Comienza la VIII Muestra del Audiovisual Andaluz en la UMA con 22 proyecciones


Con el objetivo de fomentar y acercar a la sociedad malagueña, en especial a los universitarios, las producciones audiovisuales andaluzas se presenta la octava edición de la Muestra del Audiovisual Andaluz en la UMA.

El próximo lunes 24 de febrero dará comienzo por octavo año la Muestra del Audiovisual Andaluz, una actividad en la que se proyectarán hasta 22 trabajos andaluces, ocho de ellos, producciones malagueñas. Esta primera sesión cuenta con seis cortometrajes y será en el Rectorado, a las 20 horas de la tarde, como excepción, ya que la novedad principal este año es que cada lunes las proyecciones serán en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga.

Se trata de una forma de acercar aún más el audiovisual a los universitarios e integrarla como parte de la formación necesaria de los estudiantes de Comunicación de la UMA. Así lo destacaron esta mañana tanto la directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA), May Silva; como el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Juan Antonio García Galindo, en un acto de presentación que ha tenido lugar en la Sala de Juntas del Rectorado malagueño y en la que ha participado también la vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantal Pérez, y uno de los profesores responsables de la actividad, Salvador Doblas Arrebola.

Las sesiones serán cada lunes a las 12:30h en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación. La entrada será gratuita y de acceso libre hasta completar aforo.

Chantal Pérez ha querido destacar la importancia de apoyar la producción audiovisual andaluza y ha dicho que la Universidad de Málaga tiene un “compromiso fuerte” con este tipo de iniciativas y así lo demuestra también Fancine. “No solamente se va a proyectar producciones andaluzas, sino también universitarias con cortos de producción universitaria”, ha explicado.

Explicando los detalles de la programación de esta VIII Muestra del Audiovisual Andaluz, May Silva ha manifestado la importancia de “poner en valor que hay una posibilidad de dar a conocer nuestra cultura, pero también de generar una economía mucho más potente y de generar empleo en este sector”. Silva, entre otras cosas, ha destacado que Andalucía es la única comunidad española que recoge y aglutina toda su producción audiovisual, algo que se puede comprobar desde la web AvAndalus, creada por la Fundación AVA.

“No solamente se va a proyectar producciones andaluzas, sino también universitarias con cortos de producción universitaria”.

Un valor añadido a esta edición es la inclusión de la Muestra en la actividad académica de la universidad, o mejor dicho, de los estudiantes de Comunicación. A esto se ha referido García Galindo, que ha destacado que la muestra “se puede convertir en una actividad muy relevante para la formación de los alumnos, gracias sobre todo a la implicación del profesorado que ha realizado un trabajo muy importante para sacar rendimiento académico del material que disponemos en el campus virtual”.

Salvador Doblas es uno de los profesores responsables de la actividad en la facultad y ha presentado el resultado del trabajo en el campus virtual. “Lo hemos querido incorporar como una asignatura más, con una carga de 0,5 créditos, y 8 actividades de las que el alumnado deberá realizar un mínimo de 6 para superar la asignatura, después de ser corregidas y comentadas por los profesores”. Además, antes de cada sesión está previsto que los profesores o profesionales de las películas que se proyecten realicen una breve descripción de la misma.

La primera sesión de la facultad (del 3 de marzo) constará del visionado de ocho cortometrajes, siete de ellos universitarios, entre los que se encuentran los ganadores del Proyecto Fancine, del Festival de los Baños del Carmen y del Proyecto Suroscopia. Inmediatamente el siguiente lunes, será el Aula Magna de Comunicación la que reciba cada lunes a las 12:30h las proyecciones restantes. Esto tendrá lugar del 3 de marzo al 28 de abril de 2014. Le seguirán mediometrajes documentales y en las cuatro últimas sesiones se proyectarán largometrajes. En total, 22 producciones cinematográficas, de 21 productoras distintas, y ocho de ellas malagueñas.

Mesa Sectorial del Audiovisual Andaluz.

Ante la pregunta de si la mesa sectorial del Audiovisual Andaluz que pretende desembocar en la Ley Audiovisual de Andalucía fomentará e incentivará este tipo de iniciativas, Silva ha destacado que es lo que se pretende. “No es que tengamos potencial, es que tenemos muchas cosas hechas” ha dicho sobre este sector andaluz. “Dará lugar a una ley que es importante para ordenar el sector y funcionar”, iniciativas como esta “se mejorarán, se multiplicarán y esa debe ser la idea”, ha apostillado.

García Galindo ha añadido que la presencia de las universidades en esa mesa sectorial se debe a que “pretenden reivindicar el papel de la universidad en el sector productivo”. “Por su capacidad de formación, de producción y de transferencia de conocimiento puede un papel importante en la futura ordenación del sector”, ha destacado.

Al mismo tiempo, el decano de Comunicación ha querido dejar claro que en el caso de que no fuera bien, “la Universidad siempre va a estar apoyando desde nuestra competencia cualquier vinculación con el sector”. Este tipo de muestras “ojalá se potencien”, y ha asegurado que “este es el camino y seguiremos adelante“.

Fruto de la vinculación de AVA con las universidades y de la importancia de la formación en este sentido es el programa OCUPATIC, una herramienta wiki que agrupa las ocupaciones y se ve cuáles son las ocupaciones que realmente el sector audiovisual va demandando, así como una herramienta que sirve de orientación profesional en el mercado audiovisual.

Programación.

– 24 de febrero de 2014 a las 20h en el Salón de Actos del Rectorado: ‘Postales desde la Luna’, ‘La última foto’, ‘Hambre’, ‘La matraca de Bengasi’, ‘Me llamo Olmo’ y ‘El defensor’ (cortometrajes).

– 3 de marzo de 2014 a las 12:30h en Aula Magna de la Facultad de CC de la Comunicación de la UMA (en adelante, todas a la misma hora y lugar): ‘El abonado’, ‘Paraíso beach’, ‘Desayunando surreales’, ‘Terre Mère’, ‘Autorretrato’, ‘Náufragos estelares’, ‘La isla sin dueño’, ‘La técnica del mono’ (cortos).

– 10 de marzo: ‘La roca’ y ‘Testimonios desde el otro lado’ (mediometrajes documentales).

– 17 de marzo: ‘Swish’ y ‘Cartografía de la soledad’ (documentales).

– 24 de marzo, ‘Los muertos no se tocan, nene’; el 31 de marzo, ‘Lo que ha llovido; el 7 de abril, ‘Luna llena’; y el 24 de abril, ‘Boleto al paraíso’.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *