La UMA se suma al trabajo por la educación digital de usuarios tardíos de internet y redes sociales

La UMA se suma al trabajo por la educación digital de usuarios tardíos de internet y redes sociales


La semana pasada se celebró en Bruselas en la sede de IHF la tercera reunión transnacional del Proyecto Eramus+ Click Clever. En este grupo de trabajo tiene presencia la Universidad de Málaga a través de las profesoras Ana María Castillo, de la Facultad de Económicas, y Gema Lobillo, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación., quienes han estado presente en el encuentro de Bruselas.

El Proyecto Eramus+ Click Clever, con intervención ocho partners de cinco países europeos (Bélgica, Francia, Grecia, Italia y España), tiene el objetivo de fomentar la educación digital de usuarios tardíos de internet y redes sociales. Para ello se dispone de una serie de contenidos formativos donde se dan las claves para lograr una utilización responsable de las redes sociales y de internet en general por parte de usuarios que han tenido un acceso tardío a la red y que no han sido formados en su uso a través del trabajo o del estudio, sino principalmente del Smartphone.

Tal y como han informado las profesoras malagueñas, en la reunión llevada a cabo en Bruselas se hizo balance de la implementación de la plataforma que da soporte a los contenidos, se presentaron los cursos de capacitación ya existentes, se propusieron acciones de mejora y se planificó la fase de prueba de los materiales en los grupos objetivo. Asimismo, para asegurar la difusión y el impacto del proyecto en Europa, se programaron futuros eventos multiplicadores en los países socios.

Como resultado de la investigación y el trabajo realizado los socios están colaborando en resolver problemas relacionados con el uso de las redes sociales fomentando la creación de una “cultura digital” de fair play a nivel europeo, mediante el desarrollo de módulos de formación en línea que se ofrecen de forma gratuita, y que se contrastarán mediante cursos presenciales para que los “inmigrantes digitales” puedan desenvolverse en entornos relacionales como las redes sociales de forma responsable, siendo capaces de interactuar y de pensar críticamente sobre los contenidos que reciben a través de las redes sociales.

Plataforma Click Clever

Desde una serie de contenidos creados por docentes e investigadores universitarios, la plataforma Click Clever presenta acciones innovadoras destinadas a aumentar la capacidad de los ciudadanos para pensar críticamente sobre los contenidos que reciben a través de las redes sociales, incluidos los contenidos originados por los medios tradicionales. Así, se busca aumentar la conciencia de los usuarios sobre la veracidad de la información digital y, al mismo tiempo, se trabaja por un uso más responsable de Internet.


Compartir