Cine para ‘no olvidar’ en la UJA

Cine para ‘no olvidar’ en la UJA


El Cine Club Universitario de la UJA comienza su programación el próximo lunes con la proyección de la película Siempre Alice (Richard Glatzer y Wash Westmoreland, EEUU, 2014). Este largometraje se enmarca dentro de un ciclo temático, el primero de la temporada, que está destinado a concienciar sobre el Alzheimer y los casos de abandono que padecen muchas personas mayores. Este ciclo a su vez se enmarca dentro de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, que tiene lugar mañana.

Siempre Alice es una película protagonizada por Julianne Moore que relata la historia de una profesora de psicología cognitiva y experta en lingüística que es diagnosticada con la enfermedad de Alzheimer. El film refleja de manera muy íntima cómo se manifiestan los primeros síntomas de la enfermedad y cómo afecta a las familias afectadas. La proyección tendrá lugar a las 20 horas en la Antigua Escuela de Magisterio y será presentada por el profesor de Historia de la Universidad de Jaén, Manuel Jódar.

El ciclo universitario continuará el lunes 30 de septiembre con ¿Y tú quién eres? (Antonio Mercero, España, 2007). Esta película narra las peripecias de Ricardo y Andrés, dos ancianos que comparten habitación en una residencia, y Ana, la nieta del primero de ellos. Y supone una delicada aproximación a los cuidados que requieren las personal afectadas por esta enfermedad. La presentación correrá a cargo de María Dolores López, psicóloga de familiares de enfermos de Alzheimer y Unidad de estancia diurna ‘La Estrella’ de Jaén. Finalmente, el lunes 7 de octubre se proyectará Arrugas (Ignacio Ferreras, España, 2011) una película de animación que presenta la realidad de la vejez, la enfermedad y el abandono que existe en el final de la vida de muchas personas. En este caso la directora de la Residencia y de la Unidad de estancia diurna ‘La Estrella’, María Lourdes del Moral, será la encargada de presentar la obra.

Este ciclo está coordinado por el profesor de Química Orgánica de la Universidad de Jaén, Antonio Marchal. Todas las proyecciones serán en versión original y subtitulada a las 20 horas en la Sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio, e irán acompañadas por una breve presentación y un posterior coloquio. El objetivo es concienciar a los asistentes sobre cómo la enfermedad de Alzheimer altera la vida de las personas que la padecen y sus familias, y de cómo actuar con estas personas.


Compartir