Ciencia al aire libre en Almería con la VIII Noche Europea de los Investigadores

Ciencia al aire libre en Almería con la VIII Noche Europea de los Investigadores


Solo quedan dos días para que se celebre la VIII Noche Europea de los Investigadores. Una cita anual que, nuevamente, ofrecerá ciencia al aire libre en Almería gracias a la participación de casi 600 investigadores de la Universidad de Almería y más de 80 actividades científicas repartidas en tres espacios de la ciudad. En concreto, en la Avenida Federico García Lorca, más conocida como la Rambla, tendrán lugar un total de 57 actividades, a las que se sumarían otras 20 que se ubicarán en el Mirador de la Rambla. Asimismo, en la Delegación de Gobierno de la Junta Andalucía se realizarán otras 7 propuestas científicas, y una más en la Escuela Municipal de Música y Artes; conformando así las 85 actividades con las que Almería liderará, un año más, la VIII Noche Europea de los Investigadores.

Cabe señalar también que a estas actividades, que se realizarán este viernes 27 de septiembre en pleno centro de la ciudad, se han sumado 32 iniciativas previas en centros educativos de Secundaria de toda la provincia. Un hecho que supondría, en total, un programa con 117 actividades, lo que representa al 23 por ciento de todas las actuaciones realizadas Andalucía con motivo de la VIII Noche Europea de los Investigadores.

Una noche de ciencia al aire libre en Almería

El pistoletazo de salida para que toda la sociedad disfrute de la ciencia al aire libre en Almería será a partir de las 18 horas, con la participación exacta de un total de 588 investigadores. Una cita que se trata del mayor evento de divulgación científica que se realiza anualmente en Europa y España, donde participarán 371 ciudades de 30 países con la implicación directa de miles de investigadores. Un evento que, como señalaba el vicerrector de Investigación de la institución almeriense, Diego Valera, cumple con el objetivo de gobierno de la UAL de acercar la labor científica que se realiza en la Universidad a la sociedad de Almería.

En este sentido, Valera ha destacado que “actualmente en la UAL estamos desarrollando 27 proyectos europeos, 136 del Plan Estatal y la Junta de Andalucía y tenemos 85 contratos con empresas; siendo para nosotros fundamental que los ciudadanos conozcan lo que la universidad hace para resolver los problemas que les pueden afectar a diario”. Es por ello que esta VIII Noche Europea de los Investigadores es “una oportunidad maravillosa para ello” al ofrecer ciencia al aire libre en Almería. Además, el vicerrector recalcaba que “Almería lidera el evento más importante de divulgación científica de Europa aportando, por ejemplo, tantos investigadores como 10 ciudades europeas juntas”, entre las que se encuentran capitales tan grandes como Londres, París o Roma.

Imagen de la edición de 2018 en la Rambla.

Imagen de la edición de 2018 en la Rambla.

Por este motivo Fernando Diánez, director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Almería, ha destacado el importante papel que juega Almería en este evento, así como la labor de los más de 40 voluntarios de este año. Voluntarios que, en la edición pasada, realizaron varias encuestas al público asistente que arrojaron resultados interesantes de los que, como ha adelantado Diánez, se extrae un “gran interés de los almerienses” por este tipo de eventos y la “petición de los mismos por que haya más”.

Estamos sembrado la semilla del conocimiento para que los chavales en vez de ser futbolistas elijan ser investigadores y apliquen sus conocimientos a la sociedad”, comentaba con orgullo el director de la OTRI. Además, señalaba que “hay una implicación personal en la importancia de divulgar el conocimiento. Es una oportunidad para despertar vocaciones científicas, pero también de orientación profesional, porque los jóvenes van a salir a la calle y van a ver la aplicación de la materia que quieren estudiar”.

Por la divulgación científica

La Fundación Descubre es la encargada de coordinar este proyecto europeo en las ocho capitales andaluzas y Miguel Carrasco, su director de Proyectos Europeos y Comunicación, ha querido destacar en la UAL el papel de la comunidad andaluza en este evento. “El peso de Andalucía supera el 8/9 por ciento de la asistencia europea en cuanto a investigadores, un 10 por ciento de los que participa en toda Europa lo hacen en Andalucía”, remarcaba. Cifras con las que “hablamos de cerca de 3.000 personas entre investigadores y organización que se van a movilizar”, añadía. Datos con los que también ha explicado que, desde hace dos años, han logrado que haya un poco más de investigadoras que investigadores participando, en su labor de fomentar la participación de mujeres.

Cabe apuntar que, en la edición de 2018, Almería lideró la Noche Europea de los Investigadores a nivel andaluz y nacional gracias a la gran implicación de los investigadores participantes (casi 600 también), al amplio programa de actividades (en torno a 75) y a la gran respuesta de la sociedad almeriense, con cerca de 12.000 asistentes. Datos que, para la edición de este año, ya se han superado en número de actividades y prácticamente igualado en cuanto a investigadores; y que esperan repetir o superar en lo que a participación y asistencia de ciudadanos se refiere.

Razón de más por la que Diego Cruz, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, indicaba que “nuestra universidad es motivo de orgullo y lo mostramos con la disponibilidad de todas las áreas”, pues “sabemos que el futuro de la sociedad pasa de manera imprescindible por el conocimiento y la investigación”.

Por último Emilio Ortiz, delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Almería, quiso animar a toda la sociedad a disfrutar de la ciencia al aire libre en Almería y de las actividades de la VIII Noche Europea de los Investigadores. Palabras con las que puso especial énfasis en la apuesta de la Junta de Andalucía “por la calidad de la investigación y la docencia de nuestras universidades”.

Intervención en la que, asimismo, explicó que el Gobierno andaluz está trabajando en la elaboración del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) para el periodo 2021-2027, “con el que se sentarán las bases de la política autonómica, poniendo el foco en la excelencia científica, la internacionalización y la innovación como apoyo al sector empresarial, entre otras cuestiones”, contando además con la participación de los agentes del sistema investigador.


Compartir