Claves de la adaptación de la evaluación en la Universidad de Córdoba

Claves de la adaptación de la evaluación en la Universidad de Córdoba


El pasado 11 de abril las Universidades Públicas Andaluzas y el Gobierno regional acordaron un documento marco para la adaptación de la docencia y los exámenes y evaluaciones online durante el curso académico 2019/2020. Este acuerdo establecía las directrices básicas para la evaluación y continuación de la docencia online, señalando como plazo para delimitar las especificaciones de cada institución hasta el 20 de abril.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ha sido el encargado de dar a conocer los procedimientos que llevará a cabo la institución en los próximos meses. Así, entre las medidas más destacadas se encuentran los procedimientos de adaptación de la evaluación de asignaturas cuatrimestrales y anuales de Grado y Máster, Trabajos Fin de Grado y Máster, así como la docencia práctica hasta la finalización del curso académico 2019-20.

Tal y como han señalado desde la UCO, el documento ha sido elaborado con la participación de decanos y directores de centros y consultado a los directores de departamento antes de ser elevado al Consejo de Gobierno para su aprobación.

Líneas generales

El documento aprobado por el Consejo de Gobierno establece que:

  • No se contempla la posibilidad de realizar la evaluación de forma presencial.
  • En la medida de lo posible se priorizará la evaluación continua para medir los resultados del aprendizaje de los estudiantes y no dejar la evaluación dependiente de una sola prueba final.
  • Se deberá informar al estudiantado sobre el procedimiento de realización de la evaluación. En este sentido, se le comunicará la ponderación de cada una de las herramientas de evaluación, así como la calificación de las distintas actividades que se soliciten.
  • Los estudiantes mantienen su derecho a la revisión de las calificaciones. La fecha y hora de la revisión, así como los mecanismos para su realización serán anunciados por el profesorado al comunicar las calificaciones.
  • Los docentes deberán planificar la realización de las actividades de evaluación dentro del tiempo disponible para el trabajo del alumnado, de forma coherente con los créditos de la asignatura.
  • Se recomienda al profesorado que las posibles evaluaciones así como la docencia virtual se centre fundamentalmente en aquellos contenidos relacionados con competencias que no se vayan a adquirir en cursos superiores o sean básicas para el correcto desarrollo del programa formativo.

Evaluación para estudiantes de Grado

En cuanto a las evaluaciones en general, siguiendo las líneas generales, el Consejo de Gobierno ha presentado una serie de requisitos que se deben tener en cuenta a la hora de configurar tanto la docencia virtual como los posibles exámenes. Así, destaca que:

  • En el caso de que se opte por realizar un examen final, se recomienda que su ponderación en la calificación final no supere el 40%. En cualquier  caso, su ponderación no podrá ser mayor del 50%. La calificación de pruebas parciales de carácter  eliminatorio superadas por el estudiante podrá contribuir a la calificación final dentro del  porcentaje asignado al examen final.
  • La calificación final alcanzada por el estudiante será la suma ponderada de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los instrumentos de evaluación propuestos por el profesor, no teniendo ninguna de ellas carácter eliminatorio.
  • Aquellos estudiantes que acrediten, para todas las asignaturas en las que estén matriculados, la imposibilidad de ser evaluados en la modalidad de evaluación continua (atención a personas dependientes, motivos laborales, o situaciones similares) podrán solicitar la evaluación mediante examen antes del 7 de mayo de 2020.
    • Dicha solicitud se tramitará a través del Centro/Consejo Académico de Máster, que recabará de los profesores implicados toda la información necesaria para la realización del examen (fecha, hora y tipo de examen).
  • Si durante la realización de la prueba hubiese alguna incidencia técnica que impidiese  al estudiante llevarla a cabo en los términos establecidos, se deberán arbitrar procedimientos  alternativos para que el estudiante pueda completar la actividad de evaluación una vez  reestablecidas las condiciones técnicas (por ejemplo, podrá repetir la misma en el formato de  videoconferencia entre el estudiante y el profesor).

Todas estas recomendaciones se llevarán a cabo para la evaluación online, la cual solo se aplicaría para la primera y segunda convocatoria ordinaria de las asignaturas de segundo cuatrimestre y anuales del curso académico 2019-20.

Convocatoria extraordinaria de abril

Esta convocatoria, dirigida a estudiantes de Grado, estaba prevista realizarse entre del 4 al 15 de mayo, sin especificar la forma en la que estos exámenes se iban a realizar. Debido a la improbalbilidad de poder realizar los exámenes en estas fechas, esta convocatoria se celebrará de forma online.

El Consejo de Gobierno ha informado que los profesores deberán comunicar a los estudiantes que hayan manifestado su intención de participar en esta convocatoria la forma en la que se realizará el examen antes del 25 de abril.

Evaluación de los TFG y TFM

Con vista a la llegada de fin de curso y la evaluación de los Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM), el Consejo de Gobierno también ha aprobado una serie de medidas que los docentes deberán tener en cuenta. Así:

  • La defensa de los TFG y TFM se deberá adaptar a una modalidad online, garantizando en todo caso la identificación del estudiante y la publicidad del proceso. Se procurará realizar en las fechas previstas en el calendario, salvo  que no sea posible, en cuyo caso se reprogramarán las fechas de defensa.
  • Las comisiones de Titulaciones de Grado podrán adoptar la decisión de sustituir la defensa pública por la presentación de memorias escritas cuando existan dificultades técnicas insalvables para la composición a distancia de las comisiones de evaluación, salvo que exista normativa estatal reguladora del título que lo impida.
  • Los tutores de TFG y TFM deben velar especialmente por mantener un adecuado seguimiento del trabajo del estudiante, programando sesiones de tutorización mediante mecanismos de comunicación que estén al alcance de este.
  • Los TFG y TFM experimentales o que requieran prácticas de campo se tratarán según los criterios establecidos para la realización de prácticas externas curriculares. 
  • Si las prácticas externas del estudiante se han tenido que retrasar por la imposibilidad de su adaptación a la modalidad no presencial durante las fechas previstas, se permitirá que el estudiante pueda presentar el TFG o TFM aun sin tener superadas las prácticas, con los cambios transitorios en la normativa académica que ello.

Prácticas externas y curricuculares

Durante el confinamiento se han retrasado o suspendido muchas de las prácticas externas y curriculares. La medida general derivaba a la posibilidad de continuar de forma online, en la medida de las capacidades del alumno y la entidad.

Ante la llegada de la evaluación de estas prácticas, el consejo de Gobierno ha establecido las siguientes medidas:

  • En los casos excepcionales donde no sea posible la adaptación de la docencia práctica a una modalidad no presencial, se reprogramará la asignatura para ser impartida en el periodo en que las autoridades sanitarias permitan de nuevo la docencia presencial pudiendo impartirse en los meses de julio o septiembre de manera intensiva, si ello es posible.
  • En los casos donde las actividades presenciales realizadas hayan permitido alcanzar un volumen razonable de resultados, se podrá completar el aprendizaje con otro tipo de actividad que puedan ser evaluadas.
  • En los casos donde no sea posible la adaptación de las prácticas a una modalidad no presencial, se podrá prorrogar el periodo de realización por el mismo periodo en que se han visto suspendidas o reprogramar su realización en el periodo en que las autoridades sanitarias permitan de nuevo la docencia presencial.
    • Si ello es posible, se desarrollarán de manera intensiva en los meses de julio, agosto o septiembre.
    • Si fuera necesario, las prácticas podrán prorrogarse o realizarse hasta final de año. En este último caso, no será necesaria una nueva matriculación del estudiante o si por exigencias administrativas lo fuera, no deberá abonar nueva matrícula.
  • Para las prácticas externas de larga duración de titulaciones profesionalizantes reguladas se adoptarán las recomendaciones y acuerdos alcanzados por las conferencias nacionales de decanos, a fin de que las competencias adquiridas por los estudiantes sean similares en todo el territorio nacional.

Puedes consultar el acuerdo completo aquí. 


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