La comunidad universitaria de la UHU opina tras el 22M

La comunidad universitaria de la UHU opina tras el 22M



Tras la jornada electoral del 22 de mayo en la Universidad de Huelva, la comunidad universitaria valora los resultados obtenidos por los tres candidatos al rectorado. María Antonia Peña y Francisco Ruiz pasan a segunda vuelta con un porcentaje de votos muy cercano, por lo que la victoria de uno u otro dependerá de la nueva campaña.

Francisco Ruiz segunda vueltaLa comunidad universitaria de la UHU vive un día de resaca tras la intensa jornada electoral de ayer, que acabó con el paso a segunda vuelta, alargándose un mes más la elección de rector o rectora, siendo el próximo 23 de junio la nueva cita electoral de la Onubense. En el cómputo global, Francisco Ruiz, ha obtenido el 36,07 % de los votos, María Antonia Peña, el 35,33 % y Juan José Machado el 23,94%, situándose el voto en blanco en el 4,677%. Al no haber obtenido ninguno más del 50% pasan a la segunda vuelta Francisco Ruiz y  María Antonia Peña, que comienzan un nuevo periodo de campaña electoral, en el que ambos deberán convencer a aquellos sectores en los que cada uno ha concentrado menor porcentaje de votos. El fuerte de la catedrática en Historia Contemporánea han sido los estudiantes, sector en el que ha conseguido un 12,09 sobre 25%, dato que se traduce en más de 1000 votos de un sector que, en estos comicios ha aumentado en gran medida su índice de participación, que ha sido de un 27% frente al 13% registrado en las pasadas elecciones “estoy feliz por el resultado en el sector estudiantil, que ha entendido las necesidades de la Universidad apostando por el cambio”. Francisco Ruiz por el contrario, ha obtenido un porcentaje muy bajo de votos en este sector, algo que le hace conocer por qué senda debe trabajar en esta segunda campaña “tendremos que escuchar con más atención a los estudiantes e incorporar detalles al programa”.

Respecto al 23,94% de los votos que ha concentrado el candidato Juan José García Machado, descartado en esta segunda vuelta, la candidatura de Peña se siente muy optimista, puesto que cree muy probable que el 23 de junio se traduzcan en votos a favor de la candidata. Sin embargo, algo que les preocupa es la posible caída de participación estudiantil en esta segunda vuelta, ya que es una fecha muy tardía en la que ya es verano, los estudiantes no tienen clases, incluso algunos han finalizado sus exámenes y coincide además con viernes. En el resto de sectores de la comunidad universitaria, los resultados han estado muy repartidos. Francisco Ruiz, por su parte, ha triunfado en el Sector A del PDI, compuesto por doctores con vinculación permanente, con un 23’76% de los votos frente al 16,66% obtenido por María Antonia Peña y el 11’15% de Machado, del 55% que es el valor que corresponde a este sector. También ha salido victorioso en las votaciones del PAS, en las que ha obtenido un 5’68% de los votos, con un 2’77% para María Antonia y un 0’87% para Machado, de un total de 10%. María Antonia Peña se ha proclamado vencedora en el sector de los estudiantes y en el B1 del PDI, con un 2,55%, frente al 1.55 de Ruiz y el 1.91% de Machado, del 6% del valor que suma este grupo. Este último candidato ha conseguido acumular mayor porcentaje de votos en el sector B2 del PDI, con un 1,58%, comparado al 1,26% de Peña y el 1,12% de Ruiz.

Los miembros de la comunidad universitaria opinan sobre el 22M.A la vista de estos resultados, Aula Magna ha querido contactar con miembros de cada sector de la comunidad universitaria de la UHU, para conocer sus impresiones tras la cita electoral del 22M. Como voz del PDI, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Mª Isabel Mendoza, ha afirmado que “la distancia entre los dos vencedores en primera vuelta es tan ajustada que ahora, en la segunda, deberán hacer una campaña más profunda y detenida”. En cuanto a la victoria de Ruiz en el sector A del PDI y el PAS, así como la supremacía de Peña en el alumnado, la decana piensa que se debe a una mayor cercanía y coincidencia con cada programa a estos sectores, cada uno de ellos, según sus necesidades propias, han visto más adecuada una propuesta que otra. Mª Isabel Mendoza además cree que los candidatos deben, en esta nueva campaña, especificar cada modelo de Universidad que proponen y simplificar las ideas principales de sus extensos programas, la clave la sitúa en la comunicación “bajo mi punto de vista me parece fundamental que estos dos candidatos ofrezcan un debate a la comunidad universitaria en segunda vuelta, en la que contestaran las preguntas de cada sector y desgranaran cada programa”.

Otro sector en el que el actual rector ha vencido ha sido el PAS, algo que sorprendió en gran medida a la candidata Peña, al considerar que este sector ha sido muy castigado por la gestión de Ruiz en los últimos cuatro años. Enrique Garrido, miembro del PAS de la conserjería de Cantero Cuadrado, sede del rectorado de la UHU, afirma “la victoria de Paco Ruiz en el PAS está muy marcada por su opinión respecto al tema del Capítulo 6, algo que nos afecta mucho el PAS y sobre el que los otros dos candidatos han mostrado una posición muy ambigua. Paco si ha dicho que es un problema que se encontró cuando llegó, pero sobre el que ha estado trabajando para intentar solucionarlo”.

En cuanto al sector estudiantil, hemos podido conversar con Carlos Núñez del Pino, estudiante del Máster en Profesorado de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de idiomas, que imparte la UHU. A pesar del aumento de la participación estudiantil en estas elecciones, para Núñez “sigue siendo un porcentaje bajísimo de participación, lo que demuestra el escaso interés de la mayoría de los alumnos en las elecciones al rectorado”. Con respecto a los resultados, para este estudiante “la campaña de Peña ha sido la más visible de las tres, tanto en el campus como en las redes sociales y eso ha tenido que ser fundamental para ganarse el apoyo estudiantil. El apoyo mayoritario de los profesores a Ruiz sí me ha sorprendido, puesto que todos con los que había hablado sobre las elecciones se mostraban a favor de un cambio de rumbo de la universidad, aunque está claro que yo sólo conozco a una parte muy minoritaria del profesorado”. Opina respecto a la candidatura de Machado, afirmando que “ha sido muy poco visible su campaña, al menos en el campus del Carmen pero ahora, sus votos son clave en la segunda vuelta, ya que la candidatura que consiga atraer a más votantes de Machado obtendrá el rectorado. En este sentido, creo que María Antonia Peña tiene más posibilidades de atracción por significar el voto de cambio que también pedían los votantes de Machado”.

Son valoraciones de distintos sectores de la comunidad universitaria que han querido compartir su visión de los resultados de primera vuelta de estas elecciones a rector o rectora de la Universidad de Huelva. Tal y cómo han apuntado, la clave de la campaña de segunda vuelta, tanto de Francisco Ruiz como de María Antonia Peña, está en saber escuchar a los sectores que no han apostado por su candidatura, mantener a los que sí lo han hecho y conseguir captar a los votantes de Machado. Este mes que resta a la cita electoral del 23 de junio se espera intenso y productivo para los miembros de la comunidad universitaria, que pueden aprovechar la campaña electoral para encontrar soluciones a sus principales problemas.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *