Conciliando el deporte con la vida universitaria


La UJA ha puesto en marcha este curso el Programa de Apoyo al Deportista Universitario de Alto Nivel, una iniciativa destinada a facilitar la conciliación entre la carrera deportiva y los estudios en aquellos estudiantes que compiten de manera profesional. El objetivo es poner al alcance de estos alumnos una serie de ayudas, incentivos y medidas de apoyo para que puedan sacar adelante su titulación sin que su actividad deportiva se vea afectada. Este año han sido diez los estudiantes que se han inscrito en este programa que pertenecen a categorías deportivas como Lucha Olímpica, Taekwondo, Judo, Pádel, Atletismo o Kempo Kárate.

Con el objeto de facilitar la vida universitaria de estos alumnos el programa cuenta con diversas medidas de reajuste académico, como la ayuda de un tutor que actúe como mediador entre los estudiantes y sus profesores, facilidades para cambiar de turno en las clases y cambiar las fechas de los exámenes cuando estos coincidan con competiciones oficiales, así como estar exentos de la obligación de la asistencia presencial a las clases o a otras actividades académicas cuando éstas coincidan con la participación en pruebas deportivas, entre otras medidas. Por otro lado, esta iniciativa contempla diversos incentivos para favorecer y estimular la carrera deportiva de estos estudiantes, como son el acceso gratuito a las salas de musculación y cardio del campus jiennense, la cesión de otros espacios para el entrenamiento, becas para la reducción de los gastos de matrícula, aumento de puntuación en procesos de selección para programas de internacionalización… Además, el programa incluye la realización de pruebas médicas o de fisioterapia en el Centro Andaluz de Medicina del Deporte y el compromiso por asumir los gastos de desplazamiento y participación en los campeonatos universitarios.

Requisitos e inscripción

Para acogerse a este programa los alumnos deben acudir al Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social para obtener un informe acreditativo y, seguidamente, presentar la solicitud en el Vicerrectorado de Estudiantes. El proceso de inscripción se realiza a comienzos de curso, con plazo hasta finales de septiembre, si bien este año por ser el primero se han permitido solicitudes realizadas en octubre. Los candidatos deben ser Deportistas de Alto Rendimiento a nivel andaluz, o de Alto Nivel (andaluz o nacional) un reconocimiento establecido por decreto. Haber obtenido medalla en los Campeonatos de España Universitarios, o haber quedado entre los ocho primeros clasificados en aquellas categorías donde se establecen marcas mínimas, como el atletismo. En el caso de otras disciplinas deportivas que no son tan fácilmente evaluables, como el fútbol por ejemplo, se analizará el rendimiento del alumno en competiciones nacionales e internacionales. Alejandro Cañada

Experiencias

Alejandro Cañada tiene 20 años y estudia segundo de Fisioterapia en la UJA, comenzó a practicar la lucha libre olímpica desde los cinco años. El estudiante explica que su entrenamiento se divide en dos partes, una física para mantener una buena forma y otra más técnica para perfeccionar sus habilidades en la lucha. Cañada es uno de los alumnos que este año se ha adherido al Programa de Apoyo al Deportista Universitario de Alto Nivel. “Aún no sé muy bien cómo va a funcionar esto porque es algo que han puesto en marcha este curso, pero me parece muy buena idea que haya un tutor que medie con nuestros profesores”, señala.

Alejandro Cañada: “La lucha olímpica requiere de mucha dedicación y sacrificio”

El atleta asegura que lo que más podría beneficiarle es un cambio de turno, porque este año tiene las clases por la tarde y eso le complica las cosas, algo que no es posible dado que la titulación de Fisioterapia de este curso sólo tiene un turno. “Hay profesores que están concienciados con el deporte y te ayudan, pero también hay otros que no comprenden nuestras necesidades, yo he tenido suerte en este sentido, pero conozco casos de otros estudiantes que han tenido problemas”, asegura el deportista, quien obtuvo el primer puesto en el Torneo Internacional Jóvenes Promesas de este año (categoría junior) entre otros títulos. Marta Porras

Marta Porras Sánchez tiene 23 años y estudia Psicología. “La verdad es que yo quería estudiar Fisioterapia pero no me daba la nota, me metí en Psicología y la carrera me está gustando mucho”, explica. Algo parecido le pasó con el pádel, y es que Marta era primeramente jugadora de tenis, empezó a probar el pádel por casualidad y por el momento ya ha sido Campeona del Mundo y Campeona de España sub18 en 2011, Campeona de Andalucía Sub 23 y subcampeona en los Campeonatos de España Universitarios de este año. “El pádel es un deporte muy social que te abre muchas puertas y que te permite conocer mucha gente”, subraya.

Marta Porras: “El pádel es un deporte muy social, te permite conocer mucha gente”

Marta entrena dos o tres veces entre semana en sesiones de 3 a 4 horas y casi todos los fines de semana participa en alguna prueba deportiva. En este sentido, el Programa de Apoyo al Deportista Universitario de Alto Nivel supone un gran apoyo para conciliar su vida como jugadora de pádel y como estudiante. “Es un programa nuevo y llevamos poco tiempo pero se están volcando mucho con nosotros, nos informan sobre cambios de horarios que podemos solicitar y ayudas económicas para material deportivo, además nos van a asignar un tutor para que hable con nuestros profesores y van a contar con nosotros para la organización de actividades deportivas”, conluye.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *