Estudiantes de Filosofía y Letras se concentran contra el nuevo calendario académico de la UCO


Más de medio centenar de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO se han concentrado hoy en uno de los patios de este centro para manifestar su oposición al calendario académico aprobado para el próximo curso, en un acto de protesta convocado por el Consejo de Estudiantes de esta Facultad, durante el cual estos universitarios han procedido a la lectura de un Manifiesto contra el calendario académico 2016/2017, con el que han querido “informar al equipo de Gobierno de la UCO del profundo malestar que siente el alumnado de nuestra Facultad ante la implantación de un nuevo calendario académico a comienzos del curso 2016/2017″, según han señalado.

Entre otros cambios, el calendario del próximo curso convierte la tercera convocatoria ordinaria del presente curso de septiembre, en la primera convocatoria extraordinaria del curso siguiente (es decir, que septiembre de 2017 será ya del curso 2017-2018), sólo para repetidores.

En este contexto, el citado Manifiesto recuerda las tres diferentes opciones de modificación del calendario que fueron objeto de debate entre los estudiantes de la UCO antes de la última modificación aprobada por el Consejo de Gobierno de la UCO en diciembre; y que, más allá de la concentración de hoy, evidencian la división que aún existe, al menos entre los estudiantes de las distintas facultades, en torno al calendario académico; según ha podido constatar Aula Magna. El presidente del Consejo de Estudiantes de Filosofía y Letras durante la lectura del Manifiesto.

No en vano, el escrito leído hoy recuerda que en un Pleno del Consejo de Estudiantes (CEU) de esta universidad celebrado antes de la última modificación aprobada, “la mitad del alumnado de la UCO se decantó por la primera de las opciones, mientras que la mitad restante optó por la tercera propuesta”. Situación que motivó que los estudiantes apostaran por defender lo que llamaron dualidad de calendarios, es decir, que cada Facultad pudiera “adaptarse a las preferencias de sus alumnos”.

¿Consenso o imposición?

Algo que no fue aceptado por los órganos rectores de la UCO, que, tras un periodo de diálogo con los distintos estamentos universitarios, finalmente aprobaron en diciembre la llamada opción 3, la que regirá el próximo curso; indicando la complejidad y sin sentido que tendría tener calendarios a la carta. Algo que los estudiantes de Filosofía y Letras han calificado hoy de “imposición” en su escrito.

Ante esta situación, y también “como respuesta a la pasividad mostrada” por el CEU, el Consejo de Estudiantes de Filosofía y Letras “ha decidido actuar de forma independiente, convocando, en primera instancia, una manifestación silenciosa -la concentración de hoy- durante ésta y las próximas semanas”.

Encuentro previo con el rector

Una concentración antes de la cual miembros de este Consejo de Estudiantes han tenido ocasión de mantener un encuentro informal con el propio rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos -quien había acudido a esta Facultad para la inauguración del I Congreso Internacional Ciencia y Traducción-, y con el decano, Eulalio Fernández. Decano que ha confirmado a Aula Magna que el rector, entre otras cuestiones, habría señalado a los estudiantes que la UCO solucionará el posible efecto negativo que el nuevo calendario pudiera tener en la concesión de las becas generales, perjuicio que los universitarios no es la primera vez que señalan.

Posteriormente, y tras la celebración de esta concentración sin mayores incidencias, desde la UCO se ha señalado que la universidad “siempre está abierta a dialogar”, y que en consonancia con otra de las ideas expresadas en el citado Manifiesto, el equipo de Gobierno está en pro de “propiciar que la Comisión de Calendarios Académicos se active”, como se planteó en su día en el seno del CEU para intentar alcanzar una posición común entre todos los estudiantes.

De igual manera, desde la UCO se ha señalado que el equipo de Gobierno “está dispuesto a reunirse con estos alumnos” para solucionar cualquier duda que tengan.

Mañana, Pleno del CEU

Por otro lado, el que este consejo estudiantil haya actuado de forma “independiente” a la hora de convocar esta manifestación también ha quedado patente en el hecho de que, aunque conocida por representantes estudiantiles de otras facultades, su convocatoria no era conocida por el CEU hasta poco menos de dos horas antes de la concentración, como su presidenta, Julia Herrera, ha confirmado a este periódico.

En este contexto, Julia Herrera ha recordado que desde que se aprobara el calendario del próximo curso se han acordado ciertas medidas para que el calendario sea “más flexible” para el caso de algunos centros, como Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.

Además, y teniendo en cuenta que mañana se celebra Pleno del CEU, Julia Herrera ha señalado que, lógicamente, el Pleno abordará este tema y se volverá a analizar la postura de los representantes estudiantiles de los distintos consejos, con el objetivo último de alcanzar una postura común, como ha señalado esta presidenta en diversas ocasiones.

En todo caso, el Manifiesto que ha sido leído por el presidente del Consejo de Estudiantes de Filosofía y Letras, Samuel Cubilla, concluye que lo que los estudiantes quieren es “que se nos escuche y que se consideren nuestras propuestas y decisiones”, por lo que siguen “manteniendo la proposición de la dualidad del calendario académico“. Un escrito que, según Cubilla, cuenta ya con el respaldo de la firma de más de 300 alumnos de esta Facultad.


Compartir
Comentarios
  • Arturo Leon#1

    22 abril, 2016

    Los hippies de Filosofía liándola como siempre. Pringaos que sois unos pringaos pimpinelas que no sabéis nada de lo que hablais. Id a alguien a que os explique bien cómo eran las cosas antes y lo que os habéis beneficiado con esto

    Responder

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *