Claves para un buen PITCH: adaptarnos al cliente y al escenario

Claves para un buen PITCH: adaptarnos al cliente y al escenario


El Programa Explorer continúa dando lo mejor de cada uno en la Universidad de Málaga, en total 30 jóvenes se forman cada día gracias a sus talleres y charlas, compartiendo experiencias, entusiasmo y apoyos.

A las cuatro de la tarde, cuando muchos estudiantes ya dan por finalizadas las clases, o comienzan su turno de tarde, un grupo de jóvenes emprendedores se reúne en la escalinata de la sala de corworking de Link by UMA. Allí, Antonio Peñafiel los recibe para adelantarles las claves de su segundo reto: crear un Pitch y optar a una plaza en Sillycon Valley.

Se trata del grupo de ‘explorer’ que, durante cinco meses, se van a  formar de la mano de expertos en emprendimiento dentro de uno de los programas mejor valorados. Este programa está promovido por Santander Universidades, en colaboración con la Universidad de Málaga y el apoyo del Parque Tecnológico de Andalucía. Unos cimientos que hacen que los futuros emprendedores cuenten con el respaldo necesario para hacer de sus ideas proyectos de éxito. Y solo hace falta ver el entusiasmo que ponen en cada sesión para entender que las aulas se les hacen pequeñas a estos alumnos y alumnas, los cuales manejan términos y aptitudes encaminadas a ser los nombres del entorno empresarial malagueño del futuro.

De la mano de Antonio Peñafiel, quien junto a Sofía Martínez y Natalia Pérez dirige esta edición de Explorer, se presenta periódicamente los retos del programa nacional. En esta ocasión se muestra a los estudiantes qué es un Pitch y cómo afrontarlo. La base del que es el nuevo reto Explorer parece al principio fácil, pero tras una demostración se ven los fallos y la diferencia entre presentar una idea y llegar a un futuro cliente. Con lápiz, papel y portátil todos apuntan las pautas a seguir, ser un emprendedor requiere trabajo y grandes dosis de pasión.

Las claves del éxito

El reto está claro: grabar un vídeo de dos minutos de duración donde se presente la idea y a sus creadores. Para hacerlo Peñafiel señala las directrices “hay que perder el miedo a  comunicar” y es importante “saber adaptarnos al cliente y al escenario”, sin que se olvide lo más importantes, partir por la presentación de uno mismo y de su producto.

“Hay que causar una buena impresión en el menor tiempo posible” añade Peñafiel, enfocándose en la necesidad de “empatizar con nuestro público” y “despertar su interés”. El éxito se asegura cuando nos conocen a nosotros, nuestra empresa y nuestro servicio, y quieren saber más de todos y todo ello a través de un discurso directo y claro, donde se entienda qué necesidades cubre nuestro producto y por qué nuestra empresa es la mejor opción a tener en cuenta. Sin miedos y con una sonrisa.

Proyectos de Explorer Málaga 2018

Cartometrics: Permiten a las empresas optimizar sus recursos mediante Location Intelligence para alcanzar un nivel máximo de ventas. La finalidad es focalizar las acciones de marketing en los segmentos deseados, optimizar la inversión en estas acciones y conocer si la localización actual o futura de un negocio es conveniente. Estas cuestiones se responden mediante una plataforma online en la que el cliente (B2B) recibe información útil sobre la localización de su negocio: población (densidad, edad, nacionalidad, poder adquisitivo), viviendas y comercios (distribución, tipo, densidad) y data minning (Facebook, Twitter, Foursquare, Instagram).

TerraKit: Construcción de maceteros (hexagonales y de plástico reciclado) domotizados, que se controlan desde una app instalada en el smartphone. Para las personas que quieren fácilmente tener un huerto en su casa por diversión o porque quieran comer productos frescos, cultivados sin usar pesticida.

Byetick: es una app con la que se puedealmacenar y gestionar tus tickets y garantías de compras de la forma más sencilla y personalizada que desees en tu teléfono móvil. Además de esto, podrás también registrar tus tarjetas de socio y recibir informes estadísticos sobre tus gastos registrados.

Crowdpower: Batería que recarga coches eléctricos de manera inteligente, es decir, en los momentos en los que la red no se encuentre sobrecargada. De esta forma la carga será más económica y más sostenible partiendo de la base de que en un futuro el crecimiento de los coches eléctricos saturará la red y se necesitará una forma de carga que aproveche los momentos de menos saturación.

Richard Palmer: es un nuevo concepto de marca, tras el retorno del estilo ¨Vintage¨, nace la idea de combinar la actualidad en cuanto a moda con el pasado, una marca de ropa con productos competentes, con buena composición de tejidos y calidad en materiales; definida sobre todo por el estilo propio de combinando sus propios productos.

Goyshop Shopping club: es una plataforma web y app en iOS y Android, donde el usuario tiene la posibilidad de conseguir productos de electrónica (iPhone, Auriculares, Consolas..), Moda (Nike, Gucci, Zara..) y Viajes (Londres, Roma, Paris..) con unos descuentos asegurados mediante SUBASTAS DESCENDENTES, donde el precio del producto baja conforme el tiempo pasa. La participación es mediante suscripciones desde 0,99€ hasta 2,99€/ mes. Llegada la fecha, se da aviso a los usuarios y la subasta comenzará por el precio de mercado, pudiendo éste llegar hasta a un 90% de descuento. Se llevará el producto la persona que pare primero la subasta.

Take&Eat: Aprovechando el auge en el sector “fast food” y que la tendencia “take away” ha llegado a España, se proponen restaurantes automáticos en las zonas céntricas de las ciudades, a modo de vitrinas expositoras despachadas por un cocinero que va reponiendo la comida. La ventaja diferencial es ofrecer productos populares a precios competitivos y de forma rápida y eficaz.

Parruk: es la primera plataforma de búsqueda de aparcamiento colaborativa con incentivos monetarios. Ponemos en contacto a la persona que sale de una plaza de aparcamiento con otras personas que buscan una plaza en ese momento, dando la posibilidad a la primera de rentabilizar su tiempo y a cambio de esperar a la segunda fuera del vehículo recibir una pequeña compensación monetaria en función de diversas variables cómo la localización geográfica, franja horaria, congestión del tráfico, oferta y demanda. Con Parruk se ahorra tiempo y combustible, ayudamos a disminuir las emisiones de CO2 y a reducir la congestión del tráfico en zonas urbanas por la circulación lenta por búsqueda de aparcamiento.

AcuaGreen: Consiste en sistemas de cultivo que mezclan la hidroponia y la acuicultura, en resumen cultivos acuapónicos, comercializables tanto para grandes cultivos como para fincas más pequeñas. También se define como una solución para sistemas de agricultura sostenible en países subdesarrollados.

Solarwind: El objetivo del proyecto es acercar la autogeneración y autoconsumo de energía eléctrica para las viviendas y edificios públicos mediante la generación de energçia solar, fotovoltaica y eólica in situ. De esta manera, se reducirían las pérdidas de energía debido al transporte, reduciendo así la presencia de combustibles fósiles y de energía nuclear en el mix energético.

Psychological: Base de datos que ayude a clínicos e investigadores en psicología. Cuestionarios  informatizados que ayuden al cómputo de los datos en investigaciones de pacientes con patologías neuropsicológicas y faciliten el diagnóstico. El sistema permitirá mayor facilidad y rapidez en el diagnóstico de los pacientes y mejorará el servicio sanitario, algo necesario hoy en día por la creciente población anciana y el aumento de estas patologías.

Flyahop: La idea consiste en la creación de una app, enfocada a personas que viajan y hacen escalas aéreas, facilitándoles en la app todo aquello que pueden hacer en la ciudad o aeropuerto durante el tiempo de la escala (visitar, conocer, tratar con la gente, etc). Proporcionándole (con un solo click) la información que esté buscando.

FerTech: Elaboración y comercialización de hidromiel. Uso de los conocimiento sobre procesos fermentativos para desarrollar un producto poco conocido que presenta ventajas con respecto al vino o la cerveza, como las propiedades nutritivas y capacidad para actuar comoprobiótico, además de un sabor refrescante y distinto a lo existente. Aparte de incorporar al mercado una nueva bebida fermentada, cuyo éxito en otros países es considerable, el desarrollo de un producto basado en miel favorece la apicultura regional y supone un impacto positivo sobre el medio ambiente. El producto iría dirigido a un perfil juvenil, aprovechando la repercusión de series televisivas como “Juego de Tronos” o “Vikings” para atraer a dicho público.

NOSTRUM: Una tienda online de móviles chinos con soporte técnico de 2 años y atención al cliente. Esta tienda se diferenciaría del resto en su gama de productos ya que el mercado chino de móviles esta creciendo exponencialmente y cada vez son mas los móviles que se importan de china pero con pocas garantías y seguridad del producto comprado. Esta pagina ofrecerá valoraciones de los compradores, seguridad y un servicio técnico de calidad.

Ariia: nace como una solución tecnológica para evitar el pánico de masas en aglomeraciones de personas en eventos tanto públicos como privados.  Mediante tecnologías basadas en sistemas de programación visual se pueden evitar estampidas de personas. El sistema está basado el uso de software que se apoya en hardware de computo intensivo. Para el desarrollo del software se hacen uso de técnicas de percepción visual por computador, de técnicas de Deep Learning y aprendizaje supervisado de redes neuronales, estudios de comportamiento de masas, técnicas de computo masivo y sistemas computacionales de tiempo real.

Vive más (filtros para tabaco): Filtros para cigarrillos convencionales, con gran disminución del daño causado por el mismo, manteniendo su “sabor” para que los fumadores no noten un cambio en el mismo, sino, que sigan “disfrutando” del cigarrillo produciéndole este un daño significativamente menor. (Si no puedes con tu enemigo, únete a él)

Mussicfy: Se trata de una plataforma para músicos para ayudarles a encontrar trabajo. Resuelve el problema de la dificultad que a dia de hoy los músicos y las personas que tocan algún instrumento tienen para darse a conocer.  La plataforma conecta a los demandantes de actuaciones con los cantantes, músicos o grupos para contratar el servicio deseado. También conecta a estos últimos entre sí  para posibles colaboraciones.

Yumego: Plataforma  que permite elegir planes de ocio y gente con quien llevarlos a cabo. Pueden crearse eventos  o inscribirse a los ya creados para cubrir el tiempo libre. Permite que alguien que quiere hacer un plan encuentre otra persona para compartirlo.

Mavego Centro Infantil: Un centro innovador dedicado al cuidado de niños con necesidades sanitarias agudas o crónicas de forma puntual o continuada. Resuelve una necesidad real el Málaga (aunque también en el resto de España): dar respiro familiar. Hay muchas familias con peques que no pueden /deben estar en guarderías por su situación delicada o especial de salud por lo que se quedan en casa con la consecuencia directa de que un familiar deje de trabajar. Además de que el pequeño no esté en constante convivencia y aprendizaje con otros niños.


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