Claves y consejos para las pruebas de selectividad de septiembre y el acceso a la Universidad

Claves y consejos para las pruebas de selectividad de septiembre y el acceso a la Universidad


A partir de mañana se celebra la convocatoria de septiembre de las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) más conocida como selectividad. Los exámenes se celebrarán hasta el próximo jueves y permitirán a los candidatos acceder a las titulaciones universitarias que aún no han agotado sus plazas en la convocatoria de junio.

El calendario de las pruebas comienza cada uno de los tres días a las 8:00 horas (citación del alumnado) y concluye a las 15:00 horas. La jornada incluye tres pruebas de diversas materias cada mañana y un descanso de una hora entre las mismas. Para las personas que tienen incompatibilidad horaria con este calendario se ha habilitado un horario específico por la tarde. Los exámenes que componen las pruebas PEvAU están estructurados en dos fases, una primera Fase de Acceso, donde se evalúan las materias troncales y básicas y con la que se puede alcanzar un máximo de 10 puntos, la cual es necesaria y obligatoria para acceder a la Universidad. Y una Fase de Admisión, que tiene carácter optativo y en la que se ofrece la posibilidad de subir la nota final de acceso hasta 4 puntos adicionales, llegado hasta un máximo de 14 puntos. Esta última fase está especialmente dirigida paras aquellos estudiantes que desean acceder a titulaciones con mayor demanda y por lo tanto con nota de corte más alta.

Sedes para la realización de las pruebas

Conoce aquí las sedes habilitadas para la realización de estas pruebas en las distintas provincias de Andalucía:

Universidad de Almería

Universidad de Cádiz

Universidad de Córdoba

Universidad de Granada

Universidad de Huelva

Universidad de Jaén

Universidad de Málaga

Universidad de Sevilla

En el primer día de selectividad

Para tenerlo todo a punto en el primer día es importante no olvidar el DNI (necesario para acceder a la sala de examen) y el resguardo que acredita haber abonado las tasas. Igualmente es imprescindible llevar el material necesario para  realizar el examen: bolígrafos ( se recomienda llevar tres para evitar problemas); lápiz y goma de borrar (en el caso de que se quieran realizar esquemas para las pruebas matemáticas o de que sean necesarios para los ejercicios de Dibujo), regla, escuadra, cartabón, compás y demás material específico para el examen de Dibujo; y calculadora (sólo están permitidas aquellas que no sean programables, no tengan capacidad para el almacenamiento voz y/o de datos y que no realicen la transmisión de los mismos).

Cómo calcular tu nota

La nota final de acceso a la Universidad para el alumnado de Bachillerato se calcula a partir de la nota media final que ha obtenido el estudiante en el Bachillerato (que vale un 60%) y de la calificación obtenida en las pruebas de acceso (que suman el 40% restante). Esta calificación final puede tener un máximo de 10 puntos, y a ella se suman los parámetros obtenidos en la Fase de Admisión de las pruebas, que es la parte optativa de las PEvAU y con la que se puede obtener hasta un máximo de 14 puntos. Consulta aquí los detalles para poder calcular tu nota final.

Acceso a la Universidad

En este enlace puedes acceder al catálogo de titulaciones ofertadas en las universidades de Andalucía, en este punto es importante tener en cuenta que que el canal oficial para conocer la información referente a los distintos grados universitarios, así como a las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, es el Distrito Único Andaluz, además de los canales informativos propios de cada universidad pública andaluza.

Igualmente, en esta página web puedes consultar las los procedimientos, la información y los requisitos de acceso a la universidad (Grado, Máster, Doctorado o Cursos específicos) ya sea para estudiantes de Bachillerato, alumnado de Ciclos Formativos de Grado Superior, Personas mayores de 25, 40 y 45 años, o estudiantes ya graduados en otras titulaciones universitarias.


Compartir