El Colegio de Farmacéuticos y la UMA, en contra de la soledad de los mayores

El Colegio de Farmacéuticos y la UMA, en contra de la soledad de los mayores



La Diputación de Málaga continúa con su ronda de reuniones con agentes sociales de la provincia, tanto públicos como privados, para darles a conocer y definir el primer Plan Provincial Contra la Soledad de los Mayores. Una nueva iniciativa que viene a paliar el sentimiento de soledad que afecta a las personas de avanzada edad de la provincia de Málaga, especialmente aquellas que residen en municipios más pequeños.

Por tanto, siguiendo los pasos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), la Diputación malagueña se encuentra elaborando una hoja de ruta para acabar con el estigma de la soledad, mediante la creación de este Primer Plan Provincial en esta materia. Tras el encuentro con Cruz Roja, Cáritas y Fundación Harena, esta semana ha sido el turno del Colegio de Farmacéuticos y de la Universidad de Málaga.

En el encuentro, entre Francisco Florido, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga; y la vicepresidenta de la Diputación, Ana Mata, ha servido para constatar, tal y como ha afirmado Mata, “el importante papel que cumplen las farmacias en los municipios pequeños de la provincia”, en la que actualmente hay 126 localizadas en los menores de 20.000 habitantes. “Las farmacias son instrumentos que ayudan a pulsar la realidad de las zonas rurales, pues entre su clientela se encuentran principalmente ciudadanos mayores que viven solos y que siguen un tratamiento específico, por tanto valoran enormemente la ayuda del farmacéutico que los orienta y resuelven sus dudas”, ha explicado la vicepresidenta.

En este sentido, “gracias a esa relación entre el profesional y la ciudadanía, el Colegio de Farmacéuticos se compromete a divulgar este Plan entre sus red de farmacias en la provincia, así como se llevará a cabo un protocolo de detección de casos de soledad, constituyéndose así una red de “antenas” que ayuden a prevenir estas situaciones”, ha apostillado. Por su parte, el Colegio de Farmacéuticos designará en su próxima junta de gobierno a una persona responsable de velar por el cumplimiento de este Plan, así como para generar nuevas propuestas al mismo.

Soledad de los mayores

Otra reunión mantenida esta semana ha sido con Isabel Jiménez, delegada del Rector para la Igualdad y la Acción Social de la UMA, que ha trasladado a la vicepresidenta de la Diputación su intención de trabajar conjuntamente en el desarrollo de medidas de cara al próximo curso, como la posibilidad de la puesta en marcha de un premio de investigación dirigido a los alumnos de distintas facultades como la de Psicología, Educación o Trabajo Social. “Necesitamos datos concluyentes que alumbren a las instituciones para seguir profundizando en la materia”, ha indicado.

También se ha hablado de la intención de incluir una nueva categoría en los Premios Spin Off, con los que la Diputación colabora, para que los estudiantes presenten proyectos empresariales de emprendimiento dirigidos a acabar con la soledad de los mayores de la provincia de Málaga. Además, Jiménez ha planteado la idea de acercar la Universidad a las personas mayores a través de las nuevas tecnologías, como hacer uso del Skype.

Con estas reuniones, se ponen sobre la mesa ideas, “crear una gran alianza entre distintas instituciones y entidades públicas y privadas, para trabajar todos juntos en un proyecto que viene a mejorar la calidad de vida de un sector vulnerable de nuestra sociedad: nuestros mayores”, ha explicado la vicepresidenta, recordando que a lo largo del mes se seguirán celebrando este tipo de reuniones sectoriales con entidades de referencia “para ayudar a reforzar a trazar el Plan Provincial Contra la Soledad de los Mayores de la Diputación”, ha concluido.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *