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29 marzo, 2024
AndalucíaGranada

Científicos de la Universidad de Granada lideran la creación de un método contra el ruido de las carreteras

Investigadores de la UGR de PATRON

Científicos de la Universidad de Granada y la Universidad de Southampton, Reino Unido, han diseñado un método orientado a la toma de decisiones para la reducción del ruido originado por el tráfico en las carreteras, el denominado PATRON (Prioritizing AcTions against Road Noise). Este busca la mejor elección de alternativas en cada uno de los tramos de carreteras incluidos en los Planes de Acción contra el Ruido que elaboran los Estados de la UE. De este modo, se pretende acabar con uno de los principales impactos ambientales de dichas vías, los cuales afectan a la salud y el bienestar físico y psicológico de las personas.

Esta investigación ha estado liderada por los científicos de la institución universitaria de Granada, Alejandro Ruiz Padillo, Ángel Ramos-Ridao y Diego Pablo Ruiz, y de la inglesa, Antonio J. Torija. Fruto de ella ha sido esta metodología, la cual está basada en criterios exclusivamente técnicos y hace uso de datos disponibles por los organismos responsables de las infraestructuras.

Metodología PATRON

PATRON consta de dos etapas, llevándose a cabo en la primera de ella, bajo criterios objetivos y de forma razonada, la definición y ponderación de los principales criterios usados para establecer un orden por prioridad de actuación en los tramos de carretera incluidos en un Plan. Por otro lado, en una segunda fase se marcan los criterios y alternativas principales a la vez que se deciden las alternativas idóneas en cada uno de estos tramos. Además, gracias a los pesos de cada uno de los criterios es posible valorar la importancia relativa de cada problema.

De este modo, cualquier entidad puede implementar este método, que le permitirá tomar las decisiones idóneas para escoger alternativas que consigan reducir el impacto generado por el ruido de las carreteras.

Junto al uso propuesto, su autor principal, Alejandro Ruiz Padillo, destaca además su aplicación en futuras fases de implementación de la Directiva Europea de Ruido Ambiental, mucho más ahora que a partir de este año el método CNOSSOS-EU se ha fijado como el común para la generación de los mapas estratégicos de ruido en toda Europa.

Planes de Ruido Ambiental

Debido a la directiva europea de Ruido Ambiental, las administraciones públicas de los diferentes Estados miembros de la Unión Europea han tenido que llevar a cabo en los últimos años diferentes y numerosos Planes de Acción contra el Ruido.

Esta metodología PATRON es de gran utilidad para ello, ya que dicha directiva no fija un proceso reglado para determinar aquellos tramos de carretera más críticos y, una vez establecidos, poder escoger la opción óptima contra el ruido. Un problema reflejado en el estudio crítico de los planes de acción contra el ruido publicado en España, pues echa en falta las metodologías y criterios que permitan establecer un orden para la toma de decisiones.


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