¿Cómo se forman las parejas?

¿Cómo se forman las parejas?



Si la idea de formar una pareja antes estaba relacionada con los jóvenes, actualmente es algo que sucede en ciclos de vida más altos. Analizar desde la intimidad de los hogares cómo y cuándo se forman y se rompen las parejas es el estudio de la Universidad de Málaga que ha conseguido la financiación de la Fundación BBVA. De los 144 trabajos presentados han sido seleccionados por la fundación BBVA cinco, de los cuáles uno pertenece al área de Sociología de la UMA.

Dirigido por el catedrático de Sociología de la UMA, Félix Requena, el proyecto La gestión de la intimidad en la sociedad de la información y el conocimiento. Parejas y rupturas en la España actual (GESTIM), propone un análisis de los datos relacionados con la formación de parejas y rupturas, campos que se han abordado de forma transversal en diversos estudios, pero no de manera específica.

Con una dotación de 75.000 euros, el estudio coordinado por Requena trabajará con diferentes parejas, sumando datos como el análisis de los procesos de emparejamiento, las parejas y sus ciclos de vida, la dinámica interna de las parejas, la movilidad geográfica y los procesos de ruptura. Hasta ahora se disponía de datos demográficos, de fecundidad o económicos acerca de las familias, pero con este proyecto se pondrá la lupa en otro tipo de circunstancias, como la felicidad, la calidad de vida o las emociones.

¿Qué influye en la formación de las parejas?

Durante el análisis se tendrán en cuenta la toma de decisiones relacionadas con la educación, el dinero o la sexualidad, los divorcios, la conciliación, la gestión del tiempo dentro de los hogares, la soledad, las redes sociales y la influencia de todo ello en la evolución de las familias.

La UMA cuenta con la financiación de la Fundación BBVA para analizar el proceso de creación y ruptura de las parejas desde la Sociología.

Miembros del equipo de investigación liderado por Félix Requena

La metodología de este proyecto de investigación será cuantitativa, cualitativa y de análisis de redes, con datos de Instituto Nacional de Estadística, el Centro de Investigaciones Sociológicas, entrevistas y redes personales. También se recogerán estudios realizados en Estados Unidos y Francia (encuestas de parejas), gracias a la colaboración de dos investigadores vinculados a ambos países.

Los resultados del estudio serán esclarecedores en relación a la evolución de las parejas y muy útiles para conocer circunstancias que pueden derivar en la puesta en marcha de políticas relacionadas con la felicidad, el consumo de fármacos, programas de envejecimiento o educación sexual, por poner algunos ejemplos.

Son miembros del equipo investigador los profesores de la UMA Félix Requena (director), Luis Ayuso, Mercedes Fernández, Verónica de Miguel, María Livia García, Rafael Grande y José María García de Diego. También colaboran: Marta Domínguez (SciencePo, París, FNSP); Marcos Alonso (Universidad de Murcia); Ana María Goldani (Universidad de Princeton).


Compartir