Comunicación para luchar contra las desigualdades sanitarias


Los próximos 27 y 28 de abril la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación y la Facultad de Psicología acogerá el curso gratuito “Comunicación en cooperación sanitaria”. Dirigido a estudiantes y profesionales del ámbito de la comunicación y el periodismo este curso busca dotar de herramientas a los comunicadores para que sepan tratar los problemas de los países del Sur y de las desigualdades respecto al Norte, poniendo especial énfasis en la salud y la inequidad de género.

Organizado por la ONGD Farmamundi, la formación se impartirá en horario de tarde, de 16.00 a 20.30 horas por la periodista Corina Mora y por la psicóloga Inmaculada Gisbert, así como con la participación de la periodista del área de comunicación y marketing de Farmamundi, Paloma Pérez-Roldán, y el profesor de la Universidad de Málaga y director de EMA-RTV, Manuel Chaparro.

Entre otros temas, en el programa se abordarán de forma crítica los problemas de acceso a los medicamentos esenciales que afectan a los países empobrecidos y la visión que ofrecen los medios de comunicación sobre esta cuestión. Además, se pondrán ejemplos prácticos sobre la comunicación en salud, aportando pautas básicas para el correcto tratamiento informativo de imágenes y mensajes. El programa previsto para las dos jornadas tomará como referencia la guía elaborada por Farmamundi para profesionales de la comunicación “La cooperación en sus términos”, cuyo ejemplar será facilitado a cada participante. Tal y como ha explicado Víctor González, técnico de la delegación de Farmamundi,:

“Se abordarán contenidos básicos sobre la comunicación y los países empobrecidos, analizando la realidad de los medios de comunicación y las visiones que nos ofrecen. Además, facilitaremos a las personas que participen herramientas para comunicar desde la igualdad, de forma crítica y no paternalista, los problemas globales de salud con el fin de brindar información veraz y sensibilizar e implicar a la ciudadanía”

Tras completar el curso, los asistentes recibirán un certificado de participación. Para acudir al curso es necesario haberse inscrito previamente a través de la web habilitada por Farmamundi, ya que existe un número de plazas limitado.

Programa del curso

· Miércoles 27 de abril

16:00 h. – Farmamundi: 20 años trabajando por el derecho a la salud
16:30 h. – Comunicación y desarrollo
18:00 h. – Descanso
18:20 h. – Farmamundi: trabajar la comunicación para el cambio social
19:00 h. – Derecho a la salud y salud global
19:40 h. – Género y salud

· Jueves 28 de abril

16:00 h. – Género y salud (continuación)
17:00 h. – Acceso a medicamentos esenciales
17:40 h. – Descanso
18:00 h. – Comunicación en salud: ejemplos prácticos
20:00 h. – Evaluación y cierre. Entrega de certificados

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *