Ayudantes doctores y contratados interinos se concentran en Económicas antes de comenzar el Claustro

Ayudantes doctores y contratados interinos se concentran en Económicas antes de comenzar el Claustro

0

El Claustro de la Universidad de Sevilla se ha reunido hoy para debatir la reforma del Reglamento General del Régimen Electoral con respecto al acompasamiento de los mandatos del rector y el Claustro. Sin embargo, la sesión ha contado con un punto trascendente relativo a la huelga convocada por el Comité de Empresa del PDI laboral de la Hispalense en apoyo al colectivo de Profesorado Ayudante Doctor y Contratado Interino.

Algunos profesores de este colectivo se han concentrado esta mañana en las puertas del salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales justo antes de comenzar el Claustro Universitario.  Esta protesta forma parte del calendario de movilizaciones aprobado en una asamblea abierta a todo el PDI de la US con motivo de la huelga que tendrá lugar a partir del próximo 22 de mayo y se prolongará durante dos semanas. Estos docentes llevan varios meses reclamando a la Universidad que inicie el proceso para poder pasar, vía acreditación, a ser contratados doctores y tras diversas protestas y la presentación de 1.300 firmas en el Rectorado decidieron el pasado 27 de abril convocar una huelga. La Junta de Personal Docente e Investigador de la US ha manifestado hoy mismo su “apoyo incondicional” y su participación “activamente en las diferentes acciones programadas”.

CLAUSTRO US

La importancia de esta petición así como la forma en la que afectará este paro a los estudiantes se ha trasladado hoy al Claustro Universitario, que no incluía este punto en el orden del día.  A pesar de ello, el rector de la US, Miguel Ángel Castro, ha tratado la cuestión durante su informe y ha incidido en:

“mi compromiso como rector, con independencia de la huelga porque estaba además en mi compromiso de gobierno para estos años, es que estas personas queden estabilizadas”

El máximo responsable de la US ha explicado además que ha propuesto retirar para la oferta pública de empleo las 11 plazas destinadas a contratados doctores interinos que iban a aprobarse en el próximo Consejo de Gobierno para reservarlas a la espera de ver qué ocurre con la Mesa de Negociación de las Universidades Públicas Andaluzas, donde se está tratando su situación. Castro ha explicado además que se va a hacer una huelga “de acuerdo a la ley de huelga, cumpliendo todos los requisitos y demostrando una vez más, en contra de lo que algunos sectores pretenden que la universidad es un sitio para dialogar, confrontar ideas y para ejercer todos los derechos, incluido el de huelga”. El rector ha solicitado a los decanos y directores de departamento que tomen medidas para salvaguardar los derechos de todos y que los estudiantes tengan certidumbre, información y transparencia: “les pido colaboración para que también en las huelgas seamos ejemplares”, ha insistido.

Carlos Bueno, portavoz de la Asamblea de Ayudantes Doctores e Interinos de Sevilla, ha aprovechado su turno de palabra para denunciar “la discriminación flagrante” que dice que está viviendo su colectivo.  El portavoz ha mostrado su agradecimiento a las organizaciones sindicales y compañeros y compañeras de la Universidad que “con sus 1.300 firmas han mostrado su apoyo”. Bueno se ha dirigido a los grupos políticos del Ayuntamiento de Sevilla y del Parlamento Andaluz que también les han apoyado y al rector por su “disposición a hablar” pero ha solicitado que “trabajen en una solución que no ahonde en la vulneración y discriminación a la que ya bastante nos hemos visto afectados. Que trabajen en una solución que dignifique la carrera docente e investigadora y que permita normalizar el terrible desequilibrio y desajuste provocado”.

Reforma del Reglamento General Electoral

El proyecto de Reforma del Reglamento General de Régimen Electoral ha sido debatido en esta sesión del claustro para evitar que las modificaciones introducidas en el Estatuto de la US entrasen en contradicción con este Reglamento. La propuesta de modificación ha sido consensuada por la Comisión de Proyectos Normativos sin que se haya presentado ninguna enmienda. En concreto la propuesta afecta a los artículos 21 y 24 de la citada normativa.

claustro-US

El artículo 21, relativo a la Convocatoria del Claustro, especifica que será el Rector en funciones el responsable en convocarla. Además, deberá producirse dentro de los 100 días hábiles previos al agotamiento mandato del Rector; o dentro de los 20 días hábiles siguientes a la disolución del Claustro.

Por su parte, el artículo 24 hace referencia a la convocatoria de elecciones a Rector y en el Proyecto de Reforma se recoge que deberá producirse en los 15 días hábiles posteriores a la constitución del Claustro Universitario; y deberá incluir el calendario electoral. Con estas modificaciones la Universidad de Sevilla pretende garantizar el acompasamiento de los mandatos del Rector y el Claustro.

La votación de este Proyecto de Reforma se realizará en una sesión prevista para el próximo viernes 26 de mayo (hasta el 25 con voto anticipado).

Sobre el autor

Ana Moreno

Periodista, Máster en Comunicación Institucional y Política. Tras una etapa en la Dirección de Comunicación de la Universidad de Sevilla me encargo de la coordinación de Aula Magna en la ciudad. Especializándome en educación y redes. Contacto: [email protected]

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *