Con Healthy UAL “cualquier persona puede venir a la Universidad a evaluar su estado de salud”

Con Healthy UAL “cualquier persona puede venir a la Universidad a evaluar su estado de salud”



La Universidad de Almería se ha propuesto, a través del programa Healthy UAL, ayudar en la medida de lo posible a mejorar la salud de los almerienses. Y es que hoy en día, por lo general, el ritmo de vida de buena parte de la sociedad suele ser bastante estresante, de un lado para otro y con unos hábitos alimenticios ‘poco cuidados’; a lo que habría que sumar en muchas ocasiones la poca o nula práctica de actividades deportivas. Una situación en la que conocer nuestro estado de salud, a través de unos parámetros básicos como nuestro índice de masa corporal, la tensión arterial o la rigidez de nuestras arterias, es imprescindible para poner solución a posibles enfermedades o poder tratarlas de forma adecuada.

Ese es el objetivo en el que se centra el programa Healthy UAL, que tras dos meses como programa piloto arranca de forma oficial. Así, entre sus principales novedades, ya como programa oficial, estaría su nueva ubicación en el Edificio Central, concretamente en el despacho 050, junto al Centro de Lenguas. Nueva etapa en la que, dada la buena acogida obtenida el pasado año entre los miembros del Personal de Administración y Servicios (PAS) y el Docente Investigador (PDI), “también hemos decidido que no hace falta ser miembro de la comunidad universitaria para ser parte de este estudio, sino que cualquier persona, mayor de edad y de manera gratuita, puede venir a la Universidad a evaluar su estado de salud”, comenta Enrique García Artero, responsable de programa Healthy UAL y profesor titular en Educación Física y Deportiva de la Universidad de Almería.

Las pruebas de Healthy UAL se realizan en apenas 30 minutos.

Las pruebas de Healthy UAL se realizan en apenas 30 minutos.

El programa

El estudio Healthy UAL, tal y como señala García Artero, pretende fomentar hábitos de vida saludables a través de la monitorización de los principales factores de riesgo. Para ello “hacemos a la persona, en apenas media hora, una evaluación completa sobre su estado de condición física, de su composición corporal y también evaluamos el estado de salud cardiovascular y le damos parámetros como la tensión arterial o la rigidez de las arterias”. Pruebas en las que “a la gente le suele interesar mucho el índice de grasa, músculo y el perímetro de cintura”, añade.

Así, tras la evaluación, en dos o tres días la persona recibe un informe personalizado en formato PDF, por correo electrónico o WhatsApp, donde puede ver “de manera muy gráfica e intuitiva” cómo está su estado de salud. “Hemos utilizado una configuración muy básica, por colores, para que la persona sepa en cada uno de estos elementos si se encuentra bien, muy bien/excelente o si, por el contrario, con colores rojo y amarillo, se encuentra regular o mal y debería cuidar esa parcela”, explica García Artero.

En este sentido, el responsable del programa destaca que la experiencia del curso pasado en la UAL fue muy gratificante porque en los dos meses que estuvo abierto el periodo piloto evaluaron a 130 participantes. “Lo cierto es que agrada mucho comprobar que la gente tiene interés por conocer su estado de salud y además, a raíz del informe que le damos, descubre cosas que no sabía tan sencillas como qué es el índice de masa corporal y en qué punto se encuentran (si están bien o tienes sobrepeso u obesidad)”.

Unas evaluaciones con las que, además, ha habido participantes que han descubierto enfermedades. Y es que, comenta el responsable de Healthy UAL, “tenemos casos de personas que no tenían ni idea de cómo andaba su presión arterial y estaba bastante elevada; y a raíz de nuestra evaluación han podido ir a su médico, se les ha diagnosticado esa hipertensión y ahora se encuentran controlándola a través de medicamentos y con otros hábitos de vida”.

De este modo, “la filosofía que hay detrás de Healthy UAL, como en cualquier otro ámbito, es que disponer de una mayor información te lleva a tomar mejores decisiones”, comenta Enrique García Artero. Por ello, “hay que cuidarse, comer bien y hacer ejercicio”, pero para encaminar bien los esfuerzos para conseguir una mejor salud y nuevos hábitos saludables “es preciso saber en qué punto estas, y eso es justo lo que facilita este estudio”, concluye su responsable.

Cómo participar en Healthy UAL

Desde la institución almeriense, y concretamente desde el equipo responsable del programa Healty UAL, apuntan que cualquier persona mayor de edad que esté interesada en conocer su estado de salud en menos de media hora solo tiene que mandar un correo electrónico a la dirección cts1024@ual.es indicando en el asunto ‘Cita Healty UAL’.

De este modo, una vez recibida su solicitud y asignada una fecha, en pocos minutos será evaluada y tendrá la posibilidad de conocer aspectos de su salud que no conocía. Y es que, tal y como subraya García Artero, “acumulamos a diario hábitos no saludables de sedentarismo, estrés y mala alimentación y no somos conscientes hasta que la enfermedad, por desgracia, sale a la luz y sin embargo hay muchas cosas en el plano intermedio que podemos controlar y vigilar antes de que sea demasiado tarde”. Un área en la que trabaja este programa.


Compartir