Comunicación Audiovisual, hacia un futuro colaborativo


La Universidad de Granada presenta un nuevo capítulo de #aCienciaCerca, esta vez de la mano del profesor del departamento de Información y Comunicación de la UGR Jordi Alberich Pascual, quien trata las nuevas opciones laborales en el mundo de la Comunicación Audiovisual.

La ampliación revolucionaria de las posibilidades de desarrollo profesional para los creadores audiovisuales contemporáneos se transforma así en el hilo conductor del nuevo vídeo de la UGR, fruto de la emergencia de planteamientos creativos colaborativos basados en la autoproducción colectiva que los nuevos sistemas, herramientas y medios digitales posibilitan como nunca antes.

Tal y como plantea Alberich, en la comunicación audiovisual se tiene a que los grupos de creadores trabajen conectados en línea, implementando una autoría compartida, a través de la interrelación de sistemas y contenidos audiovisuales de procedencia y naturaleza diversa. Todo ello implica una nueva forma comunitaria de entender la creación audiovisual en la que la autoría del proyecto se comparte entre un colectivo de participantes, en ocasiones de forma anónima y altruista.

En palabras de Alberich:

“En el ámbito de la creación audiovisual contemporánea, expresiones como cine de código abierto, crowdsourcing audiovisual, largometrajes remezclables o autoproducción audiovisual son exponentes de una corriente cultural caracterizada por disminuir las barreras tradicionales de acceso a la producción de proyectos audiovisuales, facilitando así una mayor autonomía y accesibilidad a creadores independientes”.

Sobre #aCienciaCerca

A Ciencia Cerca es una iniciativa de la Oficina de Gestión de la Comunicación y la Unidad de Cultura Científica, cuyo objetivo es acercar a la sociedad las investigaciones que se realizan en la institución de una forma amena y atractiva.

En los nuevos capítulos del programa, los investigadores de la UGR saldrán a la calle para explicar a los transeúntes en qué consiste su trabajo, o aspectos científicos relacionados con temas de actualidad. Todo ello mediante pequeñas charlas de menos de 5 minutos, que se difundirán posteriormente a través de Facebook, Twitter y Youtube, y en la propia página web de la UGR.

Desde su estreno en febrero de 2016, los vídeos de “A Ciencia Cerca” cuentan con más de 80000 visualizaciones en el canal de Youtube de la UGR, lo que convierte este programa en el más visto en la historia de este canal.

En la primera temporada participaron un total de 51 investigadores de la UGR, pertenecientes prácticamente a todas las facultades, escuelas universitarias y centros de investigación de la UGR.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *