La comunidad universitaria de la UCA elige hoy a su rector

La comunidad universitaria de la UCA elige hoy a su rector


Llegó el día. La comunidad de la Universidad de Cádiz tiene hoy la oportunidad de decidir quién será su rector durante los próximos cuatro años.

A las urnas están llamadas unas 23.500 personas, entre estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios. Para facilitar su participación, en esta jornada electoral serán habilitadas más mesas electorales en los diversos centros universitarios de los campus Bahía de Algeciras, Cádiz, Jerez y Puerto Real así como en los hospitales universitarios de Cádiz, Jerez y Algeciras.

El horario de votación está previsto entre las 10:00 y las 18:00 horas, salvo en el caso de las mesas delegadas situadas en los hospitales, cuyo cierre será a las 16:00 horas.

A los votos depositados de forma física en las urnas, habrá que sumar los emitidos de forma anticipada. De todos modos, el voto anticipado no impide el voto presencial. Si alguien que ya ha emitido el voto con antelación quiere acudir a su mesa a depositar su papeleta, puede hacerlo. En ese caso, el voto anticipado será destruido, han explicado fuentes de la Universidad de Cádiz.

Los datos

Según los datos facilitados por la Universidad de Cádiz, el número total de personas con derecho a voto en la UCA es de 23.418. De estas, 20.494 son estudiantes.

El censo de personal docente e investigador sin vinculación permanente alcanza las 1.196 personas y el de  profesores doctores con vinculación permanente 805. A estos, hay que sumar los 86 profesores no doctores con vinculación permanente.

En cuanto al personal de administración y servicios, son 837 personas las llamadas a votar.

Habrá 25 mesas electorales, cada una compuesta por un presidente/a y dos vocales. Entre presidentes, vocales titulares y hasta 2 suplentes de cada uno de ellos, hay involucradas más de 200 personas, sin contar a las personas designadas como interventoras de cada candidatura..

Tres candidaturas

A las elecciones de este 9 de mayo concurren tres candidaturas lideradas por el catedrático de Ciencias y Técnicas de Navegación, Francisco Piniella, el catedrático de Ingeniería Química, Casimiro Mantell y el catedrático de Derecho Mercantil, Miguel Ángel Pendón.

Toda la comunidad universitaria puede votar, aunque los Estatutos de la UCA establecen voto ponderado. Los que más peso tienen son los emitidos por el profesorado doctor con vinculación permanente y el alumnado (53 y 28 por ciento, respectivamente). De lejos, les siguen los votos del Personal de Administración y Servicios (8 por ciento), personal docente e investigador sin vinculación permanente (6 por ciento) y profesores no doctores con vinculación permanente (5 por ciento).

Si alguno de los candidatos consigue el apoyo proporcional de más de la mayoría de los votos emitidos, será proclamado de forma provisional hoy mismo y de forma definitiva el 14 de mayo. Si no es así, habrá una segunda de vuelta el 21 de mayo a la que concurirrán las dos candidaturas con más apoyos en la jornada de hoy. Al ganador le bastará mayoría simple para poder ser proclamado rector.

Piniella, Pendón y Mantell aspiran a suceder en el cargo al que ha sido rector de la Universidad de Cádiz en los últimos 8 años, Eduardo González Mazo.



Compartir