Un impulso al acelerador de partículas en la UGR

Un impulso al acelerador de partículas en la UGR


La Universidad de Granada y el CIEMAT han firmado un acuerdo de colaboración para  impulsar la labor científica tanto en  España como a nivel internacional, en materia de Fusión Nuclear y otras disciplinas relacionadas.

Enfocado en la creación del acelerador de partículas del proyecto IFMIF, este acuerdo amplía y actualiza el convenio de que ambas instituciones ya tenían desde 1993. Tras la firma por parte del  director General del CIEMAT, Carlos Alejaldre Losilla y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, la primera consecuencia  será la creación de una unidad de investigación y desarrollo de carácter mixto, la Unidad Mixta CIEMAT-UGR, que se encargará de la consecución de los primeros objetivos en la implementación del Proyecto IFMIF-DONES en Granada.

Para hacer realidad el acelerador de partículas se dispone de un presupuesto de construcción de entre 400 y 600 millones de euros. Esta construcción está prevista para el año 2020, siendo elegido el municipio granadino de Escúzar para acoger el acelerador.

Un acelerador de partículas en Granada

La firma del convenio ha sido el preámbulo de la conferencia impartida por Carlos Alejaldre Losilla dentro del marco diálogos con la sociedad organizada por la UGR, en donde ha expuesto que, “por su coste medioambiental, la humanidad se enfrenta al gran reto tecnológico de sustituir en un plazo lo más breve posible, la que ha sido su fuente de energía principal: los combustibles fósiles. Por su capacidad generadora, su potencial medioambiental, económico y razones de seguridad, la fusión nuclear de núcleos ligeros es una de las escasas opciones posibles para suministrar energía a largo plazo y de forma masiva a la creciente población mundial. El espectacular progreso realizado por la comunidad científica y tecnológica en la comprensión de la física subyacente en los procesos de fusión y en la tecnología para implementarlos, ha impulsado la construcción de un experimento a escala mundial, ITER, cuyo objetivo es demostrar la viabilidad científica y tecnológica de la fusión como nueva fuente de energía, pero que, al ser todavía un experimento científico, no puede responder al reto de encontrar y validar los materiales que soporten las condiciones que se generaran en el interior de las futuras plantas productoras de energía eléctrica utilizando fusión”.

Asimismo, el director del CIEMAT ha subrayado que “para conseguir este reto complementario y necesario, se tiene que construir el proyecto DONES (DEMO-Oriented Neutron Source),  donde se realizarán ensayos de irradiación de materiales para la construcción y operación segura de futuros reactores de fusión nuclear, con un interesante impacto industrial para España en general y Granada en particular”

El proyecto IFMIF (International Fusion Materials Irradiation Facility) es un acelerador de deuterones que colisionarán sobre blanco de litio líquido, produciendo neutrones con energíastípicas de fusión. Los haces de neutrones resultantes irradiarán los materiales candidatos para la construcción de los primeros reactores de fusión capaces de producir energía eléctrica de manera estable. Serán precisamente los hitos de la fase previa de IFMIF, denominada DONES (DEMO-Oriented Neutron Source), los objetivos de esta Unidad Mixta CIEMAT-UGR.


Compartir