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25 abril, 2024
AndalucíaJaén

Jóvenes jiennenses aprenden técnicas para ‘conectar’ con el público e ‘impactar’ a través de la comunicación

La Universidad de Jaén acoge esta tarde la tercera sesión del III Programa Desarrollo Personal y Emprendimiento Social, una iniciativa desarrollada por la Fundación Aliatar con el objetivo de fomentar en los jóvenes las habilidades necesarias para exponer ideas, comunicar conceptos, conectar con el público y, en definitiva, desarrollarse en el ámbito personal y profesional de la vida. La actividad tendrá lugar hoy a las 20 horas en el Aula de Formación nº 1 del Edificio de Magisterio (c/Virgen de la Cabeza).

Cerca de 70 estudiantes universitarios y jóvenes se han inscrito en este programa, cubriendo el total de plazas planteadas, y participan en las diversas sesiones programadas durante el curso académico. Los dos primeros encuentros, celebrados en noviembre y diciembre respectivamente, sirvieron para reflexionar en común sobre la importancia de la gestión de la inteligencia emocional, y sobre las claves de la comunicación interpersonal. La sesión de esta tarde, por otro lado, se centrará en la importancia de impactar a través del mensaje. Cada una de etas sesiones contempla una parte teórica y una parte práctica y dinámica para poner a prueba lo aprendido. Además, cada sesión incluye diversos contenidos publicados on line para proseguir con esta formación desde la distancia.

El impacto en la comunicación

La especialista en Transición Profesional, Coaching y Desarrollo de Talento, Noemí Merchán Yuste, fue la encargada de impartir la segunda sesión y es también la responsable de la que se celebra hoy. “En el primer encuentro hablamos sobre las formas de comunicarse y hablar en público, y sobre todo de cómo gestionar el miedo escénico, que es algo muy importante y necesario de aprender para los jóvenes”, explica la experta para este periódico. En esta segunda sesión el tema principal será las distintas herramientas y técnicas que pueden ayudar a que el mensaje que se desea comunicar impacte en el público, así como el formato de discurso ‘Elevator Pitch’ destinado a convencer al auditorio sobre una idea concreta en un tiempo determinado.

“El objetivo es ayudar a los participantes a crear su propio discurso para que sepan seducir, entre comillas, al entrevistador para que los elija”, subraya la especialista. “Las claves para conseguir impactar en un público o en un interlocutor son tanto intelectuales, a partir de una idea que convenza, como emocionales, buscando conseguir un efecto”, explica Noemí Merchán, quien añade que hay muchas técnicas para aprender a graduar y modular la voz, y saber cómo decir las cosas para conseguir dicho efecto emocional.

Noemí Merchán: “El objetivo es ayudar a los participantes a crear su propio discurso para que sepan seducir, entre comillas, al entrevistador para que los elija”

Este es el caso, por ejemplo, de la técnica del Círculo de oro, según apunta la experta, que se centra en contar, más que lo que haces, cómo lo haces y por qué lo haces. “Si cuentas el porqué introduces una variación personal en tu discurso, conectas y muestras tu sistema de creencias y pensamiento y es más fácil conseguir un impacto, por lo general la gente compra por qué haces las cosas no lo que haces”, matiza. Otro ejemplo también mencionado por la responsable es el de la técnica conectiva, muy utilizada por actores para posicionarse en un escenario y frente a un público con las ideas que se quieren expones muy claras. Esta técnica aspira a conseguir la armonía con el espacio, el auditorio y el pensamiento a la hora de hacer un discurso.

En este sentido Noemí Maerchá destaca que “siempre se dice que en toda comunicación hay un emisor, un receptor, un mensaje y un canal, pero lo verdaderamente importante es el proceso de experiencia que se genera con esa comunicación, es decir, la verdadera comunicación tiene como resultado una experiencia”. El objetivo, finalmente, es ayudar a los participantes en este campo de trabajo. “Quiero que ellos sean capaces de rastrear dentro su propio sistema de creencias, pensamientos y habilidades para sacar lo mejor de sí mismos”, concluye.

“Siempre se dice que en toda comunicación hay un emisor, un receptor, un mensaje y un canal, pero lo verdaderamente importante es el proceso de experiencia que se genera con esa comunicación”

Las próximas sesiones están programadas para los meses de febrero, marzo y abril, además este programa formativo se complementa con la posibilidad de realizar actividades sociales y de voluntariado vinculadas con la Fundación Aliatar. Esta organización nación en el año 1978 con el fin de contribuir a la solución de los problemas humanos y de su entorno.


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