El CICUS abre sus puertas al arte emergente

El CICUS abre sus puertas al arte emergente


Conocer el CICUS supone abrirse a múltiples opciones culturales que, cuando te atrapan, resulta muy difícil dejarlas escapar. Cada semana, la villa cultural de la Hispalense brinda a los sevillanos la oportunidad de disfrutar de muestras de cine, música, teatro, literatura y arte que, en ocasiones, no son cubiertas por otros agentes culturales de la ciudad. Es por ello, que desde hace unos años, el Centro de Iniciativas Culturales de la US se ha convertido en un referente en cuanto a programación cultural, con muestras que este mes varían desde el cine sudafricano hasta arriesgadas propuestas teatrales, música clásica, jazz y arte emergente.

En el mes de marzo ha llegado a este espacio una nueva propuesta con la exposición que acogerá, hasta el próximo 28 de abril, las obras seleccionadas en el Certamen Nacional de Artes Plásticas de la Universidad de Sevilla. Un certamen que cada año intenta impulsar el talento entre la comunidad universitaria y cualquier joven interesado en dar a conocer sus obras. Así, estudiantes y egresados encuentran en cada convocatoria, un espacio para crear y mostrar al mundo sus dotes artísticos.

Lost in the Supermarket, de Tania Tsong

Una de las piezas más destacadas de esta muestra, ubicada en la sala MDD, es la de la gaditana Ana Barriga, ganadora del certamen este año.  Según la organización del CICUS, Barriga es una de las artistas más brillantes de su generación, con un trabajo y estilo consolidado y una trayectoria que ya comienza a ser reconocida en el exterior. Una excelencia en el arte emergente.

El título de la pieza de Ana Barriga es Polvo y Oro y está realizada con múltiples técnicas como el óleo, esmalte, cera y spray, materiales que suele usar en sus obras. La artista crea escenarios fingidos a partir de objetos inconexos rescatados.  Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla ha expuesto ya de forma individual en Sevilla con “El hombre y la madera” (2015), en la Muestra de Arte Contemporáneo “Campaña de Cosméticos” y en Iniciarte, con “Panel de control. Pintura fragmentada”. También ha participado en numerosas exposiciones colectivas, entre las que destacan la 14º Muestra de Arte Gas Natural Fenosa (2016), el Museo de Arte Contemporáneo de A Coruña y NEIGHBOUR III, del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, entre otras.

Maestría con los materiales

Son diversas las obras ubicadas en esta exposición que muestran la maestría con la que se pueden tratar materiales tan diversos como el plástico de bolsas de basura, las monedas o la piedra.

Muestra-de-arte-emergente-en-el-CICUS

Polvo y Oro, pieza de Ana Barriga

Por ejemplo, Víctor Solanas-Díaz utiliza en Neither II cinta señalizadora sobre lino siliconado, creando un efecto pixelado que origina formas cercanas al Op-art y que obligan al visitante a acercarse a la obra desde diferentes perspectivas.

Otra de las piezas de esta exposición es Ruinas VII, realizada con recortes fotográficos sobre barro pintado. En esta obra, María Gómez Tirado relaciona la fotografía tomada del álbum familiar con el concepto de ruina, como símbolo de algo que en otro momento estuvo ahí.

Bolsas de plástico bordadas con lino componen la obra de Tania Tsong de Opazo que reflexiona con su pieza sobre la facilidad con la que se desechan hoy en día los objetos. En Lost in the Supermarket  la artista hace referencia a la canción del grupo punk londinense The Clash, que critió el consumismo y la soledad y crisis que conlleva.

Muestra del arte emergente

El jurado del certamen estuvo formado por Luis Méndez, director general de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla; el crítico de arte Juan Bosco Díaz de Urmeneta; José María Sánchez Sánchez, decano de la Facultad de Bellas Artes; Luis Martínez, director del Secretariado de Patrimonio Histórico-Artístico de la Universidad, y la profesora María Luisa Badilla.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 28 de abril en la sala MDD del Centro de Iniciativas Culturales (Calle Madre de Dios, número 1) se ha convertido en una opción más para conocer el arte emergente en la ciudad de Sevilla.

Pieza de arte emergente exposición CICUS

Ruinas VII, de María Gómez


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *