Cine andaluz, música clásica y actividades sobre la mujer inundan la programación cultural de la US

Cine andaluz, música clásica y actividades sobre la mujer inundan la programación cultural de la US


La Universidad de Sevilla comienza marzo con una intensa programación cultural. Esta semana la Hispalense cuenta con numerosas actividades dedicadas a la mujer así como una amplia oferta que abarca desde el cine andaluz hasta la música clásica.

Lunes 6-Conferencias y sesión especial de la mujer

La Universidad de Sevilla comienza la semana con una jornada llena de actividades culturales y conferencias.   Este lunes empiezan las XXVIII Jornadas con los Pobres de la Tierra, que este año llevan por título: ‘El drama de los inmigrantes y refugiados hoy, abramos las puertas a la solidaridad’. Este encuentro se celebrará entre los días 6 y 9 de marzo y tiene como finalidad reflexionar sobre la situación en la que se encuentran los exiliados.

bolingo, película de la programación cultural de la US para esta semana

Además, la Facultad de Filología recibe a partir del lunes la exposición La civilización del logos: 3500 años de historia de la lengua griega. Esta exposición podrá visitarse del 6 a 12 de marzo en el patio de la cristalera del Rectorado. Además de la muestra, la Facultad de Filología ha organizado una serie de conferencias entre las que se encuentra la presentación del libro Toponimia Antigua de Andalucía, de José A. Correa Rodríguez. Todas las actividades y horarios pueden consultarse en la web de la Facultad.

Por su parte, el CICUS tendrá una intensa jornada con la que comenzar la semana. A partir de las 18:00 horas continuará la XII Muestra del Audiovisual Andaluz con la proyección de los cortos Mobiliario urbano y Desenfocado y el largometraje A cambio de nada.

Tras la muestra de cine andaluz, el CICUS dedicará, a partir de las 20:00 horas, una sesión especial a la mujer con motivo de la celebración el próximo 8 de su Día Internacional. Por ello, el centro cultural de la US expondrá el documental Bolingo, en el que se narra el drama de las mujeres subsaharianas que buscan una salida hacia Europa. La entrada es libre con invitación, que podrá recogerse desde una hora antes en el CICUS.

Martes 7-  Ópera y arte

El martes la Ópera vuelve al CICUS con la conferencia Los acordes de Orfeo, de Jacobo Cortines Torres, profesor del Departamento de Literatura Española de la Universidad de Sevilla.  Esta es la sexta edición del taller Ópera en Marcha que organiza la US con la colaboración del Teatro Maestranza. Conferencias, proyecciones y visitas al teatro componen este taller que este año realiza un recorrido por los títulos que ilustran la relación de la ópera con la mitología griega. La charla será a partir de las 19:00 horas con entrada libre (aunque tendrán preferencia las personas inscritas).

A la misma hora, en la sala MDD del CICUS, el crítico Juan Bosco Díaz dará la conferencia “A propósito de Mr. Turner, la mirada romántica al paisaje”. En esta, el crítico y experto en arte contemporáneo analizará la forma en la que los románticos perciben la naturaleza mediante la película  Mr. Turner, de Mike Leigh.

Miércoles 8-Día de la Mujer

El miércoles el vicerrectorado de Servicios Sociales y Comunitarios organizará una campaña de divulgación y sensibilización centrada en el papel de la mujer con discapacidad en la vida universitaria. Para ello llevará a cabo diferentes actividades en la Facultad de Ciencias de la Educación durante toda la mañana: pasapalabra, tótem, etc.

Este día, además, los diferentes campus universitarios acogerán la performance Escenificando la igualdad, de la mano de la Red de Voluntariado para la detección y apoyo a víctimas de violencia de género de la Universidad de Sevilla. Esta actuación se enmarca dentro de los Miércoles Violetas, conjunto de acciones llevadas a cabo por la Unidad para la Igualdad de la US para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Por último, el ciclo dedicado a la mujer se cerrará con la charla de la catedrática de la Facultad de Química, Adela Muñoz, que hablará en Ciencia en Bulebar sobre su libro “Sabias, la cara oculta de la ciencia”.  La conferencia será a las 21:00 horas.

El miércoles el CICUS además dedicará un espacio al flamenco con la jornada Tras rito y geografía del flamenco: territorios, redes y trasmisiones. Esta se enmarca dentro del proyecto Máquinas de vivir. Flamenco y arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios. Este proyecto pretende reconsiderar el flamenco en claves espaciales con el objetivo de construir una nueva cartografía. Las ponencias comenzarán a las 17:00 horas y se prolongarán hasta el día 11 de marzo.

Jueves 9 – Jazz y Hackatón

Grupo de jazz para la programación cultural del CICUSEl jueves 9 de marzo el jazz la programación cultural de la US se completara con la actuación, a partir de las 21:30 horas, de Silver Geishas, un grupo formado por cinco músicos muy reconocidos en los escenarios catalanes. Como siempre, los amantes de esta música podrán adquirir su entrada por 6 euros y 4 si pertenecen a la comunidad universitaria de la US,  conservatorios de música o son miembros de Assejazz. El espectáculo será esta vez en la Sala Turina.

Este día, comenzará además la 5º edición de Hackatón, que se celebrará durante 3 días en Sevilla bajo la organización de la Cátedra de Telefónica ” Inteligencia en la Red”. La temática gira en torno al desarrollo de aplicaciones y servicios con un uso masivo de datos y gran impacto social. En Sevilla se ofrecerán premios de hasta 1000 euros.

Viernes 10- Música clásica

El viernes 10 el Quinteto de Viento Enara llegará al CICUS para completar la programación cultural dedicada a la música clásica por la US. La iglesia de la Anunciación será el escenario, a partir de las 20:00 horas, para la actuación de este quinteto ganador del tercer premio en el Concours International de Quintette à vent Henri Tomasi de Marsella.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *