Arranca el Campeonato Europeo de Balonmano en Antequera


Desde el sábado la ciudad de Antequera está recibiendo a decenas de estudiantes universitarios procedentes de 12 países distintos para la participar en la competición del Campeonato Europeo de Balonmano 2017. Organizado por la Universidad de Málaga contará con 22 universidades, siendo países como Alemania, Portugal, España o Turquía los que más equipos presentan. Así, en el caso español estarán presentes los equipos de la Universidad de Málaga (masculino y femenino), el equipo femenino de la Universidad de Valencia y el equipo masculino de la Universidad de Barcelona.

La jornada del domingo se ha dedicado a terminar de acreditar a todos los equipos para finalmente reunirse con la Asociación Europea de Deporte Universitario (EUSA) y los representantes de todas las universidades participantes para presentar el sistema de competición oficial del el IX EUSA Handball 2017. La mesa de la reunión ha estado presidida por el máximo representante de EUSA en el campeonato, Kemal Tamer, junto al resto de representantes de EUSA, Carmen Manchado, Besim Aliti y Leopoldo Kali, así como los representantes de la organización de la UMA Alejandro Guerra, Raúl Romero y Pedro Montiel como presidente del Comité de organización. Pedro Montiel aprovechó su turno de intervención para agradecer a los presentes el apoyo y la elección de la Universidad de Málaga para celebrar el Campeonato, así como recalcar que:

“el juego limpio sea la tónica  que impere en el campeonato”

En esta reunión se ha procedido también al sorteo de los equipos, así como se ha establecido los dos equipos que disputarán en partido de inauguración, el equipo masculino de la Universidad de Málaga y el equipo masculino polaco de la Universidad de Rzeszów, que se celebrará hoy lunes a las 20:45 en el Pabellón Fernando Argüelles de Antequera. Sin embrago, los partidos de la competición comenzarán antes, el mismo lunes a las 10:00 de la mañana, para que el sistema de competición no se vea afectado por el resto de actos.

El sistema de competición establece el orden de celebración de los partidos que se desarrollaran desde el lunes 3 hasta el próximo sábado 8, cuando será la final. En el caso de la competición femenina, el sistema de competición está dividido dos grupos de cinco equipos cada uno, repartiendo así a los 10 equipos inscritos. De esta forma se realizaran cuatro partidos diarios, siempre en horario de mañana, repartidos entre 10:00 de la mañana a 12:00. Las posiciones finales se decidirán, con cinco partidos, el próximo sábado 8 de julio, donde se conocerá al equipo campeón de la modalidad femenina. En el encuentro previsto para las 17:00 horas, se enfrentarán los equipos que hayan terminado la fase previa como líderes de grupo.

En la modalidad masculina participaran 12 equipos divididos en cuatro grupos de tres. Los partidos masculinos se disputarán en horario de tarde, repartidos entre las 17:00 y las 19:00 con un sistema de liguilla durante los tres primeros días. Después de una primera fase, el jueves y el viernes, los equipos masculinos se disputarán las posiciones de cuartos y semifinales, siendo la final el sábado 8 de julio, al igual que la modalidad femenina. Tanto los cuartos de final como las semifinales aumentarán el número de partidos diarios a tres, lo que alargará la jornada de competición hasta un último encuentro a las 19:00 horas, en el que los dos equipos que hayan ganado sus dos partidos de la fase de cruces se jugarán el oro y la plata.

En cuanto a los espacios de competición, todos los partidos tendrán lugar en el Complejo Municipal de Deportes de Fernando Argüelles o en el Centro Deportivo de Atletismo Indoor de Antequera. La única excepción es el primer y último día de la competición cuando se introduzcan algunos cambios y los juegos se jugarán también en el Centro Municipal de Deporte El Maulí. 

La organización cuenta con el apoyo de 68 voluntarios, de los que 50 son estudiantes del IES Pedro Espinosa de Antequera, instituto con larga experiencia en este tipo de colaboración y 18 son estudiantes de la UMA. Los árbitros han sido designados por EUSA en colaboración con la Federación Europea de Balonmano (EHF). Todos pertenecen al programa de árbitros jóvenes de la EHF y cuentan con amplia experiencia internacional. Entre las parejas elegidas se encuentra la formada por los malagueños Alberto Macías y Ernesto Ruiz.

Información:


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *