Claves y consejos para ‘sobrevivir’ a la cuarentena

Claves y consejos para ‘sobrevivir’ a la cuarentena


El estado de la alarma supone una situación singular para la mayoría de los españoles, y el consecuente recogimiento en el hogar una nueva experiencia difícil de afrontar. La presencia de niños en casa, las viviendas pequeñas, los animales de compañía, la atención a personas con dependencia, la asistencia forzosa a puestos de trabajo o el teletrabajo son algunos de los grandes retos para las próximas semanas. En este punto la higiene psicológica es casi tan importante como la personal para mantener la calidad de vida durante los ‘días de cuarentena’. Desde las autoridades sanitarias recomiendan:

  • Aceptar y saber cómo gestionar las emociones vinculadas con el miedo y la preocupación para evitar que generen en situaciones de pánico y estrés
  • Evitar la sobreinformación sobre todo lo relacionado con la expansión del coronavirus, como el número de muertes y otros datos
  • Intentar hablar de otros temas. Hacer juegos en casa y otras dinámicas de entretenimiento para liberar la mente.
  • No contribuir a propagar el miedo ni los bulos informativos que están aflorando ante esta situación de crisis.
  • Estar atento a los canales de información oficiales para saber conocer las medidas de seguridad que se toman y las posibles novedades.
  • Crear una rutina y un horario de actividades en el hogar para para mantener un orden.
  • Buscar fórmulas de ejercicio en casa y mantener una actividad física diaria.
  • Recurrir a plataformas digitales de libros, música, películas y demás material multimedia, y a páginas web y redes sociales para buscar entretenimiento y encontrar iniciativas para matar el aburrimiento. Así por ejemplo la UNESCO ha publicado enlace a su biblioteca digital mundial. Y HBO ha ofrecido dos semanas gratis (durante la cuarentena) para acceder a sus series y películas.

Consejos para la comunidad universitaria durante la cuarentena

De cara al ámbito universitario, el alumnado se haya en una situación de gran incertidumbre. No obstante desde CRUE Universidades Españolas se ha insistido en que si bien se cancelan las clases presenciales el curso académico sigue adelante. De manera que para los estudiantes es recomendable seguir en contacto (telemático y online por supuesto) con sus compañeros y profesores, ya que el personal docente está llamado a buscar fórmulas alternativas de formación no presencial. Así como estar atento a la página web de sus universidades y sus canales de comunicación (redes sociales) para estar al tanto de cómo se desarrollan las convocatorias pendientes de plazo, los programas de estudios y acceder a los contenidos digitales que se pongan a disposición.

Con respecto al personal docente e investigador, de cara a la parte docente las rectoras y rectores españoles han hecho un llamamiento para que el profesorado encuentre fórmulas online de seguir formando a su alumnado durante el tiempo en cuarentena. Por lo que el gran reto ahora es encontrar la manera de mantener la atención y el interés del alumnado en la distancia. Y con respecto a la parte científica se pide a las investigadoras e investigadores que extremen las medidas de seguridad y precaución a la hora de desplazarse y trabajar en laboratorios y centros de investigación.

Qué hacer con los animales de compañía

No hay evidencia científica de que los animales puedan infectar o contagiar el coronavirus. Aunque en el caso de las personas que tiene mascotas en apartamentos pequeños la reclusión puede convertirse en un problema, en estos casos se recomienda reducir las salidas a los horarios menos frecuentados y cuidar mucho al animal para evitar que padezca situaciones de estrés. En los casos en que los dueños presenten síntomas o riesgo de contagio éstos no deben sacar al animal de la vivienda, confiando tal tarea en un vecino o conocido y extremando al máximo la precaución en estos casos.


Compartir