Clara Jiménez: “hacemos periodismo para que no te la cuelen”

Clara Jiménez: “hacemos periodismo para que no te la cuelen”


El ciclo Dialogando ha vuelto a la acercar la actualidad a la universidad. De la mano de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA), la cofundadora de Maldita.es, Clara Jiménez, ha presentado el proyecto de lucha contra los bulos que cada día inundan la red.

Tras unos cambios de última hora, finalmente, la charla de Jiménez se desarrolló en el patio de las Facultades de Ciencias de la Comunicación y Turismo, donde medio centenar de personas pudieron compartir sus impresiones sobre los procesos de desinformación. Como formato fresco y directo, el acto contó con dos partes diferenciadas, una primera donde la ponente expuso en qué consiste el proyecto Maldita.es, subrayando los diferentes medios de resistencia a la desinformación con los que cuenta la ciudadanía, para posteriormente pasar a una entrevista junto a la ex alumna de la UMA y periodista, Eva Morell.

La encargada de presentar el acto, la decana de Ciencias de la Comunicación Inmaculada Postigo, aprovechó la ocasión para mostrar su agradecimiento a la FGUMA por haber acercado este tipo de actos a su facultad, pues “hablamos de la libertad de expresión en este centro, donde hay que destacar que no existe una libertad real sin un conocimiento real de lo que está pasando”.

“Que la verdad se viralice”

Clara Jiménez,cofundadora de Maldita.es, ha presentado el proyecto de lucha contra los bulos que cada día inundan la red en #DialogandoFGUMA

Miembros de la FGUMA y de la Universidad de Málaga junto a Clara Jiménez y Eva Morell

Durante unos 40 minutos, Clara Jiménez hizo un repaso por la trayectoria de Maldita.es., destacando sus inicios y las características que hacen de este medio un referente a la hora de desmentir las falsas informaciones que circulan por la red. La necesidad de un periodismo veraz que luche contra la desinformación hizo que surgiera este proyecto al que Jiménez presenta como un medio en el que “hacemos periodismo para que no te la cuelen”.

Sin ánimo de lucro y basado en copyleft, el medio fundado junto a Julio Montes busca trabajar para “que la verdad se viralice”. En un panorama donde las informaciones falsas campan a su anchas, es necesario parar y desmentir aquellas que afectan a la configuración de la realidad. A través de una metodología basada en tres partes: detectar, desmentir y difundir, desde el medio Maldita.es ser reciben cada día cientos de informaciones a través de distintas plataformas para que, una una, un equipo de profesionales bucee por su origen y su veracidad.

Uno de los puntos más destacados de la ponencia de Clara Jiménez ha sido la importancia dada a los términos con los que trabaja. No es lo mismo hablar de fake news o noticias falsas que de bulos y de desinformación, pues estás primeras además de estar vacías de contenidos dan una primera categoría de información a acciones que no lo son. Una información real, para empezar, debe tener las fuentes claras, algo que para Maldita.es se traduce en mostrar siempre sus fuentes, así como la posibilidad de que cualquier persona pueda comprobar los hechos siguiendo el mismo proceso de verificación.

La comunidad que conforma el proyecto es uno de los pilares básicos del mismo, donde se trabaja para que, una vez verificada la información esta se difunda por todos los medios posibles, con vistas a que la verdad triunfe sobre los bulos. Para ello se han configurado varios soportes y herramientas, como una app que marca la veracidad de las páginas que publicas “información” o el propio sistema de compartir las noticias para seguir su origen y ajuste a la realidad.

Para vigilar al vigilante, los profesionales que componen el proyecto Maldita.es forman parte de la red internacional International fact-checking network, en la cual sus miembros se comprometen a cumplir unas reglas y verificar sus procesos y perfiles. El objetivo final de todo este trabajo, Jiménez lo resumen en la búsqueda de un periodismo para que no nos la cuelen, el cual se asienta en tres ideas claras: frena, piensa y verifica. 

Dialogando

El ciclo de charlas Dialogando está organizado por la Fundación General de la Universidad de Málaga y ya ha acercado a varios referentes culturales a los jóvenes universitarios. Este ciclo surgió de la mano de los actos por el XX aniversario de la UMA. El objetivo del proyecto es, tal y como señala Antonio Lara, director académico del Área de Investigación de la FGUMA “provocar la intervención del público”, siempre basándose en temas de actualidad.

Han presentado sus ideas personalidades como el humorista Manu Sánchez, el educador César Bona, el divulgador científico Pere Estupinyà, o la economisya y actriz Marta Flich entre otros muchos.


Compartir