Yoldi “Si no se cree en los Consejos Sociales se debe modificar la ley”

Yoldi “Si no se cree en los Consejos Sociales se debe modificar la ley”


Concha Yoldi mantiene una vinculación especial con la Universidad de Sevilla, pues su vida en múltiples ocasiones se ha visto ligada a ella. Egresada de la segunda promoción de la Facultad de Económicas de la Hispalense, añade el trabajo como responsable de la Cátedra Persán de Detergencia de su compañía, una de las primeras cátedras relacionadas con empresas que se creó en esta Universidad. Desde el Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide a la presidencia del Consejo Social de la US, algo que le “dió experiencia y recursos sobre cómo se gestiona una universidad”. Firme defensora del papel de los Consejos  Sociales, su voz se ha escuchado en más de ocasión para que se reconozca el trabajo y la representación social que estos tienen.

¿Cuál es el papel del Consejo Social en la US?

El Consejo Social de la US intenta cumplir con la finalidad que da la ley, y esta dice que tenemos que ser el nexo de unión entre la universidad y el resto de la sociedad que, dicho  sea de paso, es quien financia y sostiene a la universidad. Es una responsabilidad muy importante, tenemos que ser los garantes de que los fondos que se dan a la universidad están bien utilizados pero tenemos que ser además, por encima de la labor que nos da la ley, el puente de unión entre la universidad y la sociedad. Desde mi forma personal de llevar el Consejo Social de la Hispalense como soy empresaria le he dado una visión muy empresarial y de unión entre la universidad y las empresas, siempre que hablo de este tema digo que la US tiene 570 grupos de investigación mientras que la mayoría de las empresas del entorno apenas pueden destinar recursos al I+D+i. Toda la investigación que se hace en la universidad tendría una aplicación perfecta si pusiéramos en contacto las necesidades puntuales de las empresas con los grupos de investigación de la universidad. Es así como el Vicerrectorado de Transferencia del Conocimiento ha puesto en marcha el programa Retos, donde se potencia estos contactos universidad-investigación-empresa.

Hablamos de una vinculación empresarial, pero el Consejo Social también atiende a otros sectores sociales

Procuro siempre no dejar desatendido esos temas, de hecho dentro de los programas del Consejo Social tenemos uno que me es especialmente querido y consiste en la preparación de habilidades transversales en los estudiantes La universidad no preparara a los alumnos para lo que después la sociedad requiere de ellos y es por eso que creamos unos cursos de formación donde se dota de estas habilidades (hablar en público, trabajar en equipo…) Comenzamos dando dos cursos al año para los mejores expedientes de cada centros de la US, pero este sería un planteamiento elitista y sería necesario para todo el mundo.

Concha Yoldi, presidenta del Consejo Social de la US

Concha Yoldi, presidenta del Consejo Social de la US

El Consejo Social es un órgano que atiende la fiscalización y la regulación de las universidades ¿cómo se lleva esto a cabo?

En nuestro trabajo vemos cómo se han elaborado las cuentas que se presentan a aprobación. Es una forma de mostrar a la sociedad que las cuentas están analizadas por representantes de la propia sociedad. El Consejo Social está formado por representantes de las organizaciones empresariales, sindicatos, de las empresas de economía social, representantes nombrados por el propio Consejo de Gobierno de la Universidad (estudiante, PAS, y PDI,) representantes nombrados por el Parlamento andaluz y el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, un poco de todo lo que existe en la sociedad sevillana. A mi me gustaría que la sociedad civil nombrara además a algún representante, para que no esté tan focalizado en nombramientos políticos, lo que pasa es que por desgracia la sociedad civil no está lo suficiente organizada para nombrar sus representantes de forma ajena a las instituciones.

¿Cómo se trabaja junto a una institución con tanto rigor y autonomía como es una universidad?

Es muy complicado. La US es de las más antiguas de España y siempre somos los grandes desconocidos y olvidados dentro de la universidad. Primero porque al inicio los rectores nos vieron como organismos fiscalizadores más que colaboradores. Los políticos que crean los consejos sociales tampoco acaban de creérselos y no saben qué hacemos. Un ejemplo de ello lo vi durante el acto de apertura de curso de este año en Salamanca, donde intervinieron el presidente de la Comunidad, el rector, el ministro de Educación y el Rey, y ninguno hizo referencia a los Consejos Sociales en su discurso. Hablaron de todos los participantes de las universidades, incluidos los Erasmus y no nombraron a los Consejos Sociales. Cuando finalizó hablé con el rector y con el ministro, y se lo comenté. Si ellos, que son sociedad y no universidad, salvo el rector, no se acuerdan, ¿cómo se van a acordar el resto de la sociedad?.  En los Consejos estamos profesionales por responsabilidad social personal, ya que no cobramos por este trabajo y no se nos reconoce ni valora, que no lo hacemos por ello, pero sí queremos que se reconozca el organismo al que representamos.

Si no se cree en los Consejos Sociales se debe modificar la ley, no tiene sentido que estemos trabajando y que luego nuestra labor no sirva..

¿Y cómo se puede dar a conocer a los Consejos Sociales?

Es la asignatura pendiente. Desde la Conferencia de Consejos Sociales estamos focalizados en dar a conocer nuestra labor. En esta línea se están haciendo muchas actividades. Hemos tenido reuniones con todos los medios de comunicación en Madrid, además de trabajar de forma conjunta, con otros agentes sociales, que al igual que nosotros, apuestan  por la creación de una nueva ley de universidades.

Concha Yoldi, una voz para Andalucía

Los Consejos Sociales trabajan de forma unida en toda Andalucía ¿cómo se lleva a cabo esta función?

En los Consejos Sociales trabajamos a través del Foro de Consejos Sociales de Andalucía para poner en común las experiencias y la problemática, que en cada caso es diferente. Cada Consejo Sociales es diferente pero sin embargo tenemos problemas comunes y este espacio sirve para escucharnos y compartirlos.

De esta manera, el Foro de Consejos Sociales es una forma más de vertebrar Andalucía. Uno de los problemas que teníamos antes en Andalucía es que no nos considerábamos una comunidad unida. Se habla de la Andalucía occidental y oriental, algo que para mi es una aberración, somos Andalucía y ya está. Precisamente, que exista el Foro de Consejos Sociales donde estamos todos los Consejos Sociales de todas las universidades andaluzas, es una forma más de estar vertebrados y transmitir a toda la sociedad que Andalucía está gestionada como una sola unidad.

A nivel estatal usted en la vicepresidenta del Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas ¿Es una forma también de representar Andalucía?

De hecho en la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas me considero representante de Andalucía. Procuro defender los intereses de Andalucía siempre y cuando sustituyo por alguna razón al presidente también llevo el sello andaluz.

¿Cuál es la principal demanda que se hace a nivel andaluz en la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas?

Pedimos que se nos considere como comunidad autónoma de más peso específico, pues somos la que más universidades y mayor número de estudiantes tenemos. Somos la mayor comunidad autónoma de España y eso tienen que tener su reflejo en nuestra voz.

 

Para finalizar ¿Cómo se da a conocer a los Consejos Sociales?

Es la asignatura pendiente. Desde la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas, con la incorporación de Antonio Abril, tenemos más fijación por dar a conocer nuestra labor. Se está haciendo muchas actividades para hacerlo así. Hemos tenido reuniones con todos los medios de comunicación en Madrid, además de trabajar de forma conjunta con otros agentes sociales que tiene que ver con la universidad por la creación de un pacto por una nueva ley de universidades .

Concha Yoldi, presidenta del Consejo Social de la US

Concha Yoldi, presidenta del Consejo Social de la US

“Quizás debíamos ir a universidades más especializadas”

Concha Yoldi suma a su labor al frente del Consejo Social de la Universidad de Sevilla la vicepresidencia de la Conferencia de Consejos Sociales de España, el órgano en el que están representados estos Consejos a  nivel nacional. Como única representante de las universidades de Andalucía en este espacio, señala que “me considero representante de Andalucía y procuro defender los intereses de la Comunidad siempre”, recalcando la necesidad de que “se nos considere como Comunidad Autónoma de más peso específico, pues tenemos mayor número de estudiantes y una importante cifra de centros”.

Es así como Andalucía, con nueve universidades públicas, se sitúa entre las más demandas entre los jóvenes, gracias también a su diversa oferta formativa. En Sevilla, son dos las universidades públicas existentes, una realidad ante la que Yoldi señala que “la US es una universidad muy grande y es bueno que exista una alternativa para el alumnado. Si los estudiantes de la UPO tuvieran que estar dentro de la US sería aún más complicado de gestionar”. Una posición que no quita la afirmación de que “hay ciertas titulaciones que no solamente son redundantes por la UPO si no por centros privados de Sevilla y, sinceramente” creo que son innecesarias”. Desde su conocimiento del entorno social y con perspectiva económica, la presidenta del Consejo Social de la Hispalense expone que “me gusta mucho más el modelo de universidad más especialista, como ocurre en las politécnicas o en Córdoba, especializadas en un sector. Quizás debíamos ir a universidades más especializadas en una o dos ramas del conocimiento, más que haber creado tantas universidades generalistas”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *