Comunicación y educación, temas centrales de la II Tribuna Transatlántica


La comunicación y la educación en América Latina y en España han sido los temas centrales sobre los que ha girado la primera jornada de la II Tribuna Transatlántica, organizada por el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA – ATECH y el Programa de Doctorado en Educación y Comunicación, que ha tenido lugar este martes por la mañana en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA).

La sesión estuvo presidida por la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UMA, María Chantal, y por el decano de este Centro y Director del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos, Juan Antonio García Galindo.

Por su parte,Francisco Sierra Caballero, director general del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, CIESPAL, localizado en Quito (Ecuador) fue el encargado de ofrecer la conferencia ‘Teoría de la Comunicación Educativa’, que estuvo enfocada en el ámbito de la Comunicología en América Latina.

Sierra desarrolló distintos proyectos de I+D a lo largo de su carrera académica para la Comisión Europea o el Plan Nacional de Investigación y Desarrollo de España, entre otros. En su charla también repasó las diversas actividades que realiza desde CIESPAL y presentó la Revista Chasqui, publicación trimestral de difusión del pensamiento crítico sobre la comunicación en Latinoamérica. Durante la exposición, le acompañó el director del Departamento de Periodismo de la UMA y de la Cátedra UNESCO de Comunicación, Bernardo Díaz Nosty.

Segunda jornada de la II Tribuna Transatlántica

Por otro lado, el próximo martes 27 de octubre, la II Tribuna continúa sus actividades, esta vez en el Salón de Grados de la Facultad Ciencias de la Educación, a partir de las 16.30 horas. La cordinadora del Programa de Doctorado Educación y Comunicación Social, Nieves Blanco García, presidirá la apertura del acto, mientras que el profesor de la UMA Carlos Pérez Ariza dará la conferencia titulada ‘El esfuerzo por la libertad entre ambas orillas. Una aproximación a la epopeya americana por la independencia’.

Para finalizar el ciclo, las profesoras de la UMA Inmaculada Postigo Gómez y Ana Jorge Alonso presentarán uno de los resultados de los proyectos de cooperación internacional que desarrollan en Bolivia: el documental ‘Warmi. Algunos apuntes sobre la Paz y sus mujeres’.

Este diario filmado, realizado por Alejandro Alvarado y Concha Barquero, retrata la situación de la mujer boliviana tras la transformación del país en los últimos años y nace de la estrecha relación entre la comunidad universitaria de la UMA y el país boliviano.

El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga es una iniciativa interuniversitaria y multidisciplinar, cuyo ámbito de trabajo se localiza en el triángulo Europa-Norteamérica-Latinoamérica. Este proyecto dirigido por el profesor Juan Antonio García Galindo, se enmarca dentro de la estrategia de internacionalización del Campus de Excelencia Internacional (CEI) Andalucía Tech.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *