La ciencia logra que una semana dure 14 días para más de un millar de personas


La ciencia logra que la semana que comienza hoy, lunes 7 de noviembre, se prolongue por espacio de 14 días, hasta el próximo 20 de noviembre, para más de un millar de personas, al menos en la UCO. Y es que la presente edición de la Semana de la Ciencia en esta universidad se desarrollará en realidad durante las dos próximas semanas, en las que la astronomía y la divulgación y la investigación más joven serán protagonistas de este evento que organiza la UCO a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, en el marco de esta actividad promovida desde la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Fundación Descubre.

Esta edición, además de los ya consolidados Café con ciencia y Espacios de ciencia que han comenzado hoy, incorporará cuatro propuestas novedosas: Mirando al cielo, el I Congreso de Investigadores Noveles, la XII Reunión de Divulgadores DDD y la presentación del libro El ojo desnudo. Actividades que en su conjunto permitirán divulgar ciencia a más de un millar de personas, entre estudiantes de enseñanzas medidas, universitarios, profesionales y ciudadanía en general; según ha explicado a Aula Magna la vicerrectora de Investigación de la UCO, Teresa Roldán.

Hoy, desayuno y merienda divulgativos y visita a laboratorios

Precisamente, el primero de los Café con ciencia ha abierto en la mañana de hoy esta Semana, concretamente en el salón de actos Juan XXIII del campus de Rabanales, donde 11 investigadores de la UCO han compartido charla y desayuno con un centenar de estudiantes de cuarto curso de la ESO de 8 institutos de Córdoba, 6 de ellos de la capital y uno de cada uno de los municipios de Palma del Río y de Montoro. La vicerrectora de Investigación de la UCO, Teresa Roldán, al inicio de ‘Café con Ciencia’.

Este encuentro ha contado con las palabras de bienvenida a los estudiantes de Teresa Roldán, que ha estado acompañada, entre otros, por el director adjunto a este Vicerrectorado, Alberto Marinas. Entre los investigadores que han ofrecido explicaciones a los estudiantes, el propio director de la Escuela Politécnica Superior de Belmez de la UCO, José María Fernández.

Posteriormente, estos mismos estudiantes han participado en Espacios de ciencia, conociendo in situ diversos laboratorios y espacios de investigación de la UCO que también serán visitados a partir de mañana por unos 550 estudiantes cordobeses de enseñanzas medias en total.

Foto de familia de los investigadores de la UCO y de los estudiantes que han participado en el primero de los ‘Cafés con Ciencia’ de hoy.

Ya en la tarde de hoy también se va a celebrar la segunda sesión de Café con ciencia, en el que otros 11 investigadores conversarán en la sede del Rectorado de esta universidad con alumnos de la Cátedra Intergeneracional y con ciudadanos en general que se han inscrito previamente en esta actividad.

Astronomía para todos

Por lo que respecta a las citadas novedades de esta edición, y organizado por la UCO y la Asociación Cordobesa de Astronomía, Mirando al cielo es una serie de conversaciones en torno al universo que reunirá a astrónomos, astrofísicos e historiadores. Se trata de un recorrido divulgativo que ayudará comprender mejor el cosmos.

Este ciclo comenzará con la ponencia de la investigadora del grupo CNERU de la UCO Lourdes Bonhome Cuando la ciencia hablaba andalusí, el 10 de noviembre. El viernes 11, el observador astronómico Jesús Rafael Sánchez Luque mostrará Proyecto de observación astronómica. El 17 de noviembre, Emilio García, astrofísico y divulgador del Instituto Andaluz de Astronomía, expone Lo que esconde la luz; mientras que José Salvador Moral Soriano se detendrá en La carrera espacial, pero… ¿de verdad hemos llegado la luna?, el viernes 18. Este programa se proyectará también al 26 de noviembre, con la ponencia del astrónomo Rafael Benavides Estrellas dobles y al 16 de diciembre con el Paseo por el cielo de Los Pedroches del astrónomo Manuel Barco. Todas estas actividades se celebrarán a las 20.00 horas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO.

Jóvenes y divulgación

Por su parte, el I Congreso de Investigadores Noveles es una reunión científica que tiene como objeto promover el conocimiento mutuo entre el alumnado investigador de Grado y Máster de distintas disciplinas de la propia Universidad de Córdoba. Medio centenar de estudiantes pondrán en común sus trabajos en un ambiente multidisciplinar. El evento tendrá lugar este viernes 11 de noviembre.

Ya entre el 18 y el 20 de noviembre, el Rectorado de la UCO acogerá a más de 200 divulgadores científicos de toda España en la XII Reunión de Divulgadores de Ciencia DDD. Durante este fin de semana se presentarán un centenar de experimentos con el objeto de “divulgar divertida y desinteresadamente”, el significado de las siglas DDD.

Asimismo, en el marco de esta Semana de la Ciencia de la UCO, el periodista científico Antonio Martínez Ron presentará el 19 de noviembre su última obra divulgativa, El ojo desnudo, en la librería La República de las Letras a las 21.00 horas.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *