¿Cómo se calcula la nota de selectividad? Claves para no perderte

¿Cómo se calcula la nota de selectividad? Claves para no perderte


Cada año son miles los estudiantes que se presentan a la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), más conocida como selectividad. En este 2019, los estudiantes andaluces están convocados a las distintas sedes los próximos 11, 12 y 13 de junio en primera convocatoria. Para conocer cómo calcular tu nota de selectividad y orientarte en la calificación que necesitas para acceder al grado que deseas te damos las claves.

¿Cómo son los exámenes de selectividad?

La selectividad consta de dos fases principales, una primera Fase de Acceso, donde se evalúan destrezas básicas y con la que se puede alcanzar hasta un máximo de 10 puntos (Fase I); y de una fase de Admisión, que tiene carácter optativo y en la que se ofrece la posibilidad de subir nota (Fase II). En esta última se miden conocimientos en disciplinas concretas y puede aportar hasta 4 puntos adicionales a la anterior, por lo que un alumno puede conseguir hasta un máximo de 14 puntos.

Durante la primera jornada del día 11, los estudiantes que se presenten a la Fase I o Fase de Acceso en la que se enfrentarán a tres exámenes comunes. El primero será el relacionado con la Lengua Castellana y Literatura II; posteriormente los estudiantes demostrarán sus conocimientos en Lengua Extrajera (alemán, francés, inglés, italiano y portugués), finalizando la jornada con un último examen sobre Historia de España.

Esta primera fase se completará con un cuarto examen sobre una materia de modalidad de segundo de Bachillerato, que será elegida libremente por cada alumno y de la que se examinará en uno de los dos días siguientes (Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II).

En la Fase II o de Admisión los estudiantes que quieran subir nota (hasta 4 puntos) deberán presentarse durante los días 12 y 13 hasta a un máximo de cuatro materias distintas a las elegidas en la fase de Acceso. Pero no todas estas materias contarán por igual a la hora de calcular la nota final. El peso de las mismas dependerá del grado de vinculación y complementariedad que tengan con los estudios de grado a los que se quiera acceder. Además, se da la particularidad de que si el alumno obtiene un 5 o más en la asignatura troncal de modalidad que ha elegido para completar la fase de Acceso (Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II), esta nota automáticamente le computará para la fase de Admisión.

¿Cómo calculo la nota?

La calificación final de selectividad se calcula a través de una fórmula que atiende la media de Bachillerato junto a las notas de los exámenes de la Prueba de Acceso. Tienes que tener en cuenta que la nota final de Bachillerato se calcula sumando las notas de los dos años y dividiéndola por el número total de asignaturas. El resultado tendrá un valor del 60% de la nota final de acceso a la universidad. El 40% restante se calcula con las calificaciones de los exámenes de selectividad.

Durante los exámenes de selectividad tienes que tener en cuenta que, para superar la fase de Acceso, la calificación debe ser igual o superior a 4 puntos, mientras que para superar la Selectividad completa y poder entrar en la universidad se debe obtener una puntuación igual o superior a 5 puntos, como resultado de multiplicar la nota de la Fase de Acceso por 0,4 y sumarle la media del expediente académico multiplicada por 0,6. De esta forma, los alumnos obtendrán una nota de admisión que variará entre los 5 y los 10 puntos.

La fórmula final que se aplica es:

Nota de Selectividad = (0,4 * nota media de los exámenes de la fase obligatoria de la Selectividad) + (0,6 * nota media del bachillerato).

Con esta fórmula se mide sobre 10, por lo que para sumar los puntos de la fase de admisión tienes que aplicar:

Nota de admisión a la universidad: 0,6 (Nota Media de los dos cursos de Bachillerato) + 0,4 (Nota Fase Obligatoria) + a*M1 + b*M2

Siendo a y b los parámetros de ponderación (0,1 ó 0,2) de las materias de la Fase Voluntaria, y M1 y M2 las calificaciones de un máximo de dos materias superadas de la Fase Voluntaria que proporcionen la mejor Nota de Admisión.

RECUERDA: En el caso de que quieras acceder a un grado cuya nota media sea alta, puedes subir tu calificación examinándote de la llamada Fase II o de Admisión y durante los dos días siguientes te podrás presentar hasta a un máximo de 4 materias distintas a las elegidas en la fase de Acceso.


Compartir