Cine e interpretación como protagonistas de un Curso de Verano de la UAL

Cine e interpretación como protagonistas de un Curso de Verano de la UAL



En una ciudad como Almería, que es tierra de cine, no podía faltar un Curso de Verano dedicado al séptimo arte. Por este motivo el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería presentó ayer ‘Improvisación controlada ante la cámara’; un Taller de Interpretación organizado en colaboración con la Diputación Provincial que contará con la directora de cine Gracia Querejeta al frente del mismo.

De este modo con la programación de los Cursos de Verano 2017 de la UAL, según destacaba la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz,

“Queríamos presentar propuestas que atendiesen a las demandas de la sociedad de nuestro entorno, y en este caso el Taller de Interpretación es un tema de actualidad en nuestra provincia”.

Y es que el cine se está convirtiendo en un agente dinamizador de la economía y del turismo de la provincia y la ciudad. Y, por otro lado, “queríamos unos cursos que proyectaran la Universidad en el entorno con ubicación en distintos espacios y no solo en el campus universitario”, añadía.

Propuesta en la que participa la Diputación de Almería, como una de las 40 entidades que colaboran en el programa de Cursos de 2017; y por la que el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez agradecía que la UAL seleccionara el proyecto que presentaron desde Filming Almería pues

“La idea surgió porque vimos que era necesario trabajar el tema audiovisual desde el aspecto de la formación”.

En este sentido, lo que pretenden es que los almerienses que quieren vincularse al mundo cinematográfico, fundamentalmente a través de la representación escénica, “puedan conseguir en esos dos días algunas nociones básicas sobre cómo actuar ante distintas etapas de una producción cinematográfica”, recalcaba Rodríguez.

Expertos en cine

La conocida directora de cine Gracia Querejeta será la profesora al frente del Taller que contará con varias sesiones prácticas de rodaje y una mesa redonda sobre ‘Cómo afrontar un casting’. Encuentro final en el que participarán actores y actrices de la talla de Tito Valverde, Ariadna Gil, Rosa Estévez, prestigiosa directora de castings; o Trini Solano, representante de actores como Maribel Verdú o Carmelo Gómez.

Es por ello que la directora del Taller de Interpretación, Isabel Mª Mercader, anima a la participación de todos los jóvenes interesados en el mundo del cine. “Creemos que la formación universitaria no es solo la formación reglada que se imparte en la universidad sino que tenemos que estar abiertos a otros campos y uno de ellos es el cine”, señalaba durante la presentación. Y es que, afirma,

“La UAL apuesta por esta nueva etapa de auge en el cine y estamos convencidos de que el curso va a ser todo un éxito”.

Asimismo Enrique Iznaloa, codirector del Curso, quiso señalar ayer que tuvieron en cuenta nuevos enfoques para diseñar el Taller y “pensamos que sería interesante que fuese un director el que dirigiera este Taller de Interpretación por su visión diferente a la de los actores”. De ahí la elección de Gracia Querejeta, algo que “es un privilegio” pues, además, “abordará cuestiones como la improvisación ante la cámara, que es una cosa que demandan muchos directores”.

Por otro lado, uno de los ponentes de este Curso de Verano en modalidad de taller será Francisco Conde, productor y actor almeriense que está triunfando con la película ‘La madriguera’ en todos los continentes. Ponente que recalca que, normalmente, “el actor o la actriz, independientemente de la edad que tengan, tienen siempre muchas preguntas y generalmente no muchas respuestas, con lo cual yo espero poder adaptarme a los alumnos que participen en este Taller y orientarles desde mi punto de vista como actor y como productor”; y también

“Hacerles ver que un actor es algo más que interpretación porque un actor tiene que saber venderse”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *