

Gracias a los diseños ópticos propuestos por Anaya y su grupo de investigación, se han conseguido dispositivos con eficiencias que se acercan el 21%, valor cercano a los límites físicos.

Miguel Anaya ha explicado a Aula Magna la relevancia de este trabajo: “este año ha sido un poco menos visual para la gente, porque no va de colores y cosas así. Pero ha sido más importante a nivel científico. Hemos dado con el diseño más óptimo de la celda, que siendo negra, sin tener color espectacular se consiguen eficiencias probadas que son record que llegan al 21%. Diréis que esto no es tanto, porque hasta el 100% hay un montón, pero sí es mucho porque el máximo que puede tener una celda solar es el 30%”.

Anaya ha subrayado la competencia que podría hacer este material con el silicio (del que están hecho la mayoría de celdas solares): “no es más barato que el silicio porque toda la nueva tecnología se basa en el silicio pero si los esfuerzos se enfocasen en este nuevo material sería muchísimo más barato ”. “ Este material por sí solo es muy bueno, junto con el silicio se mejora y además tiene algo muy bueno es que podemos cambiarle el color a la perovskita e integrarlos en fachadas, toldos, etc”.

Miguel Anaya está realizando sus investigaciones con una beca de La Caixa, que le exige estar seis meses fuera de España. Ha asistido a la Universidad de Oxford en varias ocasiones y en la Universidad de Castellón aprendiendo de los “padres de este material”.

 Manuel Oliva-Ramírez

El segundo trabajo premiado ha sido el de Manuel Oliva, desarrollado en el Grupo de Nanotecnología de Superficies del ICMS (Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla). Actualmente está contratado en Alemania como investigador postdoctoral en el Instituto Leibniz para Nuevos Materiales.Manuel-Oliva cicCartuja

Su artículo, publicado en la revista ACS Nano, ha obtenido el primer accésit del Premio cicCartuja gracias al
diseño de un dispositivo que determina la concentración de azúcares en líquidos durante el proceso de fermentación. Este hecho es destacado por la importancia del control de calidad en la industria alimentaria.

“En la industria alimentaria el análisis de los líquidos es muy importante cada día. Uno de los procesos que se puede seguir con este tipo de dispositivo son los procesos de fermentación, por ejemplo, cuando se hace vino. Al principio tenemos el zumo de la uva, que tiene muchos azúcares y estos azúcares cuando se fermentan se convierten en vino. El proceso del vino está muy conseguido pero con este dispositivo podríamos tener este chip que se podría poner dentro de la barrica y desde fuera, con la luz, controlar cómo se va fermentando la barrica y conocer cuándo está en el proceso óptimo”, comentaba Manuel.

Pablo Ríos Moreno

Por último, el segundo accésit del Premio “cicCartuja – Ebro Foods” ha sido para el sevillano Pablo Ríos Moreno, investigador del Instituto de Investigaciones Químicas y adscrito al grupo ‘Diseño de moléculas organometálicas y aplicaciones’.

Su artículo aparece en ACS Catalysis y en este destaca el desarrollo de catalizaros de níquel. El uso de los catalizadores desarrollados por este investigador supone una alternativa más eficiente energéticamente y
respetuosa con el medio ambiente para la obtención de formaldehido, compuesto usado a diario por la industria en la fabricación de multitud de productos como los desinfectantes, fármacos o pinturas.

“El trabajo es importante porque, por un  lado, en la industria la síntesis del formaldehido se realiza a partir de lo contrario (…). Utilizan unas temperaturas súperaltas. Hay métodos que llegan a los 400 grados y otros a las 700. En nuestro sistema las condiciones son mucho más suaves, unos 70 grados. Bajamos los costes energéticos de la transformación. Y por otra parte, el formaldehido tiene una producción anual de unas 30 megatoneladas, está presente en muchos productos que usamos en nuestro día a día: fármacos, vacunas,  resinas, pinturas, la industria automóvil o textil por lo que tiene un mogollón de aplicaciones”.

20. 000 euros en premios

En esta séptima edición, la dotación del Premio “cicCartuja – Ebro Foods” alcanza los 20.000 euros, de los cuales 10.000 euros son para el ganador, 5.000 euros para el primer accésit y otros 5.000 para el segundo accésit.

Fuente fotografías: comunicación cicCartuja


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *